Content is still the king: las claves para seducir al fan en la era de las experiencias del cliente

Responsables de Grup Mediapro, YouTube, Movistar+ y Dazn España debaten sobre cómo han cambiado su oferta de contenidos a lo largo de los años para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Julio Morales, Líder Equipo de Deportes de Movistar+; Daniel Margalef, director de canales de Grup Mediapro; Quim Domènech, SVP Content de DAZN España, y Cristina Delgado, Head of YouTube Sports en España & Portugal

La industria audiovisual no deja de innovar en su propuesta de contenidos y servicios. Los operadores rivalizan por el tiempo libre del cliente con una oferta infinita de productos y servicios de entretenimiento. De ello debatieron directivos de GRUP MEDIAPRO, YouTube, Dazn y Movistar+ en la primera edición de PRO Media & Content, evento organizado por Mediapro y 2Playbook en All in One Madrid, donde se han reunido más de un centenar de profesionales de la industria del deporte, de los medios de comunicación y marcas patrocinadoras.

Echando la vista atrás, Quim Domènech, SVP Content de Dazn España, comentó que “hemos mejorado mucho en los últimos años en lo que respecta a latencia y concurrencia, que es clave en la experiencia del espectador”. “Somos una plataforma de streaming que ahora ofrece muchos servicios con la integración de paquetes de suscripción a otras competiciones; votar al MVP desde la app y chatear en directo, comprar la camiseta de tu equipo…”, afirmó, sobre cómo ha cambiado Dazn.

 

 

El paso previo a la introducción de experiencias complementarias es el cuidado de la producción audiovisual. Daniel Margalef, director de canales de Grup Mediapro, recordó en este punto que iniciativas desarrolladas en la pandemia, como la grada virtual o un mayor cuidado del audio, “son desarrollos que sonaban raro y costó vender, pero hoy todas las herramientas que creamos para ello han servido para mejorar la producción actual de los partidos”.

Julio Morales, líder de equipo de deportes de Movistar Plus+, afirmó que el proceso de transformación no tiene fin, y es precísamente ese camino el que ha llevado a la empresa a convertirse en “una plataforma de plataformas”. En este sentido, explicó que “estamos consiguiendo integrar a Movistar+ Dazn o Netflix; eso no es posible sin un desarrollo técnico y tecnológico muy potente para ofrecer un amplio producto de deporte y entretenimiento”, comentó.

Hablando de hitos, Cristina Delgado, Head of YouTube Sports en España & Portugal, recalcó que ha sido clave el lanzamiento de YouTube Shorts, la opción de microvídeos que tiene 70.000 millones de visualizaciones al día. “El objetivo era llegar a audiencias jóvenes, pero ahora hemos analizado que a través de YouTube Shorts les llevamos a contenidos de formato largo, siendo los podcasts y el servicio de shopping dos de los drivers”.

 

Los directivos admiten que, aunque el directo en el deporte es clave, existe una gran oportunidad para conectar con el fan mediante productos atemporales

 

Con relación a la duración de los productos, el líder de equipo de deportes de Movistar Plus+ comentó que “el usuario tiene menos tiempo para dedicar al ocio y luchamos para que sus dos horas de tiempo libre al día nos las dedique a nosotros ofreciéndole productos de alta calidad”. Para el responsable de deportes de Movistar Plus+, añadió que el deporte tiene una ventaja: “El 90% es el directo”, explicó.

Por su parte, Margalef apuntó hacia la creación de productos que no beben del directo y que permiten crear contenidos atemporales en plataformas como YouTube. “Lo que creemos que da valor es ofrecer un servicio que permite desde crear documentales, programas, lo mejor de cada temporada… Trabajando con el departamento digital de LaLiga y ofrecemos historias de hace treinta años”, comentó el ejecutivo de Mediapro.

En este sentido, Domènech subrayó que el contenido es la clave, incluso por encima de la experiencia del usuario, que también recalcó que era importante. “Si una carrera es aburrida porque es previsible, no convenceremos a la audiencia aunque ofrezcamos ver el gran premio de manera inmersiva; tenemos que encontrar buenas historias y, por supuesto, dar una buena experiencia”.

 

 

Delgado, desde YouTube, admitió que el deporte en directo es clave, aunque desde la plataforma se apoyan en lo que rodea al directo ofreciendo resúmenes y highlights, pero también contenido histórico. “Es un contenido que nunca pasa de moda; es el usuario el que decide cuándo quiere verlo”, afirmó Delgado.

“YouTube comparte las ganancias de todos sus formatos (incluyendo "Memberships") con creadores y organizaciones deportivas”, apuntó. "Memberships" permiten a los fans pagar una cuota mensual para obtener beneficios exclusivos, como contenido premium. Esta función está teniendo gran éxito entre los clubes de fútbol turcos, que ya cuentan con miles de fans y reciben el 70% de los ingresos generados.

¿Cómo automatizar los procesos para generar contenidos adicionales? Margalef explicó que esta vía “facilita la edición de clips de determinada duración, dándole inmediatez a la salida de esos productos”.

 


La primera edición de PRO Media & Content está organizada por GRUP MEDIAPRO y 2Playbook y cuenta con la colaboración de CaixaBank. La cita, dirigida a profesionales de la industria del deporte, los medios de comunicación y las marcas que apoyan al sector, aborda la evolución en la producción y distribución de contenidos en deporte, con el objetivo de compartir recursos y conocimientos entre profesionales con los que generar nuevas narrativas y conquistar nuevas audiencias.

La redacción propone