Publicidad

Del Machine Learning al procesamiento de datos: el uso de la IA en el deporte de competición

El responsable de analítica de datos de Telefónica Tech para deportes, el responsable de innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el fundador de Indya han debatido sobre los retos para sacar el máximo partido a la IA en el deporte.

  PRO Sportstech 2024 IA en rendimiento deportivo Telefonica Tech IBV Indya

El papel de la Inteligencia Artificial en el mundo del deporte va al alza en todas sus vertientes, pero una de las que guarda un mayor potencial es el rendimiento deportivo. Rubén Granados, responsable de analítica de datos de Telefónica Tech para deportes; Juan Carlos González, responsable de innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y Javi Guerrero, fundador y consejero delegado de Indya, debatieron sobre las oportunidades de la Inteligencia Artificial de cara a la mejora del rendimiento deportivo. El procesamiento de datos y el machine learning se posicionan como dos de los pilares para que el uso de los datos en el mundo del deporte asuma un papel cada vez más protagonista, según han señalado los ponentes de las mesas redondas de PRO Sportstech, el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT. 

Abrió el debate el responsable de Telefónica Tech con el ejemplo del equipo ciclista Movistar Team. Tanto los ciclistas como las propias bicicletas ofrecen una gran cantidad de datos que luego se interpretan para predecir el rendimiento futuro del equipo y los ciclistas en especial. “Cuando hablamos del Machine Learning se trata de eso. De analizar esos datos y predecir cómo va a responder ese atleta”, señaló Rubén Granados.

Por su parte, el trabajo de instituciones como el Instituto de Biomecánica de Valencia pone el foco en los movimientos del deportista de una forma más directa. “Con un solo vídeo hecho con el móvil podemos conseguir información de mucho valor a nivel biomecánico, y luego ya analizar datos”, señaló González. A partir de ahí se pueden analizar cuáles son los patrones del deportista y cómo comparar esos patrones con patrones óptimos de deportistas de élite.

En un punto intermedio se encuentra la labor de Indya, centrada en la nutrición de los deportistas, también los de alto nivel. “Nosotros utilizamos el dato para empoderar la relación humano a humano”, señaló Javi Guerrero, fundador de Indya. La compañía participada por los vehículos de inversión de Pau Gasol e Iker Casillas se encarga de diseñar una planificación nutricional adaptada al atleta en función de su calendario competitivo.

En todos los casos hay técnicas muy variadas para un procesamiento de datos efectivo que se traslade en el rendimiento del atleta. En primer lugar, el enfoque es muy distinto para un deporte colectivo que para uno individual. Por ejemplo, González apuntó hacía elementos como el Deep learning en la captación de la imagen como una de las muchas técnicas con las que trabaja su organización. Ahora bien, el responsable del Instituto de Biomecánica de Valencia señaló que en muchas ocasiones hay dificultades para trasladar todas estas técnicas al deportista popular.

También es el caso de Telefónica Tech, que puede planificar el entrenamiento por grupos en el Movistar Team o interpretar los datos de forma mucho más personalizada como sucede con la jugadora de bádminton, Carolina Marín. “Con ella el trabajo puede centrarse en personalizar sus entrenamientos en función de sus lesiones pasadas o en función del estilo de sus rivales, por ejemplo”, agregó González.

Por su parte, el consejero delegado de Indya puso el foco en la necesidad de trabajar más con los modelos de redes neuronales. Si bien la analítica de datos ha dado más visibilidad al rol del nutricionista en el deporte de élite, Guerrero agregó que “todavía tenemos un volumen muy pequeño de modelos de redes neuronales. Esto en el futuro nos permitirá agrupar patrones”. 

 

 


PRO Sportstech 2024 está organizado por INDESCAT y 2Playbook, promovido por Barcelona Sports Hub, y cuenta con el patrocinio de Technogym, Universidad Alfonso X el Sabio Rafa Nadal School of Sports y la consultora digital LIN3S, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ. En el marco del evento también tiene lugar el BCN Sports Hub Competition, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, y los Open Innovation Challenges, en el que organizaciones deportivas lanzan retos de digitalización para que distintos startups presenten sus soluciones. 

 

Publicidad

Publicidad