Publicidad

Menos gasto y más agilidad: ¿cómo ha digitalizado el baloncesto catalán la designación arbitral?

En colaboración con Optimal Way, la Federación Catalana de Baloncesto ha desarrollado un sistema que asigna arbitrajes en función de la categoría, la cercanía y el calendario de cada jornada.

  PRO Sportstech 2024 designaciones arbitrales

La Federación Catalana de Baloncesto organiza cada semana 2.600 partidos, y uno de los retos que afronta es garantizar la planificación de todos los encuentros a través de los clubes y gestionar algo de vital importancia para que puedan celebrarse: realizar 5.100 asignaciones arbitrales. Una tarea compleja que la Federación Catalana de Baloncesto ha automatizado con el fin de reducir el gasto y facilitar la logística de los árbitros. Sobre ello versó el caso práctico de Designación arbitral mediante la IA, en la tercera edición de PRO Sportstech 2024, el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT.

“Con este proyecto invertimos el flujo de trabajo para que la máquina, de forma inteligente, realice las asignaciones y vaya aprendiendo para cada vez hacer unas designaciones arbitrales mejores”, explicó Pilar Landeira, presidenta del Comité Técnico de Árbitros de Federación Catalana de Baloncesto, en una ponencia que surgió como resultado de un proyecto de innovación del cluster INDESCAT, en el que participaron Federación, el centro tecnologico Eurecat,  Optimal Way e INDESCAT, y que fue financiado por ACCIO, donde se testeó la aplicacion de IA en la asignación de arbitral de las competiciones de la Federación.

Por cada franja horaria de partidos se requieren más de 300 árbitros y 375 auxiliares de mesa, lo que supone un coste de 4,5 millones de euros al año, contando los desplazamientos. “Algunos partidos están ligados porque algunos se organizan en la misma instalación o cerca, por lo que intentamos designar arbitrajes teniendo en cuenta esto”, afirmó Landeira, en relación a facilitar la logística del cuadro técnico, pero también de la Federación.

“Podemos aplicar la IA en gestión deportiva para crear competiciones y comprender el juego a partir de las imagenes”

Además de los horarios y la ubicación, el sistema también tiene en cuenta la proximidad de los árbitros y la categoría en la que pueden arbitrar. Las designaciones se realizan diez días antes de que se celebren los partidos y se contemplan cambios por situaciones sobrevenidas.

“Había que evitar los sesgos de las designaciones, teníamos que reducir los costes administrativos para poder dedicar el presupuesto a actividades de mayor valor, y procurar reducir también el gasto en desplazamientos”, explicó la directiva.

Pero la Federación no sólo se ha apoyado en la IA para gestionar los arbitrajes. Se ha hecho con dos enfoques principales: buscar patrones para poder predecir y establecer una estrategia apoyada en el aprendizaje automático.  En este sentido, el fundador de Optimal Way, Enric Serrano, señaló que “podemos aplicar la IA en gestión deportiva para crear competiciones y comprender el juego a partir de las imagenes y optimizar las designaciones de arbitrajes automáticas.

 


PRO Sportstech 2024 está organizado por INDESCAT y 2Playbook, promovido por Barcelona Sports Hub, y cuenta con el patrocinio de Technogym, Universidad Alfonso X el Sabio Rafa Nadal School of Sports y la consultora digital LIN3S, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ. En el marco del evento también tiene lugar el BCN Sports Hub Competition, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, y los Open Innovation Challenges, en el que organizaciones deportivas lanzan retos de digitalización para que distintas startups presenten sus soluciones. 

Publicidad

Publicidad