Radiografía de la mujer en la industria del deporte: 100.000 profesionales y un 40% del talento

El empleo femenino vinculado a las actividades deportivas ha crecido un 44% en la última década. Pese a ello, la presencia de ellas en el sector es siete puntos menor al peso de las mujeres en el conjunto de la sociedad.

SD Eibar Amaia Gorostiza presidenta perfil 2023

El sector deportivo emplea a prácticamente 100.000 mujeres en España. Este dato tiene una lectura positiva: las 98.700 mujeres que trabajaban en el sector a cierre del tercer trimestre de 2023 es el segundo mejor registro de la serie histórica que empezó en 2011, sólo superado por las 112.400 personas de 2021. Representa, además, un 44% más que el volumen de empleo femenino vinculado al deporte que se registró hace una década, según se desprende de la estadística de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2023. 

¿La lectura negativa? Ellas apenas representan un 39,6% del empleo vinculado al deporte, prácticamente siete puntos porcentuales menos que la distribución porcentual media del empleo en España, que es del 46,5%. El año pasado, representaban el 40,6% de los empleos del sector deportivo, mientras que en 2021 el porcentaje era aún mayor, del 44,7%. Más de 30.000 mujeres se han incorporado al sector desde 2013, una cifra significativa, pero que supone menos de la mitad de los 62.800 hombres que también han empezado a trabajar en esta industria en el mismo periodo. Unos datos que corroboran que el deporte es un ámbito en el que aún queda mucho por hacer en materia de paridad de género. 

Aún es más significativa la brecha que existe en los cargos directivos. Las mujeres continúan infrarrepresentadas en la gestión y dirección deportiva. Prueba de que son minoría se encuentra en la puerta de entrada a estos órganos de decisión. Sin ir más lejos, sólo representan un 22% del alumnado de los másteres de gestión y dirección deportiva en España. Analizadas 13 escuelas de negocio y universidades, durante el curso 2023-2024 sólo aparecen 303 mujeres de un total de 1.379 alumnos, según el III Estudio La Mujer en la Formación Directiva en el Ámbito Deportivo realizado por la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte (Aemed) en colaboración con LaLiga Business School. La nota positiva es que ese 22% casi dobla al 13% que se registró en 2022-2023.

El fútbol es un claro paradigma de los techos de cristal que aún existen en el ámbito laboral para las mujeres: sólo hay cuatro presidentas en los 41 clubes que conforman LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion: Marián Mouriño (RC Celta), desde 2023; Lay Hoon Chan (Valencia CF), en dos etapas, de 2014 a 2017 y desde 2022; Sophia Yang (Granada CF), desde 2022; y Amaia Gorostiza (SD Eibar), desde 2016. Todas ellas fueron la primera mujer en ocupar la presidencia de sus respectivos clubes. La situación en las federaciones deportivas estatales no es mejor: sólo hay tres mujeres, las presidentas de las federaciones de baloncesto, Elisa Aguilar; remo, con Asunción Loriente; y salvamento y socorrismo, Isabel García, de un total de 64. Un ínfimo 4,6%. 

Pero, ¿y qué ocurre dentro de los clubes? La realidad es que muy pocos clubes tienen más de un tercio de mujeres en sus organigramas. El FC Barcelona es una de las grandes excepciones, pues empleaba a 374 mujeres, un 42,8% del total de su fuerza de trabajo, sin tener en cuenta el personal deportivo, es decir, jugadoras y entrenadoras de sus equipos. Eso sí, se trata de un porcentaje inferior al de 2019, cuando hasta un 45,1% de los empleados del club azulgrana eran mujeres. 


Dos de los clubes de la zona media de la actual LaLiga Hypermotion, el Sevilla FC y el RC Celta, en cambio, apenas llegaban al 22,3% y al 13,3% de mujeres trabajadoras. En LaLiga Hypermotion el panorama no es muy distinto: la SD Huesca no pasa del 19,1%, mientras que el Levante UD se queda en un 13,3%, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. Estos datos se desprenden de las memorias anuales de los diferentes clubes a cierre del curso 2022-2023. 

Los datos de empleo femenino del fútbol contrastan con los que presenta otro destacado segmento del mercado, el fitness. Si bien es cierto que la presencia de mujeres en los ámbitos de dirección es anecdótico -entre las principales cincuenta cadenas de gimnasios, sólo hay una directora general, Paloma Pérez, en Forus-, lo cierto es que la distribución de género en las diferentes plantillas es mucho más equitativa y, en muchos casos, roza la plena paridad. Desde el 48,2% de empleadas de Basic-Fit y Synergym al 46,3% de Supera o el 44,4% de Forus. Altafit, con un 37,3%, también supera a la mayoría de clubes de fútbol. 

De las cinco cadenas analizadas, sólo en Basic-Fit y Altafit el peso porcentual de las mujeres se ha visto reducido entre 2019 y 2022. La cadena neerlandesa empleaba a un 50,7% de trabajadoras antes de la pandemia, mientras que en el caso de la española, era un 40,9%. Forus, en cambio, ha más que doblado su presencia, ya que era de un 21,5% en 2019. También destacado ha sido el incremento de Synergym, que contaba con un 32,1% de mujeres en su plantilla ese año. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone