Publicidad

Simón (BDO): “Los fondos tienen en cuenta la valoración, pero también cómo recuperarán la inversión”

El socio del área de Debt & Restructuring de BDO Spain analiza en PRO Fitness 2024 las diferentes alternativas de financiación disponibles para el sector del fitness, así como su evolución y diversificación en los últimos años.

Pablo Simon BDO PRO Fitness

El sector del fitness vive su particular boom tras dejar atrás la pandemia, aunque ambos contextos tienen un denominador común: la necesidad de financiación. Primero, para poder mantener a flote las cerca de 16.700 empresas que forman parte del ecosistema deportivo en España. Después, para acelerar el crecimiento de las que quieren dominar el mercado. Precisamente sobre la búsqueda de financiación habló Pablo Simón, socio del área de Debt & Restructuring de BDO Spain, en el marco de la segunda edición de PRO Fitness, evento organizado por 2Playbook con la colaboración del Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).

“El sector está bastante bien, es un nicho donde hay oportunidades”, arrancó Simón, que desgranó algunas de las claves que ayudan a entender por qué el fitness ha elevado su atractivo de cara a los inversores: “La demanda por realizar deporte ha subido tras la pandemia, y lo ha hecho de forma transversal: ya no sólo afecta a los jóvenes, sino a toda la familia. Además, es clave la recurrencia de pago y la diversificación de ingresos: el concepto salud se ha metido de lleno en los gimnasios, que también venden nutrición, servicios personalizados de salud, espacios de coworking, entre otros”, razonó. Simón también puso énfasis en la disgregación existente en un sector que tiende a la concentración: “La posibilidad de realizar operaciones corporativas eleva el atractivo a nivel de inversión”, apuntó. 

El experto en deuda destacó que el apalancamiento ha dejado de ser la primera preocupación de los directivos de las cadenas de gimnasios, tal como concluye el Informe Perspectivas del Mercado del Fitness en España 2024, elaborado por BDO. “La facturación crece y el 80% de los operadores ya están en niveles superiores a 2019. Ahora el reto es lograr la rentabilidad y el ebitda previo a la pandemia. La mejora de la liquidez ha contribuido a que el endeudamiento preocupe cada vez menos”, añadió. 

 

“Ya estamos viendo operaciones más pequeñas, incluso de un millón de euros, con las que pueden impulsar modelos diferentes”

 

Antes de llegar a este punto, sin embargo, la industria de los gimnasios tuvo que pasar un periodo en el que debió recurrir a préstamos avalados por el ICO que tuvieron un impacto diferente en la cuenta de resultados en las compañías del que puede tener la captación de fondos en el contexto actual. “Esos créditos no eran para crecer, sino para cubrir una destrucción de valor que puso a las empresas en una situación delicada. El sector buscaba entonces cubrir pérdidas, y ahora el reto es ver cómo refinanciar o directamente quitar esta deuda, un paso en el que están apareciendo los fondos”, resumió Simón. 

El experto en reestructuración de deuda corroboró que el capital riesgo se está consolidando cada vez más como una fuente alternativa de financiación para el sector, que tradicionalmente se había apalancado en los préstamos y líneas de crédito de la banca tradicional. Cada vez, además, su aproximación al fitness ya no se limita a grandes operaciones corporativas. “Hasta hace unos años los tickets de los fondos eran grandes, superiores a los 20 millones de euros. Ahora, en cambio, ya estamos viendo operaciones más pequeñas, incluso de un millón de euros, con las que pueden impulsar modelos diferentes”, indicó. 

También reflexionó sobre los pros y contra de la financiación alternativa, especialmente en el contexto actual de expansión: “Está apareciendo financiación para costear la maquinaria o capex; puede ser más cara, pero su estructura, si permite mejorar los flujos de caja y ayuda a crecer en los próximos años, puede dar más valor a una cadena. Hay que estudiarla de forma personalizada, balance a balance”, argumentó. 

 

“El fondo tiene que saber en qué va a gastar el dinero, pero también cómo va a poder pagarlo, qué garantías dará”,

 

“En la deuda, el approach es diferente: no se trata tanto de cuánto valdrá la empresa en unos años, que también, sino en cómo me pagará. El fondo tiene que saber en qué va a gastar el dinero, pero también cómo va a poder pagarlo, qué garantías dará”, advirtió Simón. El socio del área de Debt & Restructuring de BDO Spain también destacó la importancia de evaluar bien cada paso que se da a la hora de trazar las estrategias de reestructuración de deuda: “Si no demuestras que eres capaz de asumir una deuda sostenible y medible, los bancos no lo van a entender. Es importante anticiparse, tener una conversación continua y fluida con las entidades financieras para explicar por qué estás así. Además hay que entender bien qué solución se adapta mejor a cada caso, porque cada tipo de deuda es diferente y tiene su ritmo”. 

Tener una mirada a futuro y reevaluar las decisiones en función de los resultados son otros elementos clave en operaciones que involucran la búsqueda de financiación. “Existen muchas palancas para financiar un sector que crece. Para ver si se debe optar por financiación alternativa hay que entender cómo quedará la deuda en unos años, entender si aportará alguna mejora operativa o de crecimiento. Y tener en cuenta la valoración: si inviertes y haces crecer la empresa, puede terminar valiendo más que el dinero que has prestado, algo clave pensando en una posible venta”, sentenció. 

 


La segunda edición del encuentro de PRO Fitness, evento organizado por 2Playbook, cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). La cita, dirigida a profesionales de la industria del fitness, pone en contacto al sector de los gimnasios y ofrece insights, reflexiones y debate sobre las cuestiones que ocupan el día a día de los directivos y directivas del sector.

Entre los patrocinadores que han hecho posible el encuentro están algunos de los principales players del sector, como BH FitnessMatrixEleikoOjmarTechnogymEGYMThomas Wellness Group, Signify y SQ Mobiliario.

Publicidad

Publicidad