El sector deportivo español sigue aumentando sus ventas en el mercado internacional. Las exportaciones de artículos deportivos repuntaron un 0,8% interanual, pasando de 285,9 millones de euros durante los tres primeros meses de 2022 a los 288,3 millones de euros ingresados hasta marzo de 2023, según se desprende del análisis de 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, a partir de los datos del Icex.
Sin embargo, no sólo aumentó la cifra de material deportivo que España vende al exterior. Las importaciones de estos artículos también registraron un récord en la última década, pasando de 509 millones de euros a los más de 537 millones de euros que las empresas españolas destinaron a la compra de material deportivo durante los tres primeros meses de 2023. Esta subida supone un incremento interanual de un 5,6%.
De este modo, los datos siguen mostrando cómo el sector continúa superando las cifras previas a la pandemia. Las exportaciones del primer trimestre superaron en un 45,7% las registradas en 2019. Las importaciones, por su parte, han aumentado un 26,9% respecto al mismo periodo del mismo año. España continúa importando más de lo que exporta, por lo que sigue dependiendo de las industrias deportivas de otros países.
En este contexto, China continúa siendo el principal socio económico para España. Ello, a pesar de que la cifra de material deportivo que se importó procedente del país asiático durante el primer trimestre de 2023 registró una importante caída del 22,9% interanual, hasta 179,6 millones de euros. La crisis logística, de producción y de suministros ha tenido un impacto en las importaciones. El gigante asiático concentró el 33,8% del gasto español en material deportivo del extranjero.
Por detrás de China, Vietnam y Francia son las principales potencias de las que España adquirió estos productos hasta marzo, con 71,8 millones de euros en el caso del país del sudeste asiático y de 35,9 millones de euros en el caso del país galo.
En el caso de las exportaciones, Europa se mantiene como el principal continente que más compra en España, con 254,4 millones de euros, lo que representa un 88,7% del total. Francia se mantiene como el principal socio comercial de España si se tienen en cuenta las exportaciones de artículos deportivos, con 79,3 millones de euros hasta marzo, un 5,9% menos que en los tres primeros meses de 2022.
A nivel de exportaciones, resulta relevante la caída de las ventas que España realizó a Reino Unido durante el primer trimestre de 2023. Estas cayeron un 24%, pasando de los 10,2 millones de euros de 2022 a los 7,8 millones de euros de este año. Por el contrario, las ventas de España a Italia se dispararon un 18,3%, hasta 45,3 millones de euros.
Se disparan las ventas de esquí
La categoría de producto que registró una de las mayores subidas interanuales hasta marzo fue el calzado. España incrementó un 29,2% la venta de estos productos durante el primer trimestre del año, pasando de unos ingresos de 52,7 millones de euros a 68,1 millones de euros. Junto a ella, el equipamiento de esquí también registró un incremento significativo, hasta más de 21,1 millones de euros. En el caso de los deportes de raqueta, creció un 11,1%, hasta 16,2 millones de euros.
En lo que respecta a importación, el calzado deportivo fue la categoría que más mejoró, firmando una subida del 41%, hasta 246,5 millones de euros. La caída más importante fue en el material de gimnasia y atletismo, que retrocedió un 29,6%, hasta 65 millones de euros.
Si se tiene en cuenta el nivel de exportaciones y de importaciones de artículos deportivos que España realizó en el primer trimestre del año, la balanza comercial sigue mostrando un déficit de 249,3 millones de euros.