Las empresas deportivas han vuelto a echar mano de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) en el arranque del año. El número de trabajadores afectados por esta situación en el sector de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento alcanzó los 4.468 en enero, un 31,34% más que en diciembre de 2021, según los datos del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.
Hay que tener en cuenta que la variante ómicron trajo de vuelta muchas de las restricciones que afectaban a gimnasios y centros deportivos. Del total de 4.468 personas en Erte dentro de este sector actividad, 2.308 eran hombres mientras que 2.130 eran mujeres. Además, un 39,7% de los empleados afectados se encuentra en un Erte parcial, mientras que el 60,3% restante se encuentra en un Erte de suspensión total.
Así, a pesar de que la cifra ha repuntado ligeramente en el primer mes de 2022, los datos se encuentran lejos de las dramáticas cifras que presentaba enero de 2021, con un total de 30.671 trabajadores afectados por este tipo de procedimiento. Esta diferencia supone una bajada de un 85% interanual.
Actualmente, el sector de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento ocupa el sexto puesto en el listado de sectores económicos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. Por delante se sitúan actividades como el turismo, la restauración o el comercio al por menor de motocicletas y vehículos de motor.
El empleo del sector deportivo español también se resintió en enero y comenzó el 2022 con una ligera caída. La afiliación a la Seguridad Social en el sector deportivo, recreativo y de entretenimiento se redujo un 1,8% respecto al pasado diciembre, lo que supuso un total de 4.124 afiliados menos. A pesar de ello, la cifra se mantuvo un 16,3% por encima de los datos registrados en enero de 2021, con 31.0812 afiliados más, confirmando la recuperación de la industria tras el impacto de la Covid-19.