La inteligencia artificial generativa ha acaparado los focos en el último año y medio. Sin embargo, tras una primera oleada centrada en el lenguaje, ahora son el vídeo y la voz los que copan gran parte de las nuevas aplicaciones. Y sobre la mesa está la necesidad de posicionarse en el mercado más rápido que la competencia y, ahora, con un valor añadido: la calidad de los datos con los que se entrenan dichas IAs. “Ya había mucha inteligencia artificial antes de esta era en la que la IA generativa ha cobrado el protagonismo. Lo que hay ahora es un time to market, en quiénes llegan los primeros al mercado y en cómo llegan”, aseguró Mayte Hidalgo, directora del Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial en Grup Mediapro en la tercera edición de PRO Sportstech 2024, el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT.
La directiva señaló que uno de los pilares fundamentales del centro de excelencia de Grup Mediapro en colaboración con Microsoft es “evangelizar en el uso y conocimiento de la IA”. Pero aseguró que es un proceso recíproco, ya que “nosotros también debemos preocuparnos por aprender qué preocupa a cualquier industria asociada al deporte. Y para eso hay un mapeo constante de las necesidades del mercado y las innovaciones tecnológicas”.
También destacó un elemento crucial que afecta al propio mecanismo de cualquier inteligencia artificial. “Nos estamos empezando a preocupar mucho por la calidad y el valor del dato. Va a haber una mayor relevancia de la figura del ingeniero de datos, porque sin información de calidad no puedes hacer relevante ni productivo ningún producto. Tener aplicaciones que tengan un uso profesional para una compañía es un discurso muy diferente al del hype sobre ciertas aplicaciones que hay en el mercado”, destacó.
En cuanto al desarrollo de la IA en nuevas funciones, Hidalgo subrayó que “el año pasado fue el año de la IA generativa en modelos de lenguaje y este es claramente el del vídeo”. También sobre la voz, algo que ya se está empezando a probar tanto en Grup Mediapro como en otras empresas, que están clonando en tiempo real voces de comentaristas para narrar partidos. Aunque se trata de una tecnología que aún no está madura, se están realizando diferentes pruebas de concepto. Y un tercer elemento: el corte automático de clips, que cada vez cobra más protagonismo y que se trabaja desde hace años de forma automatizada.
Grup Mediapro, de hecho, comercializa desde hace diez años sus cámaras para la producción automatizada de AutomaticTV, que se instalan en recintos deportivos para la emisión en streaming de competiciones. Derivado de ello nació incluso una aplicación específica para baloncesto, AI Basket, que vincula las jugadas que pasan en el juego, como un tapón o un rebote, para vincularlo directamente al acta digital y anotarlo en la ficha del partido y la del jugador y las generales de la liga.
Finalmente, Hidalgo también apuntó que “hay muchas tendencias y aplicaciones basadas en la IA que impactarán a corto y medio plazo". Lo que va a ser más relevante es “cómo estas nuevas tecnologías se mezclan con los procesos tradicionales y qué soluciones van a ofrecer”. También influirá la mentalidad de cada empresa para afrontar esta nueva transformación. “En los últimos veinte años hemos tenido muchas transformaciones, la de las telecomunicaciones, la digital... La de la IA es una más, y el proceso en el que estamos es en cómo se va a democratizar la IA”.
La diferencia de la inteligencia artificial y las evoluciones y transformaciones que pone sobre la mesa es que “esta es la transformación que más rápido va, mucho más que el resto de grandes cambios que hemos vivido”.
PRO Sportstech 2024 es la tercera edición del evento, que pretende consolidarse como el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, está organizado por INDESCAT y 2Playbook. El encuentro está promovido por Barcelona Sports Hub, y cuenta con el patrocinio de Technogym, Universidad Alfonso X el Sabio Rafa Nadal School of Sports y LIN3S ≡ Consultora Digital, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ.
El foro hizo su debut en 2022 en Barcelona, y en su segunda edición congregó a más de 270 personas en Barcelona y otro centenar de seguidores en streaming durante dos jornadas. En esta ocasión, la jornada vuelve a poner el acento en un ámbito muy específico del deporte y llamado a ser clave en su futuro: el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el deporte. El encuentro será el escenario para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología en las organizaciones deportivas y en su relación con consumidores, clientes y patrocinadores.