Tras la pandemia se ha producido un boom del deporte en la sociedad. Sobre las razones que han llevado a fidelizar a cuatro de cada cinco nuevos practicantes tras la crisis sanitaria han debatido entre Agustín Esbec, director comercial y de marketing de Decathlon España; Roberto Ramos, director general de BeOne, y Guillermo Jiménez, presidente de AD Mapoma en el marco del diálogo organizado en PRO Foro Industria y Deporte, un evento en el que los y las profesiones del sector deportivo debaten sobre el futuro de la industria con una visión holística.
Además del tándem entre deporte y salud y su influencia en la sociedad, los directivos han debatido sobre el momento de cambio que vive el sector ante la transformación experimentada por el cliente. Esbec ha explicado que los motivos para la práctica deportiva han cambiado en los últimos años.
“La gente hace deporte para sentirse bien, si los drivers cambian la oferta de productos y el mensaje que se ofrece han de cambiar”, apunta Esbec. De hecho, el directivo de la compañía francesa de fabricación y distribución deportiva, señala que el perfil de los nuevos deportistas “es más joven, flexible y versátil”.
Por otro lado, los tres ponentes han coincidido en que la conexión entre la práctica deportiva y la salud es uno de los puntos en los que el sector se ha hecho más fuerte. Sin embargo, no sólo se quedan ahí, ya que para gestores como ellos es necesario ir más allá.
En este sentido, Ramos ha declarado que “nuestros objetivos están muy alineados con los intereses de la administración y no pueden centrarse sólo en la salud. El directivo de la gestora de instalaciones deportivas ha agregado que “estamos perdiendo el foco si sólo nos quedamos en eso”. En este sentido, ha apuntado a que hay que ofrecer una experiencia entretenida, con la socialización como uno de los focos.
Por su parte, Jiménez ha destacado la facilidad del deporte para combinarse con elementos como la salud y el ocio para seguir creciendo. “El deporte se ha convertido en aquello que une a toda la familia en todas sus generaciones”.
Para explotar al máximo esta sinergia es necesaria la implicación de las instituciones públicas. Los ponentes coinciden en el peso de la colaboración público- privada y las subvenciones. Para ello, “lo que debes hacer desde lo privado es dar productos que claramente puedan comprar.”, ha apuntado Jiménez, exdirector general del CSD.
Por su parte, Esbec ha insistido en esta relación con las instituciones “siempre teniendo en cuenta que el objetivo de las instituciones debe de lograr el bien común y unas ocasiones lo harán por medio de subvenciones y otras con la colaboración público-privada”.
¿Qué es PRO Foro Industria y Deporte?
PRO Foro Industria y Deporte es un evento que combina un punto de encuentro para el sector profesional con una ventana al conjunto de la sociedad. Una cita anual en el que los profesionales debaten sobre el futuro de la industria con una visión holística, abarcando desde el interés del capital por invertir en este sector hasta su contribución a la consecución de los objetivos de la agenda 2030, pasando por su papel como dinamizador del turismo y generador de entretenimiento.
El evento, organizado por 2Playbook con AS como media partner, cuenta con el apoyo de patrocinadores como el Ayuntamiento de Madrid, LaLiga, BeSoccer y Centro de Estudios Garrigues.