Inteligencia artificial y especialización: nuevos aliados para conectar el binomio deporte y salud

El consejero delegado y cofundador de Sporttips; el director del CEM Joan Miró y el fundador y director general de Improfit han debatido alrededor de los retos que afronta el deporte para sacar el máximo partido a la tecnología.

Deporte y salud, una conexión tecnológica al alza PRO Sportstech

La tecnología tiene un papel cada vez más protagonista en el binomio deporte y salud, aún más acentuado incluso tras la pandemia. Marcos Garzo, consejero delegado y cofundador de Sporttips; Salvador Cereceda, director del CEM Joan Miró y, Andreu Casadellà; fundador y director general de Improfit, debatieron sobre las formas de impulsar esta conexión tecnológica en la mesa redonda Deporte y salud, una conexión tecnológica al alza de PRO Sportstech 2023.

Una de las tareas pendientes en la industria del deporte es precisamente el grado de entendimiento de este tipo de herramientas tecnológicas. Salvador Cereceda, director de la Associació Esportiva Central y del CEM Joan Miró, señaló que “es normal no entender todos los datos, por ello tendemos a especializarnos en algo concreto”.

Para facilitar la comprensión de este data, el directivo catalán señaló la necesidad de buscar soluciones que sean cada vez más escalables. “Es automatizar las cosas, que las personas sepan para que sirve lo que están usando”, agregó.

Asimismo, Marcos Garzo, consejero de Sporttips y ex director general de Nike en el sur de Europa, reivindicó el papel del experto. “Hasta ahora lo que faltaba era la parte de acompañar a la persona a conseguir sus objetivos deportivos”, explicó. Es decir, poner a disposición del deportista los conocimientos que “ese grupo de expertos antes sólo proporcionaba al atleta de élite”. Ahora bien, el directivo de Sporttips matizó que “la tecnología no va a suplir al experto, sino que va a complementarlo. Se va a entrar en un modelo híbrido que complemente a ambos”.

Por otro lado, la inteligencia artificial amenaza con convertirse en un elemento disruptor de la industria del deporte. En este sentido, Andreu Casadellà, director general y fundador de Improfit, puso de relieve las ventajas que este tipo de herramientas pueden suponer para las organizaciones deportivas. “La IA hay que entrenarla, los ejercicios los ha de crear un profesional”.

El directivo de la startup especializada en la digitalización del movimiento corporal reiteró que el papel de este tipo de elementos tecnológicos debe de ser un apoyo y facilitar “la monitorización del deportista para guardar sus movimientos y ayudar en su evolución”. Algo que no sólo hace referencia al rendimiento deportivo o al desarrollo de la actividad en cuestión, sino que también tiene vigencia en la prevención o recuperación de lesiones.

Garzo incidió en esta idea señalando la necesidad de hacer accesibles estos conocimientos en el plano de la salud y el deporte. “Todo el mundo hace deporte y todo el mundo se ha lesionado alguna vez, por ello es muy importante que el usuario sepa cómo prevenir las lesiones en el deporte”, concluyó

 

PRO Sportstech 2023

PRO Sportstech es la segunda edición del evento, que pretende consolidarse como el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT. El encuentro está promovido por BCN Sports Hub (Ayuntamiento de Barcelona) y cuenta con el patrocinio de Estrella Damm, Technogym, LIN3SATM Media y la UAX Rafa Nadal School of Sport y la colaboración de la Generalitat de Catalunya. Además, el foro cuenta con el media partner de Prensa Ibérica.

El foro hizo su debut en 2022 en Barcelona, logrando reunir a más de 215 personas de forma presencial y a cerca de 300 asistentes a través del streaming. En esta ocasión, la jornada vuelve a poner el acento en un ámbito muy específico del deporte y llamado a ser clave en su futuro. Así, con un formato híbrido que combinará la participación presencial y virtual, el encuentro será el escenario para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología en las organizaciones deportivas y en su relación con consumidores, clientes y patrocinadores.

La redacción propone