El sector deportivo cerró 2022 con la mayor subida de precios registrada en la serie histórica, desde enero de 2017. Los servicios deportivos y recreativos culminaron el mes de diciembre con un incremento interanual del 5,2%, el porcentaje más elevado de los últimos cinco años. Este alza superó el récord marcado el pasado mes de octubre, cuando la tasa de incremento fue del 4,8% interanual.
Los servicios deportivos y recreativos, por tanto, terminaron el pasado año con un incremento interanual ligeramente por debajo del 5,7% con el que cerró el año el Índice de Precios de Consumo (IPC), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 5,2% mencionado hace referencia a los servicios prestados en instalaciones deportivas. La tasa de incremento interanual de los precios de las entradas a los estadios y a otros recintos deportivos fue del 11,2%. Esta variación se explica, en gran medida, por la estrategia de la gran mayoría de clubes deportivos de incrementar los precios de sus abonos y de las entradas de sus encuentros tras dos años marcados por las restricciones de aforo, que provocaron una significativa caída general de ingresos por matchday y abonos.
Las bicicletas, por su parte, también se encarecieron, aunque a un ritmo menor del 4,3%. Es un porcentaje menor al registrado al cierre de 2021, cuando el alza interanual de los precios del retail ciclista fue del 8,1%. En cuanto a los precios del resto de equipamientos deportivos, la subida interanual a cierre de 2022 fue del 2,8%, idéntica al mes anterior.