Publicidad

Implicar al fan y transversalidad: cómo organizar eventos deportivos sostenibles

Profesionales de GRUP MEDIAPRO, LaLiga y el Atlético de Madrid afirmaron en la última sesión de 2Playbook Class que la innovación, la tecnología y la estandarización de criterios son primordiales para minimizar la huella ambiental.

Class eventos deportivos sostenibles

Los grandes eventos deportivos son una parte fundamental de la industria del deporte; no se puede entender su funcionamiento sin ellos. Ahora bien, en un contexto de crisis medioambiental y climática, estos acontecimientos multitudinarios deben jugar un rol activo para reducir su impacto medioambiental, lo que ha llevado a los clubes, competiciones y otros stakeholders a innovar y encontrar formas de reducir su huella de carbono sin repercutir sobre la calidad del producto. Sobre ello trató la última la última edición de 2Playbook Class, impulsada por GRUP MEDIAPRO.

Emili Planas, director de tecnología y responsable de operaciones del grupo audiovisual, abrió el debate apuntando hacia la movilidad como uno de los ejemplos más claros. “Se puede actuar de forma responsable y, en nuestro caso, se puede mejorar el impacto medioambiental de cualquier tipo de producción televisiva. Para una producción en directo hay que desplazar a gente y eso ya implica un impacto medioambiental”, explicó Planas. 

En el fútbol español, LaLiga se encarga de coordinar junto a los clubes el impacto medioambiental de los estadios. David Baixauli, responsable de proyectos corporativos y RSC de LaLiga, señaló que “hemos asumido un papel de impulsor en aspectos como la gestión hídrica o la movilidad, entre otros. LaLiga actúa como palanca de impulso y concienciación, facilitando la información, la formación y los recursos para que los clubes puedan aplicar sus planes de la mejor forma posible”. Entre sus labores está monitorizar la aplicación de las diferentes regulaciones, así como establecer sus propias normativas. Sin ir más lejos, en 2018 la competición obligó a los clubes a instalar luminaria LED en todos los estadios.

Por su parte, los clubes asumen un rol diferente que se concentra en la gestión de la infraestructura y en la celebración del evento deportivo. Rocío Torres, responsable de sostenibilidad del Atlético de Madrid, comentó que “contamos con proyecciones climáticas en la ciudad de Madrid que nos permiten ser más eficientes y minimizar el impacto de nuestra actividad”. Esto se traduce en el consumo del agua y el uso de energía. 

El club trabaja desde la temporada pasada con energía 100% renovable, con sistemas de climatización flexible, y un sistema de iluminación conectada y gestión remota que ha permitido reducir su consumo un 25%. Asimismo, los sistemas de recogida de agua han disminuido en un 34% las necesidades de riego del césped del estadio Cívitas Metropolitano. 

Pero para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad, es fundamental para cualquier organización ser capaz de medir el impacto de todas sus acciones. “Sí que hay mucha cultura y concienciación, pero debe haber una praxis ordenada y coordinada, no sólo iniciativas aisladas”, apuntó Baixauli. “Es necesario que formen parte de un plan estratégico en el que veas la evolución. Poder trabajar en un plan ordenado te permite tener un análisis muy sencillo, y conocer tu huella de carbono da la opción de  identificar dónde estás impactando más, donde has de reforzarte más y cuál es el primer frente a abordar”, explicó el directivo de LaLiga. 

En este aspecto, Planas valoró la relevancia de aplicar un estándar para evaluar en las mismas condiciones la forma de trabajar en la producción de las diferentes competiciones. “Estamos en contacto con otras ligas europeas para poder evaluar las buenas prácticas. Hoy en día, hacer un análisis del impacto de huellas de carbono es complicado, pero analizar las buenas prácticas es más simple”, afirmó el directivo de GRUP MEDIAPRO. 

“Los clubes tienen unos propósitos y unos plazos que van acompañados de unos costes de transición. Pero si se hace esa transición de forma correcta, llegará la compensación”

Por su parte, Torres agregó que “nosotros entendemos la sostenibilidad como maximizar nuestro impacto positivo y minimizar el negativo, y eso es algo que hay que hacer todos juntos, en colaboración”. Desde el Atlético de Madrid están en contacto con el mundo empresarial y otras propiedades deportivas de todo el mundo para conocer otros métodos de trabajo. En este sentido, el club rojiblanco anunció hace unos meses su participación en el programa de Naciones Unidas Sports for Climate Action con el reto de reducir a la mitad las emisiones en 2030 y alcanzar las emisiones netas cero en 2040. 

El GRUP MEDIAPRO fue pionero en 2009 en la reducción de emisiones durante la producción de competiciones deportivas gracias a la centralización de servicios en su hub de Barcelona. El grupo audiovisual lleva a cabo la realización de gráficos de las retransmisiones sin necesidad de desplazarse. Es una decisión que le ha permitido ahorrar a la compañía más de 14 millones de kilómetros en desplazamientos. De la misma manera, GRUP MEDIAPRO empezó a implementar en 2014 la conexión remota en los partidos de LaLiga gracias a la conectividad de los estadios, lo que ha permitido evitar entre 8 y 15 millones de kilómetros a lo largo de la última década. 

Baixauli incidió en la innovación tecnológica como uno de los elementos clave para que los clubes puedan cumplir los objetivos net zero. “Los clubes tienen unos propósitos y unos plazos que van acompañados de unos costes de transición. Pero si se hace esa transición en la gestión hídrica, de residuos y de movilidad de forma correcta, llegará la compensación, y ésta será mayor en función de la tecnología aplicada”, agregó el responsable de RSC de LaLiga. 

La representante del club rojiblanco puso de relieve el trabajo que realiza el departamento de sostenibilidad junto a Atleti Lab, la división de innovación del club. El Atlético también ha creado un comité de sostenibilidad con representantes de todos los departamentos para establecer una serie de activaciones comunes. Torres agregó que las decisiones de sostenibilidad deben quedar alineadas con las de negocio.

Las decisiones de sostenibilidad deben quedar alineadas con las de negocio

Para que todos los stakeholders remen en la misma dirección, los clubes tienen que hacer un trabajo de concienciación con sus aficionados. “Estamos haciendo que los aficionados se conciencien. Que desde el ámbito de las fundaciones de los clubes se creen campañas de sensibilización y se empuje para que todas estas acciones se hagan desde todas las partes. Que no se quede sólo en acciones aisladas, sino avanzar en una campaña global”, señaló Baixauli. 

Torres añadió que “el pilar central es la cultura interna y externa del club, que se basa en nuestros valores. Nosotros debemos transmitir a nuestros aficionados la marca Atlético de Madrid y qué determinados comportamientos nos representan. Si transmitimos que actuamos de una manera, ellos lo puedan interiorizar”. 

Publicidad

Publicidad