“Siempre ha habido talento y formación entre las mujeres deportistas. Muchas veces por encima de los hombres. Sin embargo, para ellos es más natural pasar de la práctica deportiva a los despachos”. Así lo explicó Susana Mayo, subdirectora general de Deporte Profesional y Control Financiero del Consejo Superior de Deportes (CSD), durante su participación en el marco de la primera edición de PRO Women in Sports, evento organizado por 2Playbook y CA Sports Marketing, y al que acudieron cerca de 150 profesionales. La ejecutiva lamentó, asimismo, que todavía el deporte “es un entorno eminentemente masculino, poco amigable para las mujeres para acceder a puestos de gestión y dirección”.
Este contexto parece, poco a poco, ir cambiando. El número de alumnas que se forman en escuelas de negocios del deporte en España creció en diez puntos porcentuales en 2023, y ya son el 23%. Es decir, uno de cada cuatro estudiantes son mujeres, según un reciente informe de LaLiga. Sin embargo, de 66 federaciones nacionales, sólo tres están presididas por mujeres. Y en el fútbol profesional español, sólo hay cuatro presidentas de 41 clubes. Entre ellas está Marián Mouriño, al frente del RC Celta desde esta temporada.
La dirigente gallega ha contado para su nuevo consejo de administración con Xisela Aranda, campeona de España de squash y exfutbolista, que apuntó en este panel que, cuando se habla de talento femenino, “hay una palabra clave: oportunidad”. La necesidad de contar con más oportunidades en órganos de gestión y dirección es algo en lo que coinciden Mayo y Aranda.
En 2014, el CSD dio un paso hacia delante con la creación de la Subdirección General de Mujer y Deporte. “En el ámbito del liderazgo es donde vemos que hay más dificultades”, remarcó Mayo. En este sentido, el Gobierno viene apostando por una vía para impulsar la apuesta de las federaciones, competiciones y propiedades deportivas por el talento femenino: “Para la recepción de subvenciones, requerimos cuotas en órganos de dirección. Al principio era de un 33% o tres mujeres, mínimo, en la junta directiva; y ahora estamos en el 40% o cuatro mujeres”, agregó Mayo, quien cree que, actualmente, “no hay muchas más posibilidades para impulsar que vayan accediendo a estos puestos”.
Mujeres referentes
Por ahora, la única liga profesional femenina en el deporte español es la Liga F de fútbol. Las mejores jugadoras son cada vez más reconocidas, y requieren de un asesoramiento específico. Tras formarse, la exfutbolista Judith Fernández ha co-creado Aela Talent, una agencia especializada en deporte femenino de la que es CEO. “En nuestra compañía vivimos el deporte desde dentro, damos valor añadido a la hora de conocer todas las carencias que hemos tenido (las futbolistas) en gestión, financiero, imagen… y eso lo cogerán las jugadoras de ahora para trasladarlo a las nuevas generaciones”, destacó en PRO Women in Sports.
“Cuando yo empecé, no teníamos ningún referente ni a nivel deportivo ni a nivel de despachos”, recordó Fernández, quien ve “pasitos de lo que puede llegar a ser”, pero “todavía es muy difícil encontrar mujeres en sectores como el de la representación”.
Por último, Aranda dio una noticia que pronto será una realidad: la creación de la primera área de fútbol femenino del RC Celta. Un proyecto que responde al interés por esta modalidad de un club que tiene un 30% de socias. La consejera de la entidad celeste explicó que se está trabajando en todos los detalles, incluyendo el nombre que tendrá el equipo o cómo se comunicará con la afición. En definitiva, una apuesta por el fútfem “no porque tenemos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo”.
PRO Women in Sports, evento organizado por 2Playbook y CA Sports Marketing, es una cita dirigida a profesionales de la industria del deporte, desde clubes, competiciones, patrocinadores, socios audiovisuales y deportistas, pasando por inversores, para poner en valor el impacto social y económico del deporte femenino. El evento, que en su primera edición ha reunido a un centenar de asistentes, ha abordado el potencial del deporte practicado por mujeres en términos de negocio y las claves de la inversión en clubes, competiciones y contenido para consolidarlo como un producto de entretenimiento.