La transformación tecnológica es uno de los grandes retos de las empresas, dentro y fuera del deporte. Esa digitalización se ha convertido en la ambición, aunque los procesos de evolución no llevan el mismo ritmo entre todas las empresas y sectores deportivos. Responde a las necesidades, madurez y capacidad inversora de cada compañía, entre otros factores, y así se puso de manifiesto en la primera mesa redonda de Pro Sportstech Congress 2022.
“El punto de transformar tecnológicamente la compañía se ha producido de forma tanto orgánica como externa. Esto responde a las necesidades del negocio, la madurez de las distintas prospecciones que hacemos y otros factores en función de cada mercado y la evolución del grupo”, ha destacado María Carmen Fernández, directora de innovación y nuevos negocios de Mediapro.
De un gigante como Mediapro se dio paso a la perspectiva de los inversores. Para Carlos Trenchs, cofundador y director general de Aldea Ventures la complejidad a la hora de hablar de sportstech es mayor: “El deporte es un playground que da acceso a múltiples plataformas, puede ser la punta de lanza para entrar a otros mercados de más tamaño”.
Para el inversor destacan cuatro grandes ámbitos en los que el deporte puede ser tractor: la digitalización y nuevos activos basados en tecnología blockchain; el software para digitalizar el negocio; la salud y el bienestar; y las nuevas tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o nuevos materiales para transformar la experiencia.
El impacto de las tecnologías blockchain aún se encuentra en una fase de experimentación. Ahora bien, el deporte se está posicionando como uno de sus principales laboratorios y, por eso, está atrayendo gran parte del capital y transformando o hibridándose con otras empresas. Uno de los principales retos es como integrarlos en start ups con perfiles más techies combinados con otros que conozcan los mercados.
Desde el punto de vista de otra multinacional, como Fluidra, la base está precisamente en esos perfiles de personas. David Tapias, director de investigación y desarrollo del grupo en Europa, Oriente Medio y África (Emea), “muchas operaciones no salen adelante precisamente porque no desarrollan las sinergias con las personas de las compañías que buscamos adquirir”.
Pablo Carro, cofundador y co-consejero delegado de Playtomic, una de las empresas que más ha salido al mercado para ensanchar su mercado, explicó que “las realidades de una empresa y otra siempre son muy diferentes en cada mercado”. “Siempre habrá dificultades en cualquier integración, por eso la cultura empresarial es tan importante”.
Desde el punto de vista de los inversores y grandes compañías, "las start ups tienen que entender qué pueden aportar a una gran corporación, y asumir que van a ser una parte más pequeña dentro de un grupo y que puede ser complementaria al mismo".
¿Qué es PRO Sportstech Congress?
El PRO Sportstech Congress, que celebra su primera edición en Barcelona, es una jornada que combina un punto de encuentro de los profesionales de la industria del deporte para abordar el impacto de la tecnología en esta industria con los retos y oportunidades que conlleva.
Es una cita en la que los directivos y directivas del sector debaten sobre el futuro de la industria con una visión holística, que abarca desde las experiencias inmersivas y el metaverso hasta el impulso de la práctica deportivas gracias a la tecnología, pasando por el alto rendimiento y la creación de contenidos para el fan.
Organizado por 2Playbook e Indescat, cuenta con AS como media partner y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Estrella Damm, Technogym y Fluidra como patrocinadores. El evento puede seguirse de manera presencial en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona y vía online.