François-Henri Pinault, una de las grandes fortunas de Francia y del mundo del lujo, ha cerrado la compra de CCA, una de las mayores agencias de representación en la industria del deporte y el entretenimiento. La operación, por la que se hace con una participación mayoritaria, valora el 100% de la compañía en 7.000 millones de dólares, según Bloomberg.
La familia francesa Pinault es actualmente dueña de Kering, a través de la que controla marcas de lujo como Gucci o Balenciaga, pero también Puma. Esta compra, no obstante, la ha articulado a través de Artemis, el holding de la familia, que toma el testigo de la firma de capital riesgo TPG.
La adquisición de CAA, que representa a estrellas como Tom Hanks, Margot Robbie y la esposa de Pinault, Salma Hayek Pinault, subraya las ambiciones de Pinault y refuerza la creciente importancia de las celebridades en el sector del lujo.
Hasta ahora, CAA estaba en manos del fondo de inversión TPG Capital, que es una empresa de capital privado fundada por William S. Price III y los multimillonarios David Bonderman y James Coulter. TPG Capital adquirió el 35% del capital social de CAA en 2010 y posteriormente aumentó su participación al 53% cuatro años después.
Desde su fundación en 1975, CAA se ha convertido en una de las principales agencias de representación de artistas cinematográficos, contando entre sus clientes con nombres como Vin Diesel y Jennifer Aniston. A partir de 2006, la agencia también se ha centrado en el mundo del deporte, representando a figuras como Devin Booker, Josh Allen y Joe Burrow.