Marca España es la cocina, la arquitectura, el arte… y también el deporte. La industria deportiva es un gran dinamizador del turismo y de las economías regionales, de las grandes y de las más pequeñas. “Este año pasaremos por el municipio más pequeño de Asturias”, ha recordado Javier Guillén, director general de Unipublic, organizador de La Vuelta, en el marco de la segunda edición de PRO Foro Industria y Deporte, evento organizado por 2Playbook con el apoyo de AS como media partner.
“Cada vez más ciudades quieren tener un SailGP”, ha agregado María del Mar de Ros, directora general de Spain SailGP Team, el equipo español de la competición, la Fórmula 1 del mar. ¿El motivo? El evento cuenta con 170 acuerdos con televisiones de todo el mundo. La competición marina amarra en Cádiz desde hace dos años, con lo que ello implica como exposición de la región.
Sin salir de Andalucía, la estación de Sierra Neavada aporta más del 2,5% de la economía de la provincia de Granada. “Donde hay una estación de esquí no hay pobreza, no hay una España vaciada, y por supuesto, hay salud y hay deporte”, ha destacado Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada y presidente de Atudem, la patronal de las estaciones de esquí.
La palanca del turismo para el deporte, y también para la economía española, se escenifica bien en la gran ronda ciclista española. En La Vuelta “enseñamos el territorio, pero ahí hay que darse cuenta de la efectividad. Al hacerlo junto a una competición que concita mucha audiencia, para la región supone un canal de comunicación muy potente”, ha explicado Guillén.
Al respecto, el director general de Unipublic ha apuntado que en los territorios donde La Vuelta ha puesto el foco en los últimos años (como, por ejemplo, La Covatilla o el Angliru) “luego se ha generado un tejido deportivo cicloturista”. Además, en su caso, se trabaja con las localizaciones por donde se pasan con su socio audiovisual (Rtve).
Si La Vuelta enseña España, el Estrella Damm NA Andalucía Masters proyecta el campo de golf de Valderrama, Sotogrande y la región de Cádiz, ha recordado Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama. “A la gente le gusta poder jugar, a los pocos días, en el mismo campo que lo han hecho los profesionales”, ha agregado. Así ha logrado posicionar a la Costa del Sol como el destino de golf número uno de Europa, con turistas que quieren ir allí a jugar desde todo el mundo. Incluyendo Japón o Estados Unidos.
La importancia de atraer grandes eventos internacionales tiene como ejemplo Valderrama. Hasta 1997, cuando la Ryder Cup aterrizó en Sotogrande, España no era un país de referencia en el turismo del golf. Con aquella competición “llegó el boom” –ha recordado Reviriego– que apoyó al golf y al entorno, puesto que se construyeron carreteras y se hicieron inversiones en el entorno.
En el mar, SailGP también trabaja en este sentido: “Hay todo un circuito donde se van enseñando mucho las ciudades y se fomenta la proyección de la imagen del territorio al exterior”, ha apuntado De Ros.
Por último, se ha debatido sobre el repunte postpandemia en el deporte. Los directivos han expuesto su satisfacción porque “la gente tenía muchas ganas de salir y de hacer deporte” –ha apuntado Ibáñez–, pero ha dado un toque de atención sobre un reto histórico en España: “Este país se olvida de la montaña en verano. Sólo hay foco en la playa”.
¿Qué es PRO Foro Industria y Deporte?
PRO Foro Industria y Deporte es un evento que combinar un punto de encuentro para el sector profesional con una ventana al conjunto de la sociedad. Una cita anual en el que los profesionales debaten sobre el futuro de la industria con una visión holística, abarcando desde el interés del capital por invertir en este sector hasta su contribución a la consecución de los objetivos de la agenda 2030, pasando por su papel como dinamizador del turismo y generador de entretenimiento.
El evento, organizado por 2Playbook con AS como media partner, cuenta con el apoyo de patrocinadores como el Ayuntamiento de Madrid, LaLiga, BeSoccer y Centro de Estudios Garrigues.