Publicidad

Envejecimiento y caja recurrente, ¿qué determina dónde invierten los fondos en el fitness español?

La tendencia de la sociedad hacia el ‘wellness’ es uno de los motivos que explica por qué las firmas de inversión ven el sector de los gimnasios, aún muy atomizado, como una oportunidad para posicionarse y ganar tamaño.

PRO Fitness 2023   Fondos (mesa redonda)

El sector del fitness encadena varios años en fase de concentración por la compraventa de cadenas de gimnasios, una tendencia que en los últimos meses se ha frenado por el encarecimiento de la financiación y el elevado apalancamiento de algunos operadores. Sin embargo, las oportunidades siguen existiendo por varios motivos, y la curva alcista del gasto en bienestar, salud y deporte es uno de ellos. Esta fue una de las conclusiones compartidas por los ponentes que participaron en la mesa redonda de El capital llama a la puerta del fitness, en el marco de PRO Fitness 2023.

Fernando Llano, operating partner de Sherpa Capital, firma de inversión propietaria de BPXport, afirmó que el fondo adquirió la cadena poco después de que estallara el Covid-19, si bien ya tenía claro que la tendencia de la actividad física era una realidad. “La concentración se va a seguir dando si queremos crecer como sector, que es muy atractivo”, apuntó el ejecutivo.

Por su parte, Carlos Dolz de Espejo, socio de Portobello Capital, fondo propietario de Supera e Inacua, añadió que la firma trata de “buscar sectores en crecimiento y estabilidad de cash-flow. El directivo de la firma, que ahora vive su segunda etapa en el accionariado de Supera, afirmó que desde su regreso al capital de la empresa en 2017 se ha buscado ganar tamaño con miras a la internacionalización.

Por su parte, Carlos Ruisánchez, responsable de Scouting y Dealflow de WAYRA Telefónica Open Innovation, comentó que el objetivo es “invertir en compañías que ya tengan tracción, clientes y equipos consolidados, pero donde ya tengan tecnología o capacidades para cambiar el sector del sportstech”. En un momento en que se está aumentando el gasto sanitario por el envejecimiento de la población, Ruisánchez afirmó que “el futuro de la tecnología aplicada al deporte va a estar vinculada a la salud”.

Novoa (BDO), sobre la inversión de los fondos en fitness: “Va a ayudar a reducir la atomización de esta industria y hacer crecer su tamaño”

Innovación, concentración e internacionalización son tres de las claves que explican los movimientos de los fondos de inversión en el sector del fitness. Pero, ¿qué papel deben tener los fondos de inversión y de deuda? En palabras de Pelayo Novoa, socio de BDO, aseguró que su presencia “va a ayudar a reducir la atomización de esta industria y hacer crecer su tamaño”.

Sin embargo, en 2022 y 2023 se han frenado la firma de operaciones. Y, de hecho, siete de cada diez directores generales descartan participar en operaciones corporativas en 2023, frente al 50% que rechazaba este escenario en 2019, según un informe elaborado por BDO. “Los fondos que estén en fase de desinversión deben elegir muy bien cuándo salir para conseguir los retornos esperados, por lo que ahora mismo es un momento de transición porque algunas cadenas tienen una gran mochila de deuda; ese apalancamiento encarece la operación”, afirmó Novoa.

En un momento de crecimiento en todos los segmentos del mercado, desde el concesional hasta el boutique, ¿hay espacio para todos los operadores? “Sin lugar a dudas, sí; en el concesional hay dinámicas complejas que encorsetan, pero la colaboración público-privada cada vez se da en más sectores, como el de la sanidad. Entendemos que, para el futuro de la sociedad, o conseguimos envejecer mejor, o va a ser insostenible”, afirmó Llano.

Carlos Dolz de Espejo coincidió y admitió que invertir en el segmento concesional ha sido su apuesta. “Tardas más al licitar y construir, y ese es el contra, pero, una vez está en el mercado, creemos que construimos proyectos muy rentables, a largo plazo, con cash-flow recurrente, que es lo que nuestro comprador a futuro va a buscar”, explicó el socio de Portobello Capital, al detallar los porqués de su inversión. Y una clave: “el producto que se ofrece en el segmento concesional es francamente bueno, no existe fuera de España y es exportable. Ahí hay una gran oportunidad”, explicó el directivo.

 


 

La primera edición del encuentro de PRO Fitness 2023, evento organizado por 2Playbook, cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). La cita, dirigida a profesionales de la industria del fitness, pone en contacto al sector de los gimnasios y ofrece insights, reflexiones y debate sobre las cuestiones que ocupan el día a día de los directivos y directivas del sector. 

Entre los patrocinadores que han hecho posible el encuentro están algunos de los principales players del sector, como son Bodytone, BH Fitness, Matrix, TechnogymSalto Systems y Thomas Wellness Group.

Publicidad

Publicidad