Dar con la ubicación ideal es clave en el éxito de todo tipo de negocio vinculado al retail, y la industria de los gimnasios no es una excepción. Así lo explicó Carolina Ramos, directora nacional de leasing retail services de Savills, en el marco de la segunda edición de PRO Fitness, evento organizado por 2Playbook con la colaboración del Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).
La experta remarcó que la ubicación influye en la rentabilidad; pero es muy importante que el gimnasio se adapte a los factores demográficos del entorno, lo que abarca desde la edad hasta el poder adquisitivo. La experta en alquiler de espacios en centros comerciales admitió que estos complejos ven a un gimnasio como “un aliado útil porque permite desarrollar nuevos espacios, como las azoteas, y asignarles locales que no son comercializables para otro tipo de actividad”. Lo interesante de esta realidad es que “eso hace que puedan negociar rentas más bajas”.
Además, Ramos reconoció que una instalación deportiva atrae clientes de manera recurrente, lo que “ayuda a fidelizar”, porque “convierte a los centros deportivos en un destino”. Pero, ¿es buena idea evitar a la competencia cuando se estudia una ubicación? En palabras de la experta, “la competencia es positiva”, aunque la realidad es que “algunos operadores piden exclusividad para que no operen otros gimnasios alrededor”.
En este sentido, Ramos apuntó a que “hay público para cada tipo de gimnasio” y reconoció que “en retail deportivo sí que hemos detectado que la competencia no perjudica”. La directiva de Savills apuntó a que en España hay menos densidad de gimnasios que en el resto de Europa y afirmó que, al existir distintos tipos de club, con un amplio abanico de precios y servicios, “no existe riesgo de saturación”.
El problema, precisó, no está tanto en la competencia directa dentro del mismo sector sino en la carrera por contratar un local que despierta interés de otros sectores que también generan flujos de caja recurrentes. Es el caso de los supermercados. “Los gimnasios buscan superficies muy solicitadas, y ahí sí existe competencia”, comentó.
La segunda edición del encuentro de PRO Fitness, evento organizado por 2Playbook, cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). La cita, dirigida a profesionales de la industria del fitness, pone en contacto al sector de los gimnasios y ofrece insights, reflexiones y debate sobre las cuestiones que ocupan el día a día de los directivos y directivas del sector.
Entre los patrocinadores que han hecho posible el encuentro están algunos de los principales players del sector, como BH Fitness, Matrix, Eleiko, Ojmar, Technogym, EGYM, Thomas Wellness Group, Signify y SQ Mobiliario.