Es tiempo de cambios para la industria audiovisual, un sector que está en constante evolución desde que John Logie Baird inventó la televisión hace un siglo. Sin embargo, el surgimiento de las plataformas de streaming han agitado al sector y generado una gran oportunidad. “Estas plataformas lo han cambiado todo porque permiten medir audiencias de manera más barata y, sobre todo, interactuar con el público”, explicó Tatxo Benet, socio fundador y CEO de GRUP MEDIAPRO.
El directivo participó en la primera edición de PRO Media & Content, evento organizado por el grupo audiovisual y 2Playbook en el All in one Madrid, donde se reunieron más de un centenar de profesionales de la industria del deporte, de los medios de comunicación y marcas patrocinadoras. En palabras de Benet, el surgimiento de estas plataformas de contenidos está generando dos tendencias: fragmentación y, a su vez, consolidación del mercado. “Estamos en pleno proceso de fragmentación porque cada vez hay una mayor diversidad de plataformas más pequeñas que surgen ocupando espacios de nicho, pero al mismo tiempo también de consolidación porque se están comprando empresas”, afirmó.
¿Qué retos plantea esa fragmentación para los derechos deportivos? “Siempre ha habido una gran fascinación por tener los derechos en exclusiva, pero ahora, cada vez más, vemos cómo se venden lotes a diferentes players por separado”. En palabras del directivo, es algo que ya hace tiempo que ocurre en Estados Unidos y es un modelo que está expandiéndose por otros territorios. “Vamos hacia esa dirección, en la que se pueden rentabilizar más los derechos vendiéndolos a diferentes distribuidores”, afirmó.
El directivo afirmó que “la piratería es una lacra pone en cuestión todo el entramado cultural y de entretenimiento que tenemos en la sociedad”
Al no vender de manera exclusiva un producto, no sólo se da la oportunidad de comercializar diferentes lotes, sino también distintos tipos de contenidos a distintas plataformas. Es algo que va más allá de la emisión en directo del partido. “Se pueden vender diferentes tipos de producto con las mismas imágenes”, afirmó. Es el ejemplo de los highlights, o contenidos adicionales como los documentales. De este modo, las propiedades deportivas pueden ofrecer productos distintos según el tipo de plataforma, y monetizar más allá del directo.
Benet admitió que reducir el número de segundos desde que ocurre la acción hasta que el espectador lo ve continuará siendo uno de los retos. “Hemos mejorado mucho en latencia, pero continuará siendo una de las cuestiones a mejorar hasta que reduzcamos la brecha a uno o dos segundos”. A futuro también será interesante analizar cómo es el approach al cliente final ya que, “que cada vez haya más plataformas audiovisuales de nicho hace pensar que el propietario de los derechos cada vez se acerca más al consumidor”.
En este sentido, Benet cree que “cada vez habrá más ligas que tendrán su propia plataforma y la distribuirán; es algo que pasará en deportes minoritarios, pero también en mayoritarios”. Con todo, no es algo que prevea que ocurra a corto plazo. De hecho, en Estados Unidos los grandes acuerdos audiovisuales se han continuado firmando a largo plazo con las principales plataformas, de modo que el streaming propio de la competición no tiene, todavía, tanto peso.
Y, en cuatro al uso de la inteligencia artificial, el directivo comentó que “es y será algo disruptivo” si bien recalcó que “llevamos décadas sumando disrupciones y la IA aún no está al nivel de la disrupción de world wide web o el correo electrónico”. Grup Mediapro es una de las empresas que desde hace años utiliza esta inteligencia para agilizar sus procesos y mejorar las retransmisiones. De hecho, hace varios años lanzó Automatic TV, un sistema de producción automatizada que utiliza inteligencia artificial y permite grabar en calidad broadcasting. Además, recientemente ha firmado un acuerdo con Microsoft para lanzar un laboratorio de IA aplicada al sector audiovisual.
Pero si hay un reto a futuro, ese es el de acabar con el consumo ilegal de contenidos. “Cuesta creer que con todo el desarrollo tecnológico que tenemos, no seamos capaces de acabar con la piratería. Esta lacra pone en cuestión todo el entramado cultural, deportivo y de entretenimiento que tenemos en la sociedad. La piratería hurta a la industria cultural, un sector que aporta a la sociedad”, comentó.
La primera edición de PRO Media & Content está organizada por GRUP MEDIAPRO y 2Playbook y cuenta con la colaboración de CaixaBank. La cita, dirigida a profesionales de la industria del deporte, los medios de comunicación y las marcas que apoyan al sector, aborda la evolución en la producción y distribución de contenidos en deporte, con el objetivo de compartir recursos y conocimientos entre profesionales con los que generar nuevas narrativas y conquistar nuevas audiencias.