El sector deportivo español sigue aumentando sus ventas en el mercado internacional. Las exportaciones de artículos deportivos repuntaron un 18,7% interanual, pasando de un volumen de negocio de 229 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021 a los 272 millones de euros ingresados hasta marzo de 2022, según se desprende del análisis elaborado por 2Playbook Intelligence a partir de los datos del Icex.
Sin embargo, no sólo aumentó la cifra de material deportivo que España vende al exterior. Las importaciones de estos artículos también registraron un récord desde 2013, pasando de un gasto de 441 millones de euros a los más de 486 millones que España compró en material deportivo durante los tres primeros meses de 2022. Esta subida supone un incremento interanual de un 10%.
De este modo, los datos siguen mostrando cómo el sector continúa recuperándose de la pandemia. España continúa importando mucho más de lo que exporta, por lo que sigue dependiendo de las industrias deportivas de otros países.
En este contexto, China continúa siendo el principal socio económico para España. De hecho, la cifra de material deportivo que se importó procedente del país asiático durante el primer trimestre de 2022 ha supuesto un nuevo máximo histórico, superando los 213 millones de euros, un 15% más respecto a los 184 millones de euros gastados en el mismo periodo del año anterior. Y todo ello sorteando la crisis logística y de producción que ha congestionado puertos clave como el de Shanghái.
Por detrás de China, Países Bajos y Vietnam han sido las principales potencias de las que España adquirió estos productos hasta marzo, con un volumen de negocio de más de 30 millones de euros en el caso de ambos países. Por el contrario, Francia es el principal socio de España si se tienen en cuenta las exportaciones de artículos deportivos, con una facturación de casi 79 millones de euros durante los tres primeros meses del año. Por detrás se han situado Italia y Alemania, con ventas por valor de 34 millones y 26 millones de euros respectivamente.
A nivel de exportaciones, resulta relevante la caída de las ventas que España realizó a Reino Unido durante el primer trimestre de 2022. Estas cayeron un 37,5%, pasando de 14,9 millones durante los tres primeros meses de 2021 a los 9,3 millones de euros de 2022. Por el contrario, las compras que España hizo a Vietnam se dispararon un 60%, pasando de 20 millones de euros a 32 millones de euros en el primer trimestre de 2022.
Se disparan las ventas de esquí
La categoría de producto que registró una mayor subida interanual hasta marzo fue la de equipamiento de esquí. España duplicó las ventas de estos productos durante el primer trimestre, pasando de unos ingresos de 5,8 millones de euros a más de 12 millones de euros. Junto a ella, el calzado también incrementó su volumen de negocio con una subida interanual de un 27%. Por el contrario, la venta de artículos de outdoor se desplomó un 27,6%, pasando de unos ingresos de 63,9 millones de euros a 46,2 millones de euros.
En el caso de las importaciones el equipamiento para esquí también fue la categoría que más subió durante los tres primeros meses del año, pasando de un volumen de negocio de 2.665 millones de euros en 2021 a los 8.727 millones de euros que ha supuesto en 2022. Junto a esta categoría también se ha situado la de material de outdoor, cuya compra repuntó un 90%, pasando de suponer 36,5 millones de euros a los 69,6 millones de euros que representó en el primer trimestre de 2022.
La única categoría de la que España importó menos productos que en el primer trimestre de 2021 fue del sector del fitness. La caída fue de un 37,6%, con lo que el país pasó de gastar 148,4 millones de euros a 92,5 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la crisis logística y de suministro que se vive a nivel mundial ha golpeado a muchos mercados y h a cambiado muchos de los proveedores con los que los países trabajaban habitualmente.
Si se tiene en cuenta el nivel de exportaciones y de importaciones de artículos deportivos que España realizó en el primer trimestre del año, la balanza comercial sigue mostrando un déficit de 214 millones de euros.