La industria del fitness busca elementos para diferenciarse para sobrevivir en un contexto de boom inversor. Los gimnasios han vuelto a llenarse tras la pandemia, una tendencia general en todos los modelos de negocio y que ha llamado la atención de grandes y pequeños inversores dispuestos a entrar en un sector al alza. El aumento de la oferta, cada vez más especializada, permite abarcar más públicos y, con ello, eleva el interés general por parte de la sociedad hacia los centros de fitness.
Eso sí, la diferenciación no va a venir por el precio, sino por la creación de valor. Este fue el hilo conductor de la segunda edición de PRO Fitness 2024, que cerró el telón de su segunda edición con más de 200 asistentes que se congregaron en el Riyadh Air Metropolitano para acudir al evento organizado por 2Playbook con la colaboración del Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).
PRO Fitness 2024
El director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, destacó el papel del sector del fitness para la dinamización de la economía madrileña y señaló que la industria del deporte ya genera alrededor de un 3,3% del PIB de España y da trabajo a unas 400.000 personas. “Estamos muy contentos de lo que supone el deporte a las arcas de la Comunidad de Madrid”, añadió. También enumeró algunas medidas que la región ha impulsado para facilitar el acceso a la actividad física entre la población, como el programa Salud Activa.
Sin duda el sector está en fase de crecimiento, pero aún no existe una gran cadena de gimnasios ampliamente reconocida en España. De ahí que la creación de marca y de relación con el cliente copara buena parte del protagonismo de PRO Fitness 2024. “Si dejas que tu categoría sea de precio y no de valor, estás muerto. Un buen gimnasio es un club”, afirmó Toni Segarra, estratega de marca y fundador de Alegre Roca.
PRO Fitness 2024 cerró el telón de su segunda edición con más de 200 asistentes que se congregaron en el Riyadh Air Metropolitano
“Una marca es diferencia y valor; tienes que construir una capa intangible que te hace más seductor para un determinado tipo de público”, añadió en un diálogo con Enric Jové, director de McCann Barcelona y del MBA de Sports Management en la UAX Rafa Nadal School of Sport. Este último nombró el ejemplo de Red Bull como caso de éxito: “Ha construido una audiencia y ha provocado que la gente vaya a buscar sus contenidos, en lugar de que sea la marca la que va a buscar al consumidor”.
A la hora de crear experiencias memorables, juegan un papel clave tanto la personalización como la creación de vínculos relacionales con los clientes. “Tienes que resolver los puntos de dolor del consumidor y, a partir de ahí, definir la experiencia”, afirmó Pedro Valdés, socio responsable del sector productos de consumo y distribución en consulting de EY. “Establecer relaciones de confianza con los partners requiere de trabajar un programa, bajarlo a tierra, entender sus KPIs y entender cómo ofercerle un diferencial”, subrayó Martin Savulsky, head of partnership experience & hospitality de Atlético de Madrid. “Lo relacional es clave, por eso intentamos escuchar constantemente lo que el cliente nos está pidiendo; en nuestro caso, tenemos un hándicap, que es la elevada expectativa que tienen”, reconoció el director comercial de la Rafa Nadal Academy by Movistar, Joan Sausi.
El crecimiento que vive el sector lo ratificó Ramon Amich, cluster leader - Southern Europe & Latam en Nielsen Sports, a través de dos datos de consumo: “España está en el número uno a nivel de usuarios que consumen una vez por semana dos actividades estrictamente vinculadas al gimnasio”: el entrenamiento por cuenta propia, con un 21%, y las clases grupales de fitness, con un 13%.
Amich (Nielsen Sports): “España está en el número uno a nivel de usuarios que consumen una vez por semana dos actividades estrictamente vinculadas al gimnasio”
Ello ha propiciado que numerosas cadenas opten por acelerar su expansión tanto de forma orgánica como a través de operaciones corporativas, fue otra de las temáticas que se abordaron. “El propietario de un centro comercial ve a un gimnasio como una aliado útil porque permite desarrollar espacios y asignarles locales que no son comercializables para otro tipo de actividad; eso hace que puedan negociar rentas más bajas. El fitness convierte en destino a los centros comerciales y fideliza clientes”, indicó Carolina Ramos, directora nacional de leasing retail services de Savills.
Parte de la expansión del sector se está financiando a través de fondos de inversión, unos aliados cada vez más habituales para las cadenas. “Hasta hace unos años los tickets de los fondos eran grandes, superiores a los 20 millones de euros. Ahora, en cambio, ya estamos viendo operaciones más pequeñas, incluso de un millón de euros, con las que pueden impulsar modelos diferentes”, explicó Pablo Simón, socio del área de Debt & Restructuring de BDO Spain. El experto en financiación también destacó que el apalancamiento ya no es la principal preocupación del sector, y puntualizó que cada cadena debe analizar con gran detalle qué tipo de financiación necesita en función de sus objetivos particulares. “Existen muchas palancas para financiar un sector que crece, pero hay que tener en cuenta cómo quedará la deuda en unos años, entender si aportará alguna mejora operativa y cómo se pagará”, comentó.
El binomio entre salud y deporte también fue abordado. “La apertura de nuevos campos en la salud relacionados con el deporte hace que los centros de fitness sean un escenario ideal para poder trabajar más allá del aspecto físico”, señaló Víctor García, fisioterapeuta y responsable del Health Center Quirónprevención. “Cada persona tiene un objetivo específico, ya sea cuidarse o un objetivo de performance. Lo que hacemos es integrar todos los datos que recogemos a nivel genético y molecular para dotar al deportista de las herramientas que necesita”, explicó Laura Isús, confundadora y directora general de Made of Genes. Raúl Notario, director de operaciones de UAX Rafa Nadal School of Sports, resaltó el papel de la monitorización en las labores de prevención. Para ello recomendó “adecuar lo que hacemos a las posibilidades que nos ofrece la tecnología”.
La celebración de esta segunda jornada anual dirigida a los y las profesionales de la industria de los gimnasios contó con el patrocinio de BH Fitness, Matrix, Eleiko, Ojmar, Technogym, EGYM, Thomas Wellness Group, Signify y SQ Mobiliario, así como con la colaboración de la Federación Nacional de Empresarios de las Instalaciones Deportivas (FNEID).