De la medicina al deporte: el uso de los datos para optimizar el rendimiento en la competición

Directivos de la compañía Made of Genes y del Barça Innovation Hub han analizado el potencial de la investigación en biología, Inteligencia Artificial y el estudio de datos en el mundo del deporte.

Pro Sportstech 2024

El desarrollo de la tecnología y la investigación tienen un rol cada vez más importante en el ecosistema deportivo. El uso de técnicas basadas en la Inteligencia Artificial, la ciencia de datos o la biología de sistemas es uno de los ejes centrales de la acción de Made of Genes, una de las empresas participadas por el Barça Innovation Hub (Bihub), cuyo eje de acción se sitúa en el nexo entre la medicina preventiva y el mundo del deporte. “Es muy importante entender muy bien los datos y ver cómo los integras para que tu solución sea realmente accionable”, explicó Laura Isús, directora general de Made of Genes, en el transcurso de PRO Sportstech, el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT. 

La profesional compartió mesa con Miquel Bru, director de desarrollo de negocio, marketing y ventas de la compañía y el director de innovación del Bihub, Albert Mundet, quienes abordaron sobre las posibilidades que tienen las sinergias entre deporte y medicina.

De hecho, el salto de la medicina preventiva al deporte es el proceso que desarrollaron los fundadores de Made of Genes para lanzar su proyecto. “Nacimos centrados en medicina personalizada. Empezamos a desarrollar una plataforma de datos biomédicos que ahora hemos empezado a trabajar con el mundo del deporte”, explicó Bru.  

Isús: “Si queremos tener esta visión global, hay que saber para cada respuesta qué dato es el relevante”

Isús, puso el foco en la importancia en comprender el dato.  “Si queremos tener esta visión global, hay que saber para cada respuesta adónde hay que dirigirse, qué dato es el relevante”, afirmó. Además, remarcó que trabajar con inteligencia Artificial está en el ADN de la empresa.

El responsable del brazo de innovación e inversión  del FC Barcelona valoró la aparición de soluciones de este tipo que permitan no sólo recabar datos, sino utilizarlos de tal manera que permitan generar valor. “Vimos que era necesario ser capaz de generar valor. Si no, el dato se pierde”, aseguró Mundet. De hecho, el Bihub aprovecha los avances en investigación de todas las startups en las que participa en la propia actividad del club, sea en la parcela deportiva o la gestión de sus instalaciones deportivas.

Mundet: “Vimos que era necesario ser capaz de generar valor. Si no, el dato se pierde”

“Tenemos un hospital médico deportivo en la propia ciudad deportiva, a partir de ahí hacemos una búsqueda productiva de cómo optimizar esta información” agregó. El Bihub tiene a su disposición más de 2.500 atletas y un centro médico específico “en el que podemos usar multitud de datos, ya sea de carga externa, historial y luego ya elaboramos toda la parte de implementación conjunta”.

En cuanto a los parámetros de análisis de la salud de los deportistas, para Bru la clave reside en la capacidad de Made of Genes de conectar la visión externa con la visión interna. Es decir, unificar los datos relativos al rendimiento deportivo con la salud de los propios deportistas más allá del terreno de juego.

Bru: “Desarrollamos una plataforma de datos biomédicos que ahora hemos empezado a trabajar con el mundo del deporte”

“Hasta ahora en el deporte nos fijamos en la carga externa. Es decir, lo que hace el deportista en el día del partido, pero no tanto en la parte interna que hace referencia a cómo evoluciona el deportista cuando está en su casa”, indicó Bru.

Para concluir, el responsable del Barcelona Innovation Hub apuntó hacia el new media como el próximo sector en el que consolidar sus posiciones. “Hay que mirar donde aportamos valor, el caso de los esports es el mejor ejemplo. Toda la industria corrió para meterse, pero hay que saber que vamos a hacer para captar valor y generar un negocio para que el club pueda apalancar esa inversión”, concluyó Mundet. 

 


PRO Sportstech 2024 está organizado por INDESCAT y 2Playbook, promovido por Barcelona Sports Hub, y cuenta con el patrocinio de Technogym, Universidad Alfonso X el Sabio Rafa Nadal School of Sports y la consultora digital LIN3S, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ. En el marco del evento también tiene lugar el BCN Sports Hub Competition, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, y los Open Innovation Challenges, en el que organizaciones deportivas lanzan retos de digitalización para que distintos startups presenten sus soluciones. 

La redacción propone