La industria deportiva española sigue sacando pecho en el mercado internacional. Las exportaciones de artículos deportivos aumentaron un 31% interanual en 2021, alcanzando un volumen de negocio de 1.041 millones de euros. Paralelamente, las importaciones también registraron un incremento significativo de un 34% respecto al ejercicio anterior, registrando una cifra récord de 2.020 millones de euros.
Estos datos ponen de manifiesto la recuperación de la actividad física tras la crisis sanitaria del coronavirus, pero también la dependencia que la industria española todavía tiene para proveerse de equipamiento deportivo de otros países, ya que la balanza comercial española sigue presentando un déficit de 739,5 millones de euros en 2021. Es decir, España compra más de lo que vende, con China como su principal socio comercial.Las exportaciones de material deportivo no vivían una subida tan importante desde 2011, cuando la venta registró un aumento interanual del 45%. El fitness, el ciclismo y el outdoor vuelven a ser las grandes palancas de este crecimiento. La categoría que más ha aumentado sus ventas ha sido el fitness, con una subida de un 55% interanual y una facturación de 222 millones de euros.
Por detrás se han situado el ciclismo, que repunta un 47% y logró unas ventas de 189 millones de euros. El outdoor, con un incremento interanual de un 46%, ya supuso unos ingresos de 216 millones de euros al año. Un año más, el calzado, que hasta la llegada de la pandemia era el motor de las exportaciones, volvió a caer. En concreto, un 3% interanual, hasta 188,4 millones de euros.
Mientras, el equipamiento de deportes de nieve repuntó un 3,9%, con ventas por valor de 42,5 millones de euros. Todo ello tras una temporada 2020-2021 en la que las principales marcas sufrieron los confinamientos territoriales y el cierre total o parcial de estaciones.
Por territorios, Francia sigue liderando la compra de productos españoles, con ventas por valor de 339 millones de euros, un 29,7% más que en 2020. El país galo copa un 32% del total de artículos deportivos exportados por España.
Le siguen a nivel de gasto Italia y Alemania con exportaciones por valor de 137 millones de euros y 97 millones de euros cada una de ellas. El mayor incremento anual lo registraron Emiratos Árabes Unidos, con una subida de un 132%, Noruega con un 90% y Países Bajos, principal puerto europeo, con un 58,9%. Todos se sitúan ya en el top-15 de países más compradores con España.
Importaciones también de récord
En 2021 la compra de equipamiento deportivo en España a otros países también alcanzó su techo histórico. Estos datos demuestran como los ciudadanos han retomado la actividad deportiva y también la falta de industria en España para hacer frente a la demanda.
Si hay un producto que los deportistas españoles demandaron al extranjero durante el 2021 fueron los artículos de fitness, con un incremento de un 66,8% interanual. Las compras de esta categoría alcanzaron los 608,1 millones de euros durante el ejercicio. Este volumen de negocio sólo es superado por la importación de calzado deportivo, que fue de 646,5 millones de euros, con una subida de un 15,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los deportes de outdoor también vivieron un incremento notable de un 39%, con compras a otros países por valor de 186,9 millones de euros. Por su parte el ciclismo sigue suponiendo una de las principales importaciones de artículos que demanda España, con un gasto de 252 millones de euros.
Si algo ha cambiado durante el 2021 es el mapa de importaciones. Pero no sólo en España. La crisis de suministro y logística que se vive a nivel mundial ha supuesto que puertos que tradicionalmente habían movido cantidades muy elevadas de producto hayan sido reemplazados por otras localizaciones, y viceversa.
Así, mientras Pakistán y Tailandia han registrado un importante aumento de sus exportaciones a España, con una subida de un 102% y un 71% respectivamente, otros países como Bangladesh o Estados Unidos han registrado caídas de un 12% de este volumen de negocio. El país estadounidense ha sido una de las principales potencias afectadas por el cuello de botella de la industria, lo que ha hecho que sus ventas pasaran de los 13,7 millones de euros en 2020 a los 12 millones en 2021.
En el caso de China, a pesar de que el país asiático también se ha visto duramente golpeado por la crisis de abastecimientos, sus ventas a España mejoraron un 61,9% durante el último ejercicio, con exportaciones por valor de 794 millones de euros, siendo el principal proveedor de equipamiento deportivo para España.