Publicidad

Emogg y Sponsify, ganadoras de los Open Innovation Challenges para startups de PRO Sportstech 2024

Las dos compañías han sido las mejor valoradas en cada uno de los dos retos corporativos lanzados por entidades deportivas, con las que podrán reunirse para presentar su solución tecnológica.

  Pro Sportstech 2024  Challenge

Emogg y Sponsify son las dos nuevas startups ganadoras de los Open Innovation Challenges de PRO Sportstech 2024. Se trata de una competición en la que startups, empresas, grupos de investigación o alumnos de universidades o centros formativos presentan sus soluciones disruptivas a retos corporativos lanzados por organizaciones deportivas. En esta edición los retos estaban enfocados en salud y patrocinio.

Emogg fue la empresa seleccionada en el primer reto, enfocado a la correlación de la salud física y mental. El reto valoró propuestas innovadoras relacionadas con nuevos productos o servicios mediante los que llegar a medir los beneficios reales en la salud física y mental del ejercicio físico. La compañía fue la elegida en un Challenge en el que también participaron Sport2live y la propuesta conjunta de Onalabs y Rockfit. 

Este reto estuvo promovido por el Grupo de Trabajo de Fitness y Salud con empresas como Aerobic&Fitness, AECNC, ASME, CEM Joan Miró, CET10, Claror, CN Banyoles, ESHI, Eurecat, Eurofitness, Gestiona, Grup Ègora, Improfit, IRE-UAB,  Keya, Kompini, Llop Gestió, Rockfit, Royalfitness, Suiff, Sintagmia, SEAE, Technogym, Tecnosport, Trèvol Lleida y la Universidad de Barcelona (UB).

Emogg es una solución que permite medir el impacto emocional de las personas a partir de un vídeo en directo. La startup mide siete indicadores emocionales: la atención, la exaltación, la seriedad, la fatiga, el shock, el asco y la abrumación.Edgar Sanjuan, fundador y consejero delegado, explicó que “el objetivo era hacer una aplicación de alcance masivo que pueda usar todo el mundo. Para ello, tenemos una plataforma en la nube para que cualquier persona pueda acceder sin tener que pasar por nosotros”. La compañía ya ha probado su propuesta en el ámbito hospitalario y de la salud mental, así como en el mundo del gaming con clubes como el Real Betis en los esports.

En segundo lugar, Sponsify fue la startup vencedora del reto sobre datos, marketing y patrocinio, que busca soluciones para mejorar la valoración del retorno de la inversión en eventos deportivos de pequeño y mediano formato. En este reto, tanto Jointure como Lambda Global también presentaron sus propuestas. Estuvo promovido por el Grupo de Trabajo de Marketing y Patrocinio con empresas como Afydad, B2BSportmas, BIWPA, CA Sports, Catalunya Tennis Academy, Clúster Internacional del Pàdel, Eikonos, Magrana, MIC, Munich, Nielsen, Ocisport, Players, RPM Sports, SevenMila, Soler Casafont, Unlock, Virgili.

Sponsify es una startup que utiliza IA para rastrear, analizar y calcular el ROI del patrocinador. La compañía se dedica a facilitar el proceso de patrocinio para ampliar el acceso a todos los niveles deportivos e incentivar a las pequeñas y medianas empresas a formar parte de la industria de forma profesional. Para ello, ofrece servicios de sincronización de patrocinios, medición de la exposición de marca, análisis de las publicaciones en redes sociales y estadísticas en tiempo real.

“Lo más difícil es cómo acceder al deporte minoritario. No tienen una estrategia y van haciendo como pueden”, explicó Claudia Graner, cofundadora y consejera delegada de Sponsify. Su propuesta se centra en una estrategia de crowdsponsor. La directiva puso el ejemplo del Grup Barna, un club de barrio en Barcelona cuyo foco debe poner en marcas locales potenciando su relación con los propios deportistas, así como sus familiares. 

 


PRO Sportstech 2024 está organizado por INDESCAT y 2Playbook, promovido por Barcelona Sports Hub, y cuenta con el patrocinio de Technogym, Universidad Alfonso X el Sabio Rafa Nadal School of Sports y la consultora digital LIN3S, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ. En el marco del evento también tiene lugar el BCN Sports Hub Competition, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, y los Open Innovation Challenges, en el que organizaciones deportivas lanzan retos de digitalización para que distintas startups presenten sus soluciones. 

Publicidad

Publicidad