Cataluña lidera el reparto de 26 millones de euros para deporte vía fondos europeos en 2022

El primer tramo de este lote de ayudas, destinadas a renovar las instalaciones deportivas de los Centros de Alto Rendimiento y su eficiencia energética, repartió 49 millones. El reparto de los fondos se hace a través del Consejo Superior de Deportes.

El CSD prepara la segunda hornada de subvenciones al deporte procedentes de los fondos europeos. El Consejo Superior de Deportes repartirá a lo largo de 2022 26 millones de euros a las comunidades autónomas procedentes de la Unión Europea. Al igual que el primer tramo distribuido el año pasado, el objetivo de modernizar sus instalaciones deportivas de alto rendimiento, y volverá a tener a Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana como las que más recursos recibirán.

Así, Cataluña recibirá un total de 4,5 millones de euros, seguida por Baleares y Valencia, con una dotación de 2,9 millones de euros cada una de ellas. Les pisan los talones las comunidades autónomas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que recibirán un total de 2,8 millones de euros y 2,7 millones de euros.

Las regiones que recibirán una menor cantidad de ayudas, según el reparto provisional estipulado por el CSD de acuerdo con los criterios establecidos en la Conferencia Sectorial del Deporte que tuvo lugar en noviembre, serán Castilla la Mancha, Navarra y Melilla, las tres por debajo de los 300.000 euros. Hay que tener en cuenta que ninguna de estas regiones cuenta con centros de tecnificación deportiva o especializados, uno de los criterios establecidos por el organismo para decidir el reparto de los fondos.

Esta inversión se enmarca dentro de la línea de Transición Ecológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedentes de la Unión Europea (UE) y se realizará a lo largo de este 2022. Otros de los criterios establecidos por el CSD para hacer el reparto han sido el número de programas de alto rendimiento desarrollados, el número de programas de tecnificación estatal o el número de deportistas en los centros de tecnificación que tiene cada comunidad autónoma.

En concreto, las acciones que se llevarán a cabo con los fondos recibidos se enmarcan dentro del programa Modernización de Centros de Alto Rendimiento: Plan Energía Deporte 2.0, en el que se contemplan diversas acciones destinadas a la sustitución de las energías actuales por otras más eficientes. Otras regiones que también cuentan con centros de alto rendimiento son Andalucía (con un total de 7), que recibirá 2,2 millones de euros y Extremadura (con 1 centro), que obtendrá 1,6 millones de euros.

 

Primer tramo de ayudas

El primer tramo de ayudas, que las comunidades autónomas recibieron en el último trimestre de 2021, contempló un total de 49 millones de euros. En total entre ambos años se repartirán 75 millones de euros. Al igual que sucederá con los fondos concedidos en 2022, las regiones que recibieron un mayor importe también fueron Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, ya que el CSD ha llevado a cabo la división de ambos lotes atendiendo a los mimos criterios. Así, el reparto fue de 8,5 millones de euros para Cataluña y 5,5 millones de euros para Baleares y Valencia.

Nuevamente, fueron Castilla la Mancha, Navarra y Melilla las zonas que menor inversión obtuvieron, por la ausencia de centros de entrenamiento de alto rendimiento. Una vez finalizado el reparto de las ayudas de 2022, en conjunto Cataluña habrá recibido 13 millones de euros de los fondos europeos destinados a este programa, un 17,3% del total, seguida por Baleares y la Comunidad Valenciana, que con 8,4 millones de euros habrán recibido un 11,2% cada una de ellas.

Estas ayudas tendrán el objetivo de tratar de contener el golpe que la crisis de la Covid-19 tuvo sobre la industria del deporte en España. El sector del deporte estimó pérdidas de ingresos por valor de 4.616 millones de euros en 2020 (un 38,5% menos interanual), según un informe elaborado por la Asociación del Deporte Español (Adesp), España Activa y el CSD. El derrumbe del negocio provocado por el confinamiento puso en riesgo entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo.

A través del CSD, hasta 2023 se repartirán 300 millones de euros para la industria del deporte, procedentes de los fondos europeos, de acuerdo con los presupuestado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Este importe estará dividido en diversos programas entre los que la apuesta por la transición ecológica de las instalaciones deportivas concentrará un 48% del total, con 146,5 millones de euros, dentro de los que se enmarcan los distribuidos hasta la fecha. Además, el plan contará con otras dos grandes líneas de inversión: el plan de digitalización, que captará 75,6 millones (25,2%), y el Plan Social del Sector Deporte que percibirá 77,8 millones (25,9%).

Tal y como adelantó 2Playbook, a este paquete de ayudas de 300 millones de euros que el CSD repartirá hasta el próximo año no podrán acceder las cadenas de gimnasios o los operadores privados de la industria deportiva, que deberán recurrir a las convocatorias que lancen otros ministerios, como por ejemplo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es la ventanilla a la que ha recurrido, por ejemplo, el Real Madrid, que aspira a captar ocho millones de euros del plan España Hub Audiovisual de Europa para transformar Real Madrid TV en una plataforma OTT.

La redacción propone