La Copa América de vela es una competición que se ha obligado a reinventarse y ha conseguido que cada edición del torneo sea distinta a la anterior. Barcelona acogerá la edición de 2024, y de ello se habló con Stephen Nuttall, head of television de Copa América. “Hemos llegado a tener una audiencia de 942 millones y esperamos batir ese récord en la próxima edición”, afirmó el directivo durante la celebración de PRO Sportstech 2023.
Un ejemplo de innovación de la competición es el uso de los llamados chase boats, un catamarán eléctrico que se introdujo en la edición de 2012, y que hoy día permite retransmitir el evento en directo. “Tenemos helicópteros, drones, chase boats y doce cámaras y diez micrófonos para llevar la acción a los hogares. Emitiremos la próxima edición en 4K y usaremos gráficos y estadísticas en directo durante las regatas para que el público sepa a qué velocidad van los barcos”, afirmó Nuttall. Lo que permiten estos gráficos es, de alguna manera, dibujar audiovisualmente el terreno de juego sobre el mar para orientar al espectador.
Estas innovaciones en materia de producción audiovisual persiguen un claro objetivo: aumentar la audiencia del evento, que edición tras edición crece un 50%. Otra de las claves es la reinvención de la competición, organizada por el equipo ganado de la última edición. “Eligen el formato, en qué tipo de botes se competirá, lo que supone cambios en cada edición”, aseguró.
El hecho de tratarse de una competición a mar abierto supone un reto audiovisual. “Todas nuestras cámaras, las de los helicópteros y las de los botes, se mueven y se reinventan constantemente”, afirmó el responsable de televisión de la Copa América, que apuesta por retransmitir el evento en directo y en abierto en varias plataformas. “La idea es alcanzar la mayor audiencia posible”, argumentó. La cita tampoco genera ingresos por ticketing, pero sí mediante los acuerdos de patrocinio y el fee que pagan las sedes para albergar la cita. Se estima que las administraciones públicas (Gobierno, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento, junto a otras entidades) y el sector privado abonarán un canon de más de 70 millones de euros.
PRO Sportstech 2023
PRO Sportstech es la segunda edición del evento, que pretende consolidarse como el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT. El encuentro está promovido por BCN Sports Hub (Ayuntamiento de Barcelona) y cuenta con el patrocinio de Estrella Damm, Technogym, LIN3S, ATM Media y la UAX Rafa Nadal School of Sport y la colaboración de la Generalitat de Catalunya. Además, el foro cuenta con el media partner de Prensa Ibérica.
El foro hizo su debut en 2022 en Barcelona, logrando reunir a más de 215 personas de forma presencial y a cerca de 300 asistentes a través del streaming. En esta ocasión, la jornada vuelve a poner el acento en un ámbito muy específico del deporte y llamado a ser clave en su futuro. Así, con un formato híbrido que combinará la participación presencial y virtual, el encuentro será el escenario para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología en las organizaciones deportivas y en su relación con consumidores, clientes y patrocinadores.