Publicidad

Melcior Soler (LaLiga): “La venta de derechos de TV mejorará si no hay fraude audiovisual”

El director audiovisual de la organización deportiva destaca la importancia de acabar con la piratería, que “ya es un problema global”. En el plano internacional, la competición apuesta por dar valor a la exposición al elegir ‘partner’ audiovisual.

Melcior Soler, director audiovisual de LaLiga

LaLiga se ve en todo el mundo menos en Mongolia y las Islas Fiyi. La competición española tiene presencia en 46 países a través de 16 plataformas. Y al frente de esa área clave está Melcior Soler, director audiovisual, que desgranó cómo la gestora del fútbol profesional ha disparado su negocio televisivo en el extranjero en PRO Media & Content, evento organizado por el grupo audiovisual y 2Playbook en All in One Madrid, donde se reunieron más de un centenar de profesionales de la industria del deporte, de los medios de comunicación y marcas patrocinadoras. Entre sus próximos objetivos, doblar negocio con la venta de derechos a nivel internacional en la próxima década. Un hito para el que es optimista, siempre que la industria deportiva y audiovisual consiga atajar la lacra de la piratería: “La venta de derechos de televisión mejorará si no hay fraude audiovisual”. En 2022-2023, facturó 1.827 millones de euros por esta vía; y cerca de la mitad de este negocio proviene ya del extranjero.

En la charla, Soler reiteró el impacto negativo que tiene la piratería en LaLiga, que deja de ingresar “más de 600 millones de euros” por este motivo en todo el mundo. En este sentido, el fraude audiovisual ya no es sólo un perjuicio para la industria del deporte española. “Es un problema global. Y esto, en cierta manera, nos da una ventaja al ser ya algo global”, apuntó el directivo de la competición española.

 

 

Al mismo tiempo que trabaja contra esta lacra, LaLiga sigue buscando nuevas fórmulas para crecer en el extranjero. La competición realiza más de 2.000 acciones anuales, y en varios idiomas. Esa personalización en las activaciones y contenidos que se desarrollan en cada mercado tienen dos objetivos principales: revalorizar el valor de los derechos audiovisuales y aumentar la exposición de la competición en el extranjero. Fuera de España “dejamos de ser un producto premium”, recordó Soler.

Uno de los proyectos que mezcla esta doble vertiente es LaLiga Experience. Hace cinco años, la gestora puso en marcha este proyecto con el que invitan a varios clientes de partners audiovisuales extranjeros a vivir la experiencia de ver en directo un partido de LaLiga. “Esto nos sirve a nosotros para ganar en notoriedad; y a ellos (las televisiones) para fidelizar abonados y captar nuevos”.

 

El momento de vender la TV

Otra de las claves para hacer crecer una competición en el extranjero es el timing en la venta audiovisual. En opinión de Soler, más allá del producto que se oferta –“nuestra señal de partido es de una gran calidad”, aseguró–, es importante saber elegir el momento en el que se realiza la venta de los derechos audiovisuales, el principal contrato que tiene una liga fuera. “Vendemos cuando hay interés. No hacemos como la Premier u otros que venden por periodos de tres años y muy cuadriculados. Nosotros firmamos los años dependiendo de cada país y de la competencia que hay en cada mercado. Si hay mucha, contrato largo y con mucho dinero, como en Estados Unidos o México. Si no hay tanto interés, lo hacemos más cortos”, apuntó.

Para el directivo audiovisual esto es clave, porque si aciertas en el momento de entrar en un mercado con alta competencia, “esto se nota luego en los ingresos”. En este sentido, Soler recordó lo beneficioso que fue para LaLiga la rivalidad Messi-Ronaldo cuando en 2015 arrancó la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de LaLiga.

 

El responsable audiovisual aseguró que “nosotros firmamos los años dependiendo de cada país y de la competencia que hay”

 

Asimismo, Soler ahondó en otros aspectos que se han incorporado en la competición en su objetivo de ser una liga global. Uno de ellos son los horarios de los partidos: “nosotros hacemos partidos a las 14 horas para que LaLiga se pueda ver en todo el mundo”, recordó. Otro es el de la posición. Y como ejemplo, un mercado gigante: “en mercados donde hay que esperar a mejores tiempos para vender a mejor precio, como pasa hoy en China, nos conviene ofrecer un acceso fácil al producto para que en unos años las televisiones de allí tengan mayor interés en comprar nuestros derechos”. En este punto, cabe recordar el acuerdo que LaLiga ha firmado esta temporada con China Media Group para la emisión en abierto de dos partidos por jornada en algunas de sus plataformas.

 

De la mano con los clubes

Todo este trabajo repercute después en el negocio de los clubes españoles. El dinero de la televisión es clave para ellos, y en especial “para los medianos y pequeños”. “Todo lo que hacen fuera lo apoyamos 100%, también con los delegados que tenemos en el extranjero”, explicó Soler, que destacó la importancia para los equipos de “potenciar su comunicación digital”. Por ejemplo, estando presente en todas las redes sociales.

Por último, Soler reconoció la relevancia de ser una liga con mucho futbolista internacional. “Es un activo”, apuntó el directivo. Y destacó dos países: Japón y Corea del Sur, donde el crecimiento del interés por LaLiga “es notorio” a raíz de la llegada de futbolistas de estos dos países a clubes españoles. De esto saben bien en Mallorca y Donostia. Apoyado en la presencia en la isla de Take Kubo, el RCD Mallorca firmó el patrocinio principal de Taica Corporation, que después consolidó ya sin el nipón en sus filas. El delantero marchó a la Real Sociedad, que también ha encontrado patrocinador principal en el país asiático: Yasuda Group. Y de vuelta a Mallorca, la llegada de Kang-in Lee al conjunto bermellón fue muy productiva para el club, que disparó la venta de camisetas y las alianzas con marcas de Corea del Sur.

 


La primera edición de PRO Media & Content está organizada por GRUP MEDIAPRO y 2Playbook y cuenta con la colaboración de CaixaBank. La cita, dirigida a profesionales de la industria del deporte, los medios de comunicación y las marcas que apoyan al sector, aborda la evolución en la producción y distribución de contenidos en deporte, con el objetivo de compartir recursos y conocimientos entre profesionales con los que generar nuevas narrativas y conquistar nuevas audiencias.

Publicidad

Publicidad