PRO Sportstech 2023 sube su apuesta: jornada de dos días y ‘challenges’ corporativos de ‘start ups’

INDESCAT y 2Playbook consolidan su cita anual para analizar el binomio deporte y tecnología, tras una primera edición con más de 200 participantes. Ayuntamiento de Barcelona y Damm renuevan como patrocinadores y se suma la Generalitat como colaborador.

PRO Sportstech 2022

La segunda edición de PRO Sportstech calienta motores. El evento, que pretende consolidarse como el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, celebrará su segunda edición el 25 y 26 de abril en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en Barcelona. Así, desde INDESCAT y 2Playbook, organizadores de esta cita, se han redoblado esfuerzos por consolidarla en el calendario profesional del sector, diversificando formatos en las sesiones de contenido y ampliando el espacio dedicado a startups de tecnología aplicada al deporte.

La iniciativa impulsada por INDESCAT y 2Playbook, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Sports Hub y Estrella Damm, además de la colaboración de la Generalitat de Catalunya, afronta su segunda edición decidida a convertirse en el foro de referencia para los profesionales de la industria en deporte y tecnología.  Las entradas para asistir a la jornada ya están a la venta y ya pueden adquirise. 

El foro hizo su debut en 2022 en Barcelona, logrando reunir a más de 215 personas de forma presencial y a cerca de 300 asistentes a través del streaming. En esta ocasión, la jornada vuelve a poner el acento en un ámbito muy específico del deporte y llamado a ser clave en su futuro. Así, con un formato híbrido que combinará la participación presencial y virtual, el encuentro será el escenario para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología en las organizaciones deportivas y en su relación con consumidores, clientes y patrocinadores.

En la jornada se analizarán muchas de las nuevas tendencias y retos del sector, así como de la importancia de la innovación y la cultura del emprendimiento como palanca de futuro en las organizaciones vinculadas la industria del deporte. Otros de los puntos que los ponentes abordarán será la necesaria transformación digital de las organizaciones de la industria y las claves para implementarla de forma eficaz. Muy relacionado con esta cuestión estará también el espacio dedicado a analizar cómo los datos y la información recopilada permite a las empresas y entidades mejorar el rendimiento, tanto en clave deportiva como empresarial.

Además, también se presentarán casos de éxito que permitirán a los asistentes tomar buena nota de los pasos a seguir para construir una marca digital y joven, que sea atractiva para el usuario o cliente final. Así, la salud también jugará un papel protagonista, con un espacio dedicado a analizar cómo las startups tecnológicas se han convertido en una herramienta fundamental con un impacto decisivo en este sector. Junto a estos temas, los nuevos productos y espacios virtuales, como las NFTs y el metaverso, también formarán parte de la agenda. Así, los entornos digitales han dado paso a nuevas vías de ingresos hasta ahora inexploradas, y algunas de ellas muy relacionadas con la adaptación de negocios tradicionales a la nueva economía.

El evento también incluirá su competición de proyectos emprendedores basados en la tecnología y el deporte, así como el lanzamiento de retos empresariales para resolver necesidades de los distintos segmentos que operan en la industria del deporte. Tras un proceso de selección, que se realizará previo a la jornada, llegarán a la final un total de seis empresas seleccionadas mediante votación popular y validación del jurado, de modo que podrán presentar su proyecto ante inversores y el resto de participantes de la jornada. Además, se enmarca dentro de la estrategia de Barcelona para erigirse en un polo de atracción de talento tecnológico aplicado al deporte. La jornada está impulsado por INDESCAT y 2Playbook y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Damm y la colaboración de la Generalitat de Catalunya.

 

Un paso más allá

Nuevamente PRO Sportstech volverá a acoger la Sports Investment Competition, una competición en el que startups del sector pasarán por un proceso de preselección por parte de un jurado para llegar a la final que tendrá lugar el 25 de abril. Posteriormente será la propia audiencia quien vote a las cinco startups que pasarán a la final del foro. Además, el jurado se reservará una wild card para otorgar la sexta plaza a aquella compañía que, pese a no estar entre las cinco más votadas, muestre un claro potencial de aplicación para la industria del deporte.

La ganadora tendrá acceso a un paquete valorado en 60.000 euros, que consta de las siguientes contraprestaciones: un paquete de acciones de comunicación en 2Playbook.com; un encuentro con Dídac Lee, socio de Galdana Ventures e inversor en start ups para analizar la propuesta de valor del proyecto y su presentación frente a inversores; un año de membresía gratis a INDESCAT y una reunión de seguimiento del proyecto con Sportboost. En 2022, una treintena de compañías se postularon para este premio, de las que media docena pasaron a la gran final. Tras una votación, la tecnológica Clupik logró alzarse con el primer premio, superando en la votación a 3D Digital Venue, Evix, Improfit, LogMeal NutraSports, MyClub y Off Trail Academy.

Este bloque del evento da continuidad al foro de inversión que INDESCAT puso en marcha en 2017, y que desde entonces ha conectado a 17 emprendedores con más de 50 inversores

Una de las novedades de esta segunda edición, que pone de manifiesto la apuesta de INDESCAT y 2Playbook por fomentar la conexión entre startups y demás tecnológicas con las propiedades deportivas, será la celebración de tres challenges que ofrezcan la oportunidad de plantear ante potenciales clientes las soluciones propuestas a los retos planteados por importantes organizaciones y empresas del panorama deportivo español. Con esta iniciativa, PRO Sportstech pretende crear un espacio donde los emprendedores más destacados del sector puedan compartir sus proyectos con los inversores y directivos que toman las decisiones en la industria, para facilitar el desarrollo de sinergias entre ellos.

La redacción propone