Frenazo en el dato del empleo deportivo. Si el pasado mayo el número de afiliados a la Seguridad Social dentro del sector deportivo, recreativo y de entretenimiento alcanzó un máximo histórico con 237.391, junio ha supuesto una caída de un 1,2% intermensual, bajando hasta los 234.453 inscritos. Este empeoramiento estuvo motivado por el descenso en el número de trabajadores por cuenta ajena dentro de la industria del deporte.
A pesar de que el incremento interanual continúa siendo notable, con un 15,4%, esta cifra es notablemente menor que la subida del 19,6%, que supuso mayo respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el caso de los autónomos, la cifra de trabajadores por cuenta propia siguió mejorando y escaló un 1,3% en junio, alcanzando un nuevo máximo histórico en 34.534 afiliados. Por el contrario, el descenso en el número de empleados por cuenta ajena fue de un 1,7%, hasta los 199.919 inscritos en la Seguridad Social.
Los trabajadores en régimen general del deporte representan actualmente un 85,2% del total. Esta cifra se encuentra ligeramente por debajo del 85,6% que suponía en el quinto mes del año, como consecuencia de la escalada en el número de autónomos y la caída en los trabajadores por cuenta ajena. Hay que tener en cuenta que estas cifras no contabilizan a los empleados que se encuentren en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (Erte).
Respecto a los datos de junio de 2020, cuando todavía continuaban algunas de las restricciones adoptadas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus, el número de trabajadores por cuenta ajena fue 16,7% superior, mientras que el de autónomos se sitúa un 8% por encima. En el conjunto de la economía española, junio cerró con un incremento de la afiliación de 76.948 personas, lo que supone el mejor dato mensual comparado con el periodo prepandemia