“Todo el mundo está muy concienciado acerca de la conversación con el fan, pero por falta de conocimiento hay muchos datos que no se aprovechan”. Este fue uno de los mensajes que destacó Martin Nanni, director de tecnología de Globant Europe, sobre los desafíos de la industria del deporte en su proceso de transformación digital. “Hoy hay muchas organizaciones sin una visión holística”, aseguró dentro de la primera jornada de PRO Sportstech 2023.
Para lograr cambiar este funcionamiento del sector y sus organizaciones, Nanni consideró que la Inteligencia Artificial (IA) y el impulso de la generación de contenidos, “de contar historias nuevas” –detalló–, serán dos de las grandes claves de futuro de la industria deportiva.
“Muchas veces, hay organizaciones pequeñas que sienten vértigo cuando escuchan hablar de transformación digital. Siempre parece que es algo enorme, que les queda lejos, pero está compuesta por pequeños pasos. Cada paso atrae un componente de valor: la transformación digital no es un destino, es un camino”, apuntó el experto de Globant, socio de LaLiga en su brazo tecnológico, entre otras grandes propiedades deportivas.
En una sociedad hiperconectada, el alcance del nuevo fan tiene muchos caminos. Nanni puso en este punto un ejemplo de éxito. La serie-documental Drive to Survive, promovido por la Fórmula 1, “les ha permitido captar un montón de fans en todo el mundo. Y lo han hecho generando historias nuevas, conservaciones nuevas”, afirmó el directivo de Globant.
PRO Sportstech 2023
PRO Sportstech es la segunda edición del evento, que pretende consolidarse como el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT. El encuentro está promovido por BCN Sports Hub (Ayuntamiento de Barcelona) y cuenta con el patrocinio de Estrella Damm, Technogym, LIN3S, ATM Media y la UAX Rafa Nadal School of Sport y la colaboración de la Generalitat de Catalunya. Además, el foro cuenta con el media partner de Prensa Ibérica.
El foro hizo su debut en 2022 en Barcelona, logrando reunir a más de 215 personas de forma presencial y a cerca de 300 asistentes a través del streaming. En esta ocasión, la jornada vuelve a poner el acento en un ámbito muy específico del deporte y llamado a ser clave en su futuro. Así, con un formato híbrido que combinará la participación presencial y virtual, el encuentro será el escenario para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología en las organizaciones deportivas y en su relación con consumidores, clientes y patrocinadores.