“Una NBA global”. Así es como se define el sportstech actualmente en su carrera por construir un ecosistema favorable para inversores, creación de start ups y, sobre todo, captación de talento que nutra y aporte valor a los proyectos. De todos estos temas se debatieron en la primera mesa redonda de PRO Sportstech 2023, el evento de tecnología y deporte organizado por 2Playbook e INDESCAT y promovido por el Ajuntament de Barcelona y el patrocinio de Damm, Technogym, LIN3S ≡ Consultora Digital, ATM MEDIA, Universidad Alfonso X el Sabio, así como la colaboración de la Generalitat de Catalunya y Prensa Ibérica como media partner.
“Cualquier ecosistema de sportstech tiene que ser global, aunar muchos perfiles de todo el mundo, como una NBA. Barcelona tiene todos los factores para ser uno de los epicentros del sportstech porque reúne todas las condiciones, pero no sirve con tener buenos músicos, hay que tener un buen director de orquesta”, según Dídac Lee, inversor y socio fundador de Galdana Ventures.
Para David Hernando, director de estrategia de SportBoost, otra de las claves es “posicionar el ecosistema”. “Los inversores buscamos oportunidades interesantes y un entorno que acompañe”, añadió. En una línea similar se mostró Aitor Jiménez, director de innovación y estrategia de Baskonia-Alavés Group: “Todo tiene que ser fruto de una evolución lógica. Nosotros hemos tenido que demostrar que el desarrollo de estos proyectos tiene que tener un retorno, que es lo que nos permite darle un valor. La innovación nos tiene que ayudar a encontrar nuevas formas de generar ingresos y tiene que ser la cuarta vía de negocio, como lo son el patrocinio, el reparto de competiciones o los derechos audiovisuales".
Susana Closa, gerente del Institut Barcelona Esports, también resaltó otros factores que no son propios únicamente de la inversión o el sporstech: “Barcelona tiene una calidad de vida que acompaña para emprender proyectos, y eso es algo que no todas las ciudades pueden tener, es una ventaja competitiva para poder iniciar este tipo de iniciativas”.
En cuanto a las herramientas que se pueden poner para las start ups, Hernando señaló que “tenemos que ser facilitadores y poner los medios para que los empresarios puedan desarrollar sus ideas y proyectos”. Jiménez, por su parte, zanjó con el elemento diferencial: “Debemos poner los medios para facilitar, pero al final lo que da valor a tu producto es el mercado y el capital que consigues atraer. Si tienes una solución o un producto de utilidad, llegarás igualmente”.
En la segunda parte de la conversación los expertos explicaron las oportunidades que presenta actualmente el sector, desde el deporte amateur hasta la élite. “En nuestro caso hemos hecho inversiones en los dos ámbitos”, indicó Hernando, desde SportsBoost. “Vemos potencial en ambos sentidos, no tenemos un foco en uno u otro ámbito. Es más una cuestión de encaje con el mercado y, sobre todo, de potencialidad económica de la empresa”.
“Por la temperatura que medimos del mercado es cuando identificamos oportunidades. De las cinco personas que tenemos del equipo, hay una persona dedicada exclusivamente a hablar con los clubes para identificar las necesidades del sistema”, continuó el directivo.
Para Jiménez, desde Baskonia-Alavés, “por cómo está evolucionando la monetización en el deporte, tiene sentido que haya una transición de la élite al negocio amateur y de encontrar las oportunidades que surjan desde los clubes profesionales”. Una idea que también reforzó Dídac Lee: “Lo más interesante para los fondos venture capital, que buscan empresas más desarrolladas, es que faltan este tipo de compañías que son capaces de salir del nicho y llegar al mercado masivo”.
Un ejemplo recurrente del directivo es cuando las marcas outdoor descubrieron a la comunidad que usaba sus productos como lifestyle en lugar de únicamente para ir a la montaña o como productos técnicos. Y eso es lo que debe buscar una start up: llegar al gran consumo. Y apuntó a otro criterio: “La Fórmula 1 es un ejemplo de cómo la tecnología pasa de la élite como proceso de validación, y luego transicionan al gran mercado, pero cada vez hay más empresas que ya nacen sin vocación de llegar a la élite”.
De hecho, Hernando también señaló a los clubes y realizó una llamada a cambiar los modelos de patrocinio y relación: “Los clubes aún tienen una mentalidad muy vendedora, de salir a captar espónsors y vender algo a las marcas, y deberían abrirse más a un media for equity y otros modelos que permitan otras relaciones de beneficio mutuo”.
Finalmente, Susana Closa reafirmó el papel que debe tener una administración en este proceso: “Evidentemente, los clubes profesionales tienen otras necesidades y van a otro ritmo, su amplitud de miras es mayor. Lo que debemos hacer desde el ámbito institucional es ser el líquido que les permita desarrollar esos proyectos, buscar esas fuentes de ingresos, y conectarlo con las start ups beneficiando que emerjan sus proyectos”.
PRO Sportstech 2023
PRO Sportstech es la segunda edición del evento, que pretende consolidarse como el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT. El encuentro está promovido por BCN Sports Hub (Ayuntamiento de Barcelona) y cuenta con el patrocinio de Estrella Damm, Technogym, LIN3S, ATM Media y la UAX Rafa Nadal School of Sport y la colaboración de la Generalitat de Catalunya. Además, el foro cuenta con el media partner de Prensa Ibérica.
El foro hizo su debut en 2022 en Barcelona, logrando reunir a más de 215 personas de forma presencial y a cerca de 300 asistentes a través del streaming. En esta ocasión, la jornada vuelve a poner el acento en un ámbito muy específico del deporte y llamado a ser clave en su futuro. Así, con un formato híbrido que combinará la participación presencial y virtual, el encuentro será el escenario para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología en las organizaciones deportivas y en su relación con consumidores, clientes y patrocinadores.