Publicidad

Más ágil y barato: cuando la digitalización reduce costes y acelera procesos de diseño en el deporte

Directivos de tres ‘startups’ vinculadas al mundo del deporte y el bienestar subrayaron que la revolución tecnológica puede ayudar a crear productos e instalaciones deportivas más sostenibles e inteligentes.

 PRO SPORTSTECH 2024 mesa

La digitalización ha revolucionado el diseño de productos deportivos gracias a que ha permitido acelerar procesos, pero no necesariamente todos los productos deben estar conectados. La gran aportación está en el diseño de los artículos. Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los ponentes que protagonizaron la mesa redonda sobre Industria 4.0 o cómo la revolución tecnológica llega al diseño de producto, en la tercera edición de PRO Sportstech 2024, el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT.

Jordi Ferré, cofundador y CEO de la biotecnológica Kamleon, empresa que ha desarrollado una solución tecnológica que mide con sensores los niveles de hidratación, afirmó que “disponer de producción 3D in house para prototipar más rápido es un cambio importante; hacemos un producto muy innovador y eso significa que hay que invertir”. Ahí remarcó el impacto que ha tenido la IA, pues “permite hacer experimentos de manera rápida minimizando el coste tanto como podemos”.

Al factor tiempo también apuntó Jordi Lorenzo, director de marketing de la marca de productos deportivos outdoor NNormal, lanzada por el atleta de resistencia en alta montaña Kilian Jornet. “Desde que tienes la idea y sacas el prototipo pasa menos tiempo, y puedes ver si el producto tiene sentido o no. Avanzas mucho en la parte inicial. El feedback también te lleva mucho más rápido, y eso ayuda a aplicar cambios en el producto”, comentó.

Marc Capilla, fundador de Fliwer, admitió que la digitalización ayuda a ser más ágil durante el proceso de diseño, pero recalcó que hay que ir más allá y reflexionar sobre cómo estas innovaciones pueden revolucionar sectores.

“Si dotamos de inteligencia a un campo de fútbol, la instalación nos puede hablar. Ya existen soluciones que permiten el autorriego”, apuntó. Su empresa ha desarrollado una solución que monitoriza y controla los parámetros que afectan a la vitalidad de las plantas o el césped de un jardín o instalación deportiva. Esto liga con una cuestión de gran relevancia: la sostenibilidad y cómo mediante el dato se pueden tener instalaciones y productos más duraderos y responsables medioambientalmente.

“La inteligencia artificial la utilizamos para trabajar en la durabilidad del producto. Los datos nos aportan información sobre cómo mejora nuestro producto para llegar al mercado en condiciones óptimas”, afirmó Jordi Lorenzo.

Por parte de Kamleon, Ferré aseguró que los datos les han permitido darse cuenta de que quedan cuestiones por resolver. “¿Tiene sentido que al tirar de la cadena se descargue la misma agua independientemente de cuánto se haya miccionado? No, pues se pueden adaptar las descargas de agua a lo que se requiera en cada momento. La IA nos permite prevenir esto usando modelos predictivos”, afirmó.

También se debatió sobre la necesidad, o no, de que todo producto esté conectado. Capilla afirmó que sí con el fin de aprovechar la tecnología como  “herramienta que permite que los artículos tengan una inteligencia propia que ayude a la gestión de un equipamiento”. Sin embargo Lorenzo y Ferré se mostraron más escépticos.

“No todos los productos deben ser digitales y conectados. Nuestra misión es cuidar el entorno, y concebimos la práctica deportiva outdoor como un momento de desconexión; eso sí, usamos la tecnología para hacer el mejor producto posible”, admitió el director de marketing de NNormal.

 


PRO Sportstech 2024 está organizado por INDESCAT y 2Playbook, promovido por Barcelona Sports Hub, y cuenta con el patrocinio de Technogym, Universidad Alfonso X el Sabio Rafa Nadal School of Sports y la consultora digital LIN3S, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ. En el marco del evento también tiene lugar el BCN Sports Hub Competition, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, y los Open Innovation Challenges, en el que organizaciones deportivas lanzan retos de digitalización para que distintas startups presenten sus soluciones.

Publicidad

Publicidad