La exportación de equipamiento deportivo cae en el primer semestre de 2023. La venta de artículos se contrajo un 2,8% entre enero y junio de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del análisis de 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, a partir de los datos del Icex. En total, los fabricantes de artículos deportivos vendieron productos por 615 millones de euros a otros países.
La importación deportiva también se redujo, pero a menor ritmo que la exportación. En concreto, la compra de artículos para la práctica de deporte al exterior se redujo un 1,7%, hasta 1.014,8 millones, arrojando así una balanza comercial negativa en casi 400 millones de euros en el primer semestre, en línea con el mismo periodo del año anterior.
Si bien la venta de bicicletas y complemento continuó siendo la más relevante en términos de exportación, en el primer semestre cayó un 7,2%, hasta 155,3 millones de euros. La otra cara de la moneda fueron los artículos para deportes acuáticos, que se dispararon de 6,8 millones a 26,3 millones de euros entre enero y junio.
Otro segmento relevante y que registró subidas fue el del calzado, con exportaciones por valor de 125,2 millones, un 23,3% más. Eso sí, otro grupo que tradicionalmente ha sido importante y que se ha dejado un 27,9% de su valor en venta al exterior son los artículos para deportes al aire libre, con 93,1 millones de euros. La venta de equipamiento fitness y atletismo se redujo un 16,9%, hasta 75,3 millones de euros en el acumulado del primer semestre.
Aunque Francia continúa siendo el principal socio comercial de España en la venta de equipamiento deportivo, el país galo redujo un 10,4% sus compras, hasta 181,5 millones de euros. En cambio, Italia cada vez compra más a España, con 90,3 millones, un 5,4% más, seguido de Alemania, que incrementó sus ventas un 2,9%. En cuanto a las importaciones, España compra sobre todo a China. El gigante asiático, con todo, ha reducido un 28,2% sus ventas al país, hasta 344,8 millones de euros. Vietnam recorta distancias con 135,7 millones de euros en artículos deportivos vendidos a España, una fuerte subida del 72,7% en sólo un año.
La muestra se elabora a partir de las categorías deportivas incluidas en el Icex. Incluye categorías como los bañadores, esquí, golf, deportes de raqueta, calzado, balones y pelotas, golf, bicicletas, actividades al aire libre, gimnasia y atletismo, camping y patines. A diferencia de los datos escogidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) los datos de 2Playbook no incluyen la caza, los yates y otra ropa de marcas deportivas para ocio.