París’24: ¿Cómo la tecnología ofrece una experiencia global al mayor evento deportivo del mundo?

Fabrice Doreau, ‘client partner executive’ de Atos, desgranó cómo la multinacional tecnológica ofrece tecnologías de la información al comité organizador de la próxima edición de los Juegos Olímpicos.

PRO Sportstech 2024 atos 2

Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más seguido del mundo. Un acontecimiento de estas características (audiencia de 3.050 millones de personas y 23.000 horas de consumo de competiciones) suponen todo un reto tecnológico para el comité organizador. París’24, como ya sucedió con Tokio’20 y como viene sucediendo desde Barcelona’92, contará con Atos como socio de tecnología, imprescindible en un mundo cada vez más conectado.

Nos apoyamos en empresas y startups para crear experiencias épicas, tanto para el fan como para los socios audiovisuales, pasando por el comité organizador”, explicó Fabrice Doreau, client partner executive de Atos, en la tercera edición de PRO Sportstech, el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT.

Doreau, que también es responsable de engagement con clientes de la industria del deporte, explicó que además de alcanzar un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), debe cerrar alianzas con cada comité organizador para ofrecer su solución tecnológica, que consta de dos sistemas: uno para organizar un evento y otro para dar información de lo que ocurre sobre el terreno de juego. “Hay que tener en cuenta que París’24 tiene 300.000 empleados, 4.000 millones de clientes o fans… Nuestra función es entregar tecnologías de la información a ese comité organizador”, explicó.

El primer sistema ofrece una herramienta para gestionar el evento, lo que abarca desde la gestión de los 200.000 voluntarios que tendrá París’24 y de todo el equipo de management, pasando por las acreditaciones de los atletas para garantizar la seguridad de los mismos. Por ejemplo, la herramienta asumirá la asignación de voluntarios en cada instalación.

El otro sistema se centra en gestionar todos los datos que se generan durante las competiciones para ofrecerlos a todos los públicos. “Antes el fan sólo miraba a la televisión, y ahora cuenta con distintas pantallas y aplicaciones para seguir el evento; el ecosistema es ahora más complejo”, comentó.

Atos también ofrece el sistema utilizado por las emisoras para poder retransmitir las competiciones. “El comentarista tiene dos pantallas: la de los datos estadísticos de las competiciones y otra para seguir la competición; nuestra tecnología se encarga de todo ello”, detalló el directivo. La empresa también se ha encargado de cargar toda la información en la nube, lo que, según Doreau, ha ayudado a agilizar y facilitar el acceso a la información de las competiciones.

 


PRO Sportstech 2024 está organizado por INDESCAT y 2Playbook, promovido por Barcelona Sports Hub, y cuenta con el patrocinio de Technogym, Universidad Alfonso X el Sabio Rafa Nadal School of Sports y la consultora digital LIN3S, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ. En el marco del evento también tiene lugar el BCN Sports Hub Competition, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, y los Open Innovation Challenges, en el que organizaciones deportivas lanzan retos de digitalización para que distintas startups presenten sus soluciones.

El foro hizo su debut en 2022 en Barcelona, y en su segunda edición congregó a más de 270 personas en Barcelona y otro centenar de seguidores en streaming durante dos jornadas. En esta ocasión, la jornada vuelve a poner el acento en un ámbito muy específico del deporte y llamado a ser clave en su futuro: el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el deporte. El encuentro será el escenario para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología en las organizaciones deportivas y en su relación con consumidores, clientes y patrocinadores.

La redacción propone