España pone cifras a la radiografía del deportista, que arroja datos que apuntan al amplio margen de crecimiento que tiene este sector en la sociedad. El primero de ellos es que el 52% de la población residente en España que tiene 16 años o más no practica nada de deporte. El segundo es que el 35% del total admite haber abandonado este hábito saludable. Así se desprende de Avance de resultados del estudio Hábitos deportivos en España, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es decir, el 47,9% de los españoles y residentes sí hacen deporte. Es un porcentaje inferior al 60,6% que afirma estar interesado en el deporte, por el 38,7% que asegura que le importa poco o nada el deporte, según el estudio, que ha realizado encuestas a 8.487 personas.
El 33,7% de los encuestados aseguran ejercitarse al menos tres veces or semana, por el 13% que lo hace una o dos veces cada semana. Además, el 30,1% prefiere practicarlo por libre, mientras que el 17,5% de la población mayor de 16 años lo hace en un club deportivo o espacio gestionado por una empresa o por un entrenador personal.
Si se excluye el 52% de la población que admite ser sedentaria, la mayoría de la población físicamente activa entrena al menos tres veces por semana (70,2%). Es decir, los que se ejercitan suelen hacerlo con asiduidad.
La encuesta arroja algunas claves, como que lo más habitual es practicar deporte en grupo. El 20,8% lo hace con amigos, el 7,8% con la familia y el 3,5% con compañeros de estudios o trabajo. El 31,2% se ejercita la mayoría de las veces en solitario, por el 33,3% que combina hacerlo solo y otras veces en grupo.
Y, al margen de con quién lo practiquen, los datos revelan que los deportes individuales son más populares que los colectivos. El 18,1% dice salir a andar, por el 15,6% que realiza gimnasia de mantenimiento, entendida como pilates y otras actividades físico deportiva consideradas suaves, en un centro deportivo. El ciclismo recreativo en ciudad, carretera, montaña o gravel es la tercera disciplina más elegida por los españoles, con un 15% que la elige, mientras que el running es la cuarta, con el 13,8% de los encuestados.
Hay que bajar hasta la posición número 9 para encontrar una disciplina de equipo. Se trata del pádel (9,3%), que supera al fútbol (5,8%) en porcentaje de deportistas. La práctica por libre, y el hecho de no tener que coincidir con un equipo para poder entrenar o jugar, explica por qué las disciplinas individuales son más populares. Con todo, los datos reflejan el carácter socializador del deporte, y es que el 52,6% de los practicantes admiten que, después de ejercitarse, suelen realizar otras actividades sociales con las personas con las que comparten esa afición. Aquí se incluye desde tomar o comer algo (81,3%), hasta pasear o hacer senderamos (11,3%).
Pero, ¿dónde se entrenan los españoles? Dejando al margen el 52% que no hace deporte, el 38,7% afirma hacerlo en un gimnasio o club deportivo privado, por el 27,3% que opta por centros municipales. Casi un 32% en el medio natural, como la montaña, el mar, un río o un pantano, por el 25,8% que opta por hacerlo en parques o plazas. Hasta un 10,5% se ejercita en casa.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com