Publicidad

Sostenibilidad más allá del medio ambiente: la estrategia empresarial para aportar valor social

Directivos de Decathlon, GO fit y LaLiga debatieron en la sesión de 2Playbook Class sobre cómo las organizaciones deportivas integran y trabajan sus planes de sostenibilidad. Coinciden que la clave está en cómo crear valor social como objetivo final.

Noticia 1 sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en un valor al alza en las sociedades actuales, dentro y fuera del deporte. Muchas empresas la utilizan como paraguas, pero son menos las que han integrado criterios reales de sostenibilidad en la toma de decisiones y la gestión interna. Eso es lo que han logrado y siguen impulsando algunas como Decathlon, GO fit y LaLiga, tres de las principales compañías en sus segmentos de mercado en España. Directivos de estas tres organizaciones se reunieron en el último 2Playbook Class para explicar cómo desarrollar una estrategia eficaz y los pasos para transformar la cadena de valor interna. 

Íñigo García Fernández, director de sostenibilidad de Decathlon, asegura que “el resultado económico, es decir, los euros que gana una empresa, es el equivalente al oxígeno para una persona, pero no es el motivo por el que vivimos. El propósito es muy diferente y va asociado a una serie de valores y objetivos, donde la sostenibilidad tiene un papel central”. El gigante galo del retail, como otras organizaciones, ha introducido criterios, parámetros y todo un abanico de herramientas e indicadores que permiten analizar el impacto social y medioambiental en su cadena de valor, producción, logística o de retail. 

“Cada día se verifican y se miden todas las actividades y se comparten los resultados con las personas que están implicadas en estas decisiones dentro de Decathlon”, indica. Alfonso Arroyo, adjunto a la presidencia de GO fit y director de la Plataforma España Deporte, subraya que “es una apuesta que va ligada a cómo los directivos y la compañía ven a la sociedad, al sector donde opera o al mercado”. 

El directivo apunta que “no estamos en un sector al que la ciudadanía le exija tanto como a otros que estén entre los más contaminantes, donde hay mucha más presión social para reducir su huella. Apostamos por la sostenibilidad y nace de una iniciativa y reflexión interna”. GO fit encargó una empresa especializada en auditorías de sostenibilidad su primer informe en 2018. Este mismo año ha recibido la certificación oficial del Gobierno que acredita que desde ese año y hasta 2022 su huella de carbono se ha reducido un 68%. 

 

 

“Es relevante, pero lo que realmente queremos saber y lo que nos mueve dentro del nuevo plan de sostenibilidad que aprobaremos para este ciclo va más allá de saber cuánto contaminamos: queremos saber el valor social de nuestra empresa y de nuestras acciones”. Los tres directivos coincidieron en este punto, entendiendo la sostenibilidad como un factor transversal que no solo se debe integrar en el ADN de la gestión, sino que se comprende de forma mucho más amplia que el impacto medioambiental. 

David Baixauli, responsable de proyectos corporativos y RSC de LaLiga, afirma que “la sostenibilidad a las empresas, en cierto sentido, nos ha venido impuesto por las directrices europeas, y se nos exige hacer un reporte, al menos a las grandes empresas. Nosotros hacemos ese trabajo con los clubes pero no para fiscalizarlos ni enjuiciarlos, sino para que entiendan donde pueden trabajar más e identificar dónde podemos apoyarles, y que ellos mismos entiendan que hay cuestiones sumamente importantes para la sociedad y sus fans, que igual que pueden ser una oportunidad, también es un riesgo si no las trabajan. Lo que nunca hemos iniciado un proceso sin previamente haber hecho un autodiagnóstico con cada club”. 

Baixauli también explica que esa integración de la sostenibilidad en las empresas es diferente según su tamaño o propósitos. “Hay que entender que otras organizaciones o deportes puedan tener más problemas. Pero no es tan complicado. Si de verdad se quiere, lo primero es fijarse en qué están haciendo las grandes organizaciones, aprender las ideas fundamentales, y saber bajarlas a tu realidad. Siempre digo que hay que pensar global y actuar localmente”. La misma LaLiga, indica el directivo, tiene sus propios referentes, como Unilever, una de las empresas en las que se fijaron para desarrollar su propia estrategia. 

García Fernández, desde Decathlon, también asume ese papel de referente dentro del sector del retail: “Debemos crear un modelo que sirva como marco para que otros lo puedan replicar”. “La sostenibilidad no es porque te quieras acercar a una tendencia, o un valor de moda. El consumidor va a saber si tu vocación tiene un propósito real y eso se consigue cubriendo sus necesidades. En nuestro caso, en 1986 creamos la primera feria de compraventa de material deportivo. Hoy tenemos todo un servicio de compra-venta de material que da un servicio extra, segundas y terceras vidas a los productos y evita la necesidad de producir más artículos cuando ya hay material en el mercado”.

Publicidad

Publicidad