El empleo deportivo sigue sumando máximos en España y ya alcanza los 234.502 afiliados en abril

La afiliación deportiva a la Seguridad Social continúa registrando buenos datos y la mejora interanual ya es de un 19,9%. Tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos siguen aumentando respecto a los meses anteriores.

Empleo deportivo

El empleo deportivo sigue registrando cifras de récord tras el impacto que supuso la pandemia. Así, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social dentro del sector deportivo, recreativo y de entretenimiento registró en abril su máximo histórico con 234.502 afiliados, una cifra que no se había alcanzado ni siquiera con anterioridad a la pandemia. La subida interanual es de un 19,9%, en parte marca por la reapertura de parques temáticos, pero también debido a la recuperación del sector de los centros de fitness.

Respecto a marzo, la subida intermensual fue de un 2,2%, ligeramente por debajo del 2,4% que repuntó en marzo con relación al mes anterior. Estas cifras confirman la buena marcha de un sector, que ha visto como poco a poco los gimnasios y las competiciones deportivas han ido recuperando la normalidad de forma gradual.

Los empleados en régimen general, es decir los asalariados, aumentaron un 22,2% respecto al mismo mes del año anterior, en el que supone su mayor incremento interanual de la serie histórica y alcanzando los 201.088 afiliados. La subida respecto al mes de marzo es de un 2,3%. Por otro lado, los autónomos dentro de la industria del deporte también siguen al alza con una subida del 7,8% en abril, sumando un total de 33.414 afiliados. 

Actualmente, los trabajadores por cuenta ajena ya representan un 85,7%. Hay que tener en cuenta que estas cifras no tienen en cuenta el número de trabajadores que todavía se puedan ver afectados por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (Erte), aunque esta cifra se ha reducido notablemente de acuerdo con los datos de afiliación de la Seguridad Social.

En el conjunto de la economía española, abril se cerró con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 33.244 trabajadores, hasta alcanzar los 19.991.723 afiliados de media, una vez descontado el efecto del calendario.  

La redacción propone