“No hay que volverse loco y tener todo tipo de productos, sino que hay que generar nuevos modelos de negocio”. Esta es una de las claves que dio Xavi Berneda, consejero delegado y co-propietario de Munich Sports, en el transcurso de su ponencia sobre los retos de la transformación digital y la omnicanalidad en la tercera edición de PRO Sportstech, el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT.
El directivo explicó la evolución de la compañía catalana desde sus orígenes, y especialmente desde su salto al mundo digital a partir del año 2000. Entonces, Munich Sports cambió todo su proceso productivo para adaptarlo a un nuevo ecosistema y ya en 2015 sacó al mercado una nueva marca, Duuo. En este período la empresa se transformó de tal manera que “el online ya es nuestro pure player”.
Berneda señaló al product information management (PIM) como uno de los elementos claves en todo el proceso de venta. “Se trata de la biblioteca del producto”, esgrimió. PIM consiste en la gestión de la información necesaria para la comercialización de productos en los diferentes canales de distribución. “Del PIM cuelga todo lo demás, tanto el negocio B2B como el negocio B2C como todos los conectores que utilizamos están aquí”.
Munich Sports cuenta con tres modelos de negocio conectados: el marketplace, el stock conectado y el retail connect, es decir la capacidad de conectar con el resto de retailers. De hecho, el directivo puso el ejemplo de una tienda de Terrassa que vendía por Zalando parte del stock. “Vimos que el stock estaba vivo y el dependiente estaba motivado. Entonces decidimos que íbamos a conectarlo con nuestra web”, señaló. Un método por el que ya facturan 2 millones de euros.
De este modo, la marca descubrió que tenía un stock vivo en sus establecimientos que se podía vincular con su web. A ello se le suman nuevos modelos de negocio que la compañía ha ido desarrollando en los últimos años, algunos de ellos que han hecho mutar la empresa y llevarla más allá del deporte. Hasta tal punto que una empresa que se dedicaba exclusivamente al calzado deportivo se alió con Óptica Universitaria para la comercialización de gafas.
“La responsabilidad en la compra es la clave en el mundo online”, resumió el directivo. En este sentido, la gestión de la logística inversa puede acabar convirtiéndose en uno de los talones de Aquiles del negocio de una compañía. De cara al futuro, el directivo apuntó hacia tiendas muy tecnológicas pero siempre teniendo presente la importancia de la “conectividad” con el cliente. Berneda agregó que “la gestión online ha transformado el negocio tradicional. Las empresas ya no tienen webs corporativas sino webs para vender”.
PRO Sportstech 2024 está organizado por INDESCAT y 2Playbook, promovido por Barcelona Sports Hub, y cuenta con el patrocinio de Technogym, Universidad Alfonso X el Sabio Rafa Nadal School of Sports y la consultora digital LIN3S, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ. En el marco del evento también tiene lugar el BCN Sports Hub Competition, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, y los Open Innovation Challenges, en el que organizaciones deportivas lanzan retos de digitalización para que distintas startups presenten sus soluciones.