Eficiencia energética: una oportunidad convertida en necesidad en las instalaciones deportivas

Profesionales de Signify, Levante UD, RCD Espanyol, T3N Sports Investment, CAR de León, Real Canoe y ayuntamientos como Las Rozas y San Sebastián de los Reyes comparten reflexiones sobre cómo abordar esta cuestión y los beneficios de la iluminación LED.

Eficiencia energética 2Playbook Talks sostenibilidad

La implantación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones deportivas ha pasado de ser una oportunidad a convertirse en una necesidad para organizaciones deportivas y administraciones. Con el coste de la energía en máximos históricos, esa fue una de las afirmaciones más compartidas por los profesionales del sector deportivo en Eficiencia y tecnología, los pilares del plan inversor de los Fondos Next Generation, un encuentro de 2Playbook Talks organizado con el apoyo de Signify.  

La situación actual ha acentuado la obligación de desarrollar estrategias que permitan optimizar los sistemas energéticos, y ahí la iluminación LED se ha convertido en una tecnología capaz de ayudar a reducir la factura energética. “Esta iluminación permite generar ahorros de hasta el 80% y además cuenta con el apoyo de fondos como los Next Generation o las ayudas del CSD”, explica Sergio Pérez, responsable de desarrollo de negocio de Signify.

Por este motivo, muchas organizaciones están adoptando estas herramientas y explorando nuevas vías de innovación en la construcción de estructuras y centros deportivos. “Nosotros intentamos aplicar innovaciones que ya están en el mercado aprovechando que empezamos de cero. En el momento en el que la innovación permite ahorrar costes, es algo que tienes presente durante el proceso”, destaca Kiyomi Cerezo, director general de T3N Sports & Investment. Su compañía acaba de abrir su primer centro en Madrid aplicando estos criterios en sus sistemas de energía.

Esta es una cuestión que también ha entrado de lleno dentro de los planes y guías del CSD y los centros y organismos que dependen de él. “La sostenibilidad es un tema que nos preocupa. En reuniones internacionales hemos visto con sorpresa que compartíamos problemáticas con los CAR de otros países. Ha habido un incremento del gasto exponencial dentro de los centros de alto rendimiento que era insostenible, por lo que había que buscar medidas económicas alternativas y centradas en la eficiencia energética”, remarca Daniel Mateos, director del CAR de León.

El Real Canoe Natación Club es una entidad que cuenta con más de 90 años de experiencia, siete piscinas y más de 6.400 socios. El club deportivo está haciendo frente a la escalada de los precios de la energía y ha ejecutado inversiones en los últimos años que cumplan el reto de “mantener un confort respetando el rendimiento deportivo y cumpliendo con la normativa”, explica Saúl Santana, coordinador deportivo y social del centro. “La eficiencia energética es una preocupación para nosotros no sólo por la sostenibilidad, sino también por el ahorro de costes”, añade Alejandro Santamaría, arquitecto del Canoe.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha lanzado ayudas por 300 millones de euros hasta 2023 para mejorar la eficiencia energética de recintos deportivos. Ahora se abre una nueva oportunidad de inversión para todo el deporte, empezando por las ayudas del Gobierno. La mayoría de estos fondos irán a parar a los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y de Tecnificación, pero el organismo se ha reservado una partida de 480.000 euros para Universidades, con el fin de que adecuen sus instalaciones deportivas para albergar competiciones internacionales. A ello se suman 1,2 millones para los ayuntamientos que deseen poner a punto sus infraestructuras para acoger torneos internacionales. “Confiamos en que parte de los fondos Next Generation para centros de tecnificación podamos lograr que reviertan en el conjunto de la ciudadanía y los usuarios”, señaló Tomás Vallés, responsable del servicio de deportes de San Sebastián de los Reyes.

Entre 2021 y 2022, el Consejo Superior de Deportes ha repartido 75 millones de euros para los CAR a través del Plan Energía Deporte 2.0, un proyecto para modernizar los equipamientos y reducir la factura energética. La inversión al plan de transición ecológica de las instalaciones deportivas se eleva hasta 146,5 millones, por lo que se espera que estos recintos continúen remodelando infraestructuras en los próximos años, según los datos recabados para esta serie de reportajes que cuenta con el apoyo de Signify, una de las multinacionales de servicios de iluminación que más pasos adelante está dando para ser proveedor de instalaciones deportivas.

 

Un cambio respaldado por los socios, la afición y los ciudadanos

La situación no es ajena a los clubes de fútbol, que además han comenzado a percibir cómo los aficionados, accionistas y demás stakeholders tienen en cuenta las estrategias que las entidades adoptan en materia de sostenibilidad. “Hay que aprovechar todas las innovaciones para mejorar la experiencia del usuario. Hay un tema reputacional también frente a aficionados y empleados, que vean que cuidamos estos aspectos de reducir la huella de carbono”, destaca Luis Cervera, director de proyectos y operaciones del Levante UD.

Una cuestión con la que se muestra de acuerdo Josep Toldrá, director de infraestructuras y operaciones del RCD Espanyol. “La sostenibilidad no está exclusivamente en la mejora y aplicación de nuevas infraestructuras. Los estadios han cambiado mucho con la iluminación LED que además permite mejorar la experiencia para el aficionado. Es una obligación que tenemos los clubes y que veremos cómo cambia en los años venideros a nivel de sociedad”, remarcó en su intervención.

En el caso de las administraciones públicas esta cuestión ha golpeado duramente a las concejalías de deporte, que han visto como los costes energéticos de mantener abiertas piscinas e instalaciones se ha multiplicado. “No construimos ninguna infraestructura sin tener en cuenta los criterios de sostenibilidad. Y no vamos a hacer ningún techado de colegios, ningún centro deportivo ni ningún proyecto sin tener en cuenta la eficiencia energética”, explicó Valles.

Así lo remarcó también José Ignacio Cabrera, concejal de deporte de Las Rozas, que remarcó la necesidad de contar con fondos para abordar este tipo de proyectos. Cabrera quiso terminar el encuentro con un mensaje positivo y destacó que “a pesar de que queda un largo camino por delante, si miramos atrás, los pasos que ha dado la industria deportiva en este sentido han sido muchos”.

La redacción propone