El sector deportivo empezó 2023 como terminó 2022: firmando la mayor subida de precios registrada en la serie histórica. Los servicios deportivos y recreativos arrancaron 2023 con un crecimiento interanual del 5,6%, el porcentaje más elevado desde 2004. En el mismo mes de ese año, el alza fue del 6,9%. Este crecimiento supera la cifra del pasado mes de diciembre, cuando la tasa de inflación fue del 5,2% interanual en este sector.
Los servicios deportivos y recreativos, por tanto, empezaron el año con un incremento interanual ligeramente por debajo del índice general de artículos y servicios en España, que fue del 5,9% en enero, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 5,6% mencionado hace referencia al precio de los servicios deportivos y recreativos, pero, ¿cómo afectó la inflación específicamente en la industria deportiva? La tasa de incremento interanual de los precios de las entradas para ver deporte en directo en los estadios y pabellones fue del 12,7% y del 0,7% si se compara con el pasado diciembre. El crecimiento interanual del precio para los participantes en eventos deportivos y gimnasios fue menor, del 1,9% interanual y del 0,2% intermensual.
Las bicicletas, por su parte, también se encarecieron si se compara con el año anterior a un ritmo del 3,9%. En cambio, en comparación con el mes anterior, el precio de las bicis cayó un 0,6%.
En cuanto a los precios del resto de equipamiento deportivos, la subida interanual a cierre de 2022 fue del 1,4%, la mitad del 2,8% registrado en el mes anterior, y en contraste con el cierre del año pasado los precios cayeron un 1,2%. Son cifras que demuestran que mientras que la práctica deportiva y las entradas para eventos se encarece mes a mes, la compra de equipamiento no lo hace.