El gimnasio ya ocupa una posición preferencial dentro de la lista de actividades deportivas entre la población española. De hecho, ir al gimnasio por cuenta propia es la actividad deportiva que más se repite entre la población que entrena al menos una vez a la semana. Así lo explicó Ramon Amich, de Cluster Leader - Southern Europe & Latam at Nielsen Sports, en el marco de la segunda edición de PRO Fitness, evento organizado por 2Playbook con la colaboración del Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).
El experto aportó algunos datos de consumo de práctica deportiva recogidos por Nielsen a través de encuestas a personas de cuatro grandes mercados: España, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. “España está en el número uno a nivel de usuarios que consumen una vez por semana dos actividades estrictamente vinculadas al gimnasio”: el entrenamiento por cuenta propia, con un 21%, y las clases grupales de fitness, con un 13%. En el primer caso, supera en un punto porcentual a Reino Unido, mientras que en el segundo prácticamente dobla el 7% que registran tanto el mercado británico como Italia.
También España es líder a nivel de consumidores hardcore que se ejercitan más de dos veces a la semana en las mismas categorías: un 13% realiza actividades de fitness de forma individual, mismo porcentaje que en Reino Unido, mientras que un 4% participa en clases grupales como cross-training, bootcamp, entrenamiento funcional, entre otras. El mercado español también es líder en práctica de yoga, con un 12%, por delante del 11% de Italia o el 8% del Reino Unido.
El running es la disciplina de mayor crecimiento entre los jóvenes de entre 16 y 29 años
Además, empata con este último mercado a nivel de runners, con un 16%. El running, precisamente, es la disciplina de mayor crecimiento entre los jóvenes de entre 16 y 29 años, según la encuesta realizada por Nielsen. Pasó de un 14% de los individuos que realizan actividad física al menos una vez a la semana al 20% en 2024. Los entrenamientos en el gimnasio se mantienen estables, con un 27% entre el público joven. Las clases grupales de fitness, así como el yoga y pilates, también se mantienen, con un 12% y un 11%, respectivamente.
En la franja de edad opuesta, los mayores de 60 años, el yoga y el pilates son las modalidades más demandadas en 2024, con un 14%. Son cinco puntos porcentuales más que en 2021. Por lo que respecta a los entrenamientos individuales en el gimnasio, crecen de forma más moderada, del 11% al 13% en el mismo periodo. El running, en cambio, pierde fuerza: pasa del 10% al 7%. Un descenso que se explica, principalmente, por el final de la pandemia, que propició que gran parte de las personas mayores de 60 años volviesen a entrenar en un centro deportivo.
Hay prácticamente el doble de hombres que de mujeres entrenando al menos una vez por semana en el gimnasio por su cuenta
A la hora de segmentar por sexos, el informe de Nielsen apuntó que hay prácticamente el doble de hombres (un 19%) que de mujeres (10%) entrenando al menos una vez por semana en el gimnasio por su cuenta. El público masculino también es superior, en porcentaje, en actividades de running, un 19% frente al 8% de las usuarias mujeres. Eso sí, ellas predominan en yoga y pilates, con un 14% frente al 4%, así como en clases grupales de fitness. Ahí, sin embargo, la diferencia es menor, de un 11% ante un 9%.
Las mujeres, además, tienden a seguir a más influencers de fitness que los hombres: un 13% ellas frente al 8% de ellos. Por edad, la población de entre 16 a 29 años es la que más sigue a influencers de fitness, con un 16%. Este porcentaje disminuye con el paso de los años, hasta caer al 10% entre la población de entre 46 y 59 años.
Del precio a la localización: ¿qué factores motivan la elección de un gimnasio?
El precio se mantiene como el factor más diferencial a la hora de elegir un gimnasio, según constató Nielsen. Es una opción elegida por el 69% de los encuestados y tiene un peso equitativo tanto en hombres como en mujeres. Por detrás queda la localización, alternativa señalada por un 53%. Eso sí, pesa más en las mujeres, con un 55%, que en los hombres, con un 52%. La variedad de clases es la tercera preferencia. Este último punto está mucho más valorado por las mujeres, mientras que los hombres priorizan más los horarios de apertura.
En España, los consumidores que más ponen el foco en el precio como factor determinante a la hora de elegir un gimnasio son los de la franja de 46 a 59 años. Este segmento también es el que más prioriza la localización. En cambio, los mayores de 60 años son los que más importancia le dan a la variedad de clases. Los jóvenes de entre 16 y 29 años, en cambio, son quienes más peso le dan a los horarios de apertura y a la recomendación de algún medio.
La segunda edición del encuentro de PRO Fitness, evento organizado por 2Playbook, cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). La cita, dirigida a profesionales de la industria del fitness, pone en contacto al sector de los gimnasios y ofrece insights, reflexiones y debate sobre las cuestiones que ocupan el día a día de los directivos y directivas del sector.
Entre los patrocinadores que han hecho posible el encuentro están algunos de los principales players del sector, como BH Fitness, Matrix, Eleiko, Ojmar, Technogym, EGYM, Thomas Wellness Group, Signify y SQ Mobiliario.