El golpe de la pandemia al turismo deportivo continúa dejando huella, aunque cada vez menos dolorosa. El gasto de los visitantes internacionales que viajaron a España por motivos deportivos se disparó un 63% en 2021, hasta los 650 millones de euros, aunque la realidad es que el negocio sigue estando muy lejos de los niveles que la industria manejaba con anterioridad a la Covid-19, de acuerdo con los datos facilitados a 2Playbook por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, un 54% por debajo de lo que se llegaba a mover antes de la crisis sanitaria.
Hay que tener en cuenta que en 2020 este dato se desplomó hasta los 399 millones de euros, la cifra más baja de la serie histórica como consecuencia de las restricciones de viajes y práctica deportiva que se impusieron para contener la propagación del virus. La caída respecto a 2019 fue de un 72%, dejando a las empresas deportivas más vinculadas con el turismo muy debilitadas.
La pandemia cortó de raíz la tendencia positiva de los últimos años, en los que el turismo deportivo venía batiendo récord tras récord de visitas y gasto, impulsado por disciplinas como el golf o los deportes de nieve, que cada vez ganan más atractivo entre los visitantes internacionales. En 2019, el gasto total de los turistas extranjeros en actividades deportivas en España ascendió a 1.428,5 millones de euros, la cifra más alta de los últimos años y un incremento interanual de un 2% respecto a 2018.
Del total de 650 millones de euros de consumo que realizaron los visitantes internacionales, un 68% se produjo en Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana. El archipiélago canario, donde tradicionalmente se producen estancias de preparación por parte de la alta competición y atletas populares incluso en invierno, lideró el ranking con 250 millones de euros en 2021. Es más del doble que Baleares, más volcada en el golf, con 112 millones de euros, y la Comunidad Valenciana con en torno a 96 millones de euros.
Del total de los turistas que llegaron el pasado ejercicio en España y que contribuyeron a este gasto en la industria deportiva, un 86% procedían de países de la Unión Europea (UE), mientras que un 14% eran extracomunitarios. De acuerdo con los datos facilitados por Egatur, los alemanes gastaron 120,8 millones de euros en 2021, mientras que los ciudadanos procedentes de países nórdicos dejaron 129,3 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que en 2021 todavía hubo muchas limitaciones a nivel de aforo y accesibilidad que afectaron a la industria deportiva en su conjunto. También se limitó de manera importante la participación de foráneos en pruebas populares, como maratones, triatlones o cicloturistas. Todo ello hizo que el número de visitantes procedentes de otros países se mantuviera por debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia, y lastró el gasto turístico en la industria del deporte.
El número de pernoctaciones en 2022 fue de 4,2 millones, un 50% superior a los 2,8 millones de pernoctaciones que se registraron en 2020, cuando la crisis sanitaria mantuvo los establecimientos y las fronteras cerradas. En los dos primeros meses de 2022, las pernoctaciones han alcanzado las 843.700.
Sube el gasto medio
A pesar de que este dato no se ha recuperado, resulta llamativo el aumento de la duración media de los viajes de los visitantes internacionales que vinieron a España por motivos deportivos en 2021. Así, mientras en 2019 esta era de 6,1 días, en 2020 escaló hasta los 7 y en 2021 alcanzó los 7,25 días. Esta cifra es la más alta de los últimos cinco años y supone un factor importante para los promotores de las pruebas, que pueden hacer valer su papel tractor para el sector turístico.
Además, este no es el único valor que ha aumentado. El gasto medio por persona también se ha incrementado en los últimos años, registrando el pasado 2021 su cifra más alta desde 2016. Los turistas extranjeros gastaron de media en sus viajes 1.099 euros el pasado ejercicio, mientras que en 2020 el importe fue de 968 euros y el año antes de la pandemia, 947 euros. El incremento respecto a 2019 es de un 16%.
En el caso del gasto medio diario por persona, que registró mínimos en 2020 en 138 euros, la cifra se vuelve a acercar a los 156 euros que mantenía antes de la llegada de la pandemia y cerró 2021 en 152 euros de gasto medio por persona. De este modo, a pesar de que el gasto total está lejos de alcanzar los máximos que venía marcando antes de 2020, poco a poco los valores de gasto medio van recuperándose.
Esta estadística no muestra el gasto asociado a viajes para ver espectáculos deportivos. De hecho, el INE aún no facilita estos datos, que probablemente mejoren respecto a 2020 ya que en ese año se suspendieron o aplazaron todas las competiciones. A pesar de ello, eventos internacionales que habitualmente atraen al viajero extranjero, como el Mutua Madrid Open, o los grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP no recuperaron todavía en 2021 a su público.
A cierre de febrero el gasto total de los visitantes internacionales por motivos deportivos a España era de 132,4 millones de euros. Todavía se desconoce cómo evolucionará el año si bien es cierto que las principales competiciones y eventos deportivos han recuperado sus aforos y el sector turístico nacional tiene ganas de recuperar la actividad y recibir a los viajeros.