La industria del deporte ha encontrado en la mujer a su principal aliada para crecer en lo que va de siglo XXI. No podía ser de otra manera. Tras décadas de presencia testimonial de la mujer en el ámbito deportivo, fabricantes, marcas, competiciones y gestoras de instalaciones deportivas se han apoyado en el otro 50% de la población, el público femenino, para crecer. España no ha sido una excepción, puesto que se trata de un mercado compuesto por 14,2 millones de consumidoras. Sólo entre ellas, consumieron bienes y servicios deportivos con un gasto agregado de 1.340 millones de euros en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien es cierto que la mujer sólo representó un 30% del gasto total de los españoles en deporte, también lo es que ha sido el principal driver de crecimiento en la última década.
Las cifras así lo demuestran. Desde 2012, un total de 1,6 millones de hombres han dejado de pagar la cuota del gimnasio, compran artículos deportivos o de adquirir entradas para ver deporte en directo. Ellos representan casi un 70% del gasto total agregado, pero su ticket medio ha caído de 97,2 euros a 93,6 euros entre 2012 y 2021, según la Encuesta de Presupuestos Familiares. Su fuerte relevancia en el sector viene dada porque en España hay 32,6 millones de consumidores deportivos, pero su evolución va a la baja al tiempo que cada vez más mujeres sitúan el deporte en su cesta de la compra.
Aunque ellas prácticamente gastan lo mismo que en 2012 (94,4 euros cada una, casi un euro más que los hombres), en la última década se han ganado 2 millones de clientas. De ahí que el gasto agregado haya crecido en más de 200 millones desde 2012. Esta evolución no habría sido posible de no ser por la incorporación del deporte a los hábitos de vida de las mujeres.
El número de federadas ha aumentado un 38,7%, y ha crecido el doble de rápido que el número de federados desde 2012. La dimensión del boom es mayor si se contabilizan todas las mujeres que se ejercitan por su cuenta, normalmente en gimnasios.
En 2010, sólo el 28,8% de las mujeres practicaban deporte cada semana, por el 42,1% de 2015 y el 47,7% de 2022. Es decir, 9,8 millones de mujeres realizaron ejercicio al menos una vez por semana, según los datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos. Fueron 1,4 millones de mujeres más respecto a 2015. Y a mayor número de practicantes y mayor asiduidad, mayor es el consumo de calzado deportivo, equipamiento o ropa. Es más, un 29,3% de las mujeres admite tener equipamiento de fuerza para ejercitarse en casa, 11 puntos porcentuales más que en 2010.
Es un dato revelador, pues apunta a qué deportes son los que más se practican. Las estadísticas revelan que el fitness y la natación son las disciplinas elegidas por las mujeres y las que explican por qué el sector ha crecido tanto en la última década. Varios directores generales de cadenas de gimnasios aseguran que, si bien cada vez más mujeres entrenan fuerza en la sala de fitness, la oferta de clases dirigidas es la que explica por qué el público femenino supone más del 50% de la clientela en numerosos centros deportivos en España. Incluso marcas de moda femenina como Oysho han virado hacia un posicionamiento más enfocado al fitness y el lifestyle saludable.
El 50,4% de las mujeres que hacen deporte en España son socias de un club deportivo o gimnasio, por el 46,7% de los hombres. Las dos disciplinas más comunes en la rutina deportiva de las mujeres son la gimnasia suave o actividad física intensa, que son dos tipos de actividad que suelen ofrecerse en los gimnasios. El 41,5% de las mujeres que se ejercitaron en el último año optaron por gimnasia suave, más del doble que los hombres. También son mayoría en gimnasia intensa, con el 34,1%. De cerca le siguen el senderismo y la natación. La otra cara de la moneda son los deportes federados como el fútbol, que solo lo practicaron el 3,8% de las mujeres, por el 23,8% de los hombres.
El único motivo que hasta ahora ha impedido a la mujer ser la persona más interesante en la habitación para la industria del deporte es el volumen del mercado que ha representado hasta la fecha. Ellos son 18 millones más de consumidores deportivos, pero es en ese gap donde reside la oportunidad: el margen de mejora para ellas es ampliamente mayor.
En España el 48,2% de las mujeres mayores de 15 años no practican deporte, lo que se traduce en un mercado potencial de 10 millones de personas. La clave es generar nueva demanda fomentando la práctica de actividad física federada y por libre y, a partir de ahí, despertar su interés por acudir a los estadios y por ver deporte desde casa. En ese terreno de juego existe una ventana de oportunidad aún mayor.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.