Deporte y TV: un salto tecnológico y de calidad en contenidos para atraer nuevos ingresos

Profesionales del CSD, LaLiga, la Rfen, Asobal, la Rfeh, Pixellot, Atos y la Fundación Ufec, reflexionan sobre el futuro de las retransmisiones deportivas en televisión y sobre las estrategias para monetizar este contenido.

IMG 4863 (1)

La manera de retransmitir y compartir con los aficionados un evento deportivo ha cambiado mucho en los últimos diez años. La estrategia de comunicación de una liga, club o entidad deportiva con los aficionados y el contenido que se diseña para ellos se han visto transformados por el desarrollo de nueva tecnología. Esa es una de las afirmaciones más compartidas por los profesionales del sector deportivo y audiovisual presentes en Deporte y TV, las nuevas vías para la monetización online, un encuentro de 2Playbook organizado con el apoyo de ATM Media.

La tecnología ha cambiado la forma en que las audiencias consumen el contenido deportivo y ahora mismo “a nivel de digitalización y broadcasting vamos por delante de muchos países, especialmente en el plano deportivo. Realmente vamos a ser digitales o no vamos a ser nada”, explica Jordi Roquer, director general de ATM Media. “Las nuevas generaciones no están demandando nuevas formas de ofrecerles todo ese contenido y nuestra obligación es desarrollar ecosistemas donde poder crear toda esa oferta”, añade.

Si en algo se han mostrado de acuerdo todos los participantes es en el hecho de que el streaming tiene que estar y juega un papel fundamental. “Hace tiempo que LaLiga nos abrió los ojos a las federaciones sobre la importancia de tener esa visibilidad. Ahora entendemos que la retransmisión juega un papel necesario y que en nuestro caso es posible gracias a la financiación del Consejo Superior de Deportes (CSD)”, destaca Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (Rfen).

Esa digitalización también se ha convertido en una de las apuestas principales del CSD, desde donde tienen claro que aún queda mucho por hacer. “Para nosotros la digitalización se ha convertido en una apuesta clara. Tratamos de hacer política en base a las necesidades del sector y sobre todo intentamos tomar decisiones que realmente vayan a ser útiles”, remarca Albert Soler, director general del organismo.

 

La monetización de la retransmisión deportiva

Si hay en un punto en el que los directivos del sector coinciden en no saber cuál será el futuro de las retransmisiones deportivas es en el plano de la monetización. ¿Cómo extraer rentabilidad de ese contenido? “Cada deporte tiene una realidad distinta. Estamos de acuerdo en la importancia de la digitalización, pero esta es distinta para el hockey, para el fútbol o para la natación. Yo creo que es más importante poner el foco en cómo me comunico con mi audiencia”, explica David Serrahima, miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Hockey (Rfdeh) y director general de Octagon.

Cada entidad deportiva tiene su propia masa social y no todas pueden emplear la misma tecnología ni acceder a los mismos sistemas. Además, la forma de retransmitir el contenido deportivo a las audiencias no puede ser la misma en disciplinas como el fútbol o en otras como el hockey o el balonmano.

Por ello, Julio Fariñas, director de LaLiga Sports TV y fundador de Footters, remarca que “ya de por sí es muy complicado construir audiencias y en este caso que hablamos de audiencias de nicho aún más. Por eso es fundamental bajarte a la base y tratar de conectar con el aficionado y sobre todo con el que no es tan digital. Desde LaLiga siempre tratamos de contribuir al desarrollo del deporte en general y apoyar a esas entidades, como es el caso de las federaciones, que no tienen esa masa social ni los recursos suficientes”.

Ante la dificultad que encuentran muchos players del sector para poder rentabilizar esa tecnología, Juan Carlos Fernández, Deal Manager de medios y entretenimiento en Atos enfatiza la necesidad de “apostar por centralizar la producción para generar más contenidos de calidad y más data masiva, para crear nuevas líneas de negocio. Esa es la clave frente a un modelo descentralizado, el volumen que permite a los que menos tráfico tienen participar en un modelo más amplio”.

 

Tecnología de calidad para ofrecer contenido de calidad

Para poder estar a la altura de lo que las audiencias demandan es fundamental crear un equilibrio entre la tecnología empleada y el contenido que se crea a partir de ella. Esta es una de las principales ideas que defiende Miguel Ángel Martín, director general de Asobal, que remarca que “estamos en una sociedad en la que se han multiplicado las pantallas y el consumo multipantalla, y tenemos una gran oportunidad para aprovecharlo. Han proliferado las OTTs y no sabemos si todas sobrevivirán, pero si cuidan la calidad de sus contenidos y el coste es proporcional a los ingresos por publicidad tienen mucha posibilidad de hacerlo”.

¿Cómo lograr que los aficionados de distintas disciplinas encuentren contenido de calidad? A esta pregunta da respuesta Matteo Samaranch, director de desarrollo de negocio de ATM Media, que explica que “la automatización de los procesos permite generar más contenido de calidad, gracias a la tecnología, que permite dirigirse a distintas audiencias. Además, esto también permite recoger más información sobre el usuario final, algo que reclaman mucho las empresas a la hora de invertir en publicidad y patrocinios.

Pere Vilà, director de la Fundación Ufec, pone un ejemplo de ello y explica que “nosotros gracias al uso de esta tecnología automatizada hemos logrado un hito sin precedentes, retransmitir más de 12.000 eventos deportivos en el último año de todo tipo de disciplinas”. Por su parte, Luis Pinievsky, remarca que “es importante que pensemos en grande teniendo presente que el usuario final (deportista y su entorno) ya cuenta con capacidad selectiva y está dispuesto a pagar por un servicio que es de su real interés”. El director de desarrollo de negocio de Pixellot para Latinoamérica y la Península Ibérica añade que “para lograr este objetivo es importante que el sector se apoye en las ‘telecos’.

La forma de consumir eventos deportivos ha dado un giro de 180 grados y las nuevas generaciones demandan una mayor digitalización y un giro en la forma de comunicar ese contenido. “Sólo estamos empezando y queda mucho camino por delante, pero tenemos que dar un mayor valor al engagement emocional que podemos logar con los nuevos medios que tenemos a nuestro alcance”, concluye Jordi Roquer.

La redacción propone