El CSD lanzará un plan de ayudas de 36 millones para eficiencia y fomento del turismo deportivo

Esta convocatoria fue anunciada por el presidente del CSD, José Manuel Franco, en un nuevo encuentro de 2Playbook Talks patrocinado por Signify.

2Playbook Talks - CSD

La mejora de las instalaciones deportivas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, la reactivación económica a través del deporte y el fomento del turismo deportivo sostenible son algunos de los objetivos que persigue la concesión de esta nueva línea de ayudas que el Consejo Superior de Deporte (CSD) prevé lanzar en el mes de junio. Estas han sido algunas de las ideas compartidas en Eficiencia energética y operacional de las infraestructuras públicas para potenciar el turismo deportivo, un encuentro de 2Playbook Talks organizado con el apoyo de Signify.

En este encuentro representantes públicos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, y municipios como San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Las Rozas o Monforte de Lemos han compartido sus reflexiones sobre la necesidad de incentivar esta clase de programas e impulsar la colaboración público-privada a la hora de promover proyectos. También han compartido sus opiniones representantes de la Federación de Bádminton y de la Real Federación de Atletismo y de empresas como Zonyx.

Los expertos reunidos han compartido sus reflexiones sobre la necesidad de incentivar esta clase de programas e impulsar la colaboración público-privada

La apertura del encuentro la ha llevado a cabo el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, que ha remarcado la importancia de haber incluido el deporte dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE). “La importancia radica no sólo en la cantidad de proyectos, sino en los objetivos de estos. Estamos persiguiendo el desarrollo de estructuras seguras y sostenibles, la digitalización de las administraciones deportivas, el impulso de España como un destino de turismo deportivo al alza…”.

Un ejemplo de ello ha sido la colaboración llevada a cabo entre el CSD y Signify en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. “La iluminación es uno de los factores fundamentales en la renovación de infraestructuras deportivas, porque puede tener un impacto muy importante y decisivo en el rendimiento de los deportistas de élite. En este caso mejorando el sistema de luces hemos solucionado un problema que el equipo de gimnasia rítmica tenía y que les afectaba en sus entrenamientos”, ha destacado Sergio Pérez, responsable de desarrollo de negocio de Signify.

Aitor Canibe, Subdirector de Promoción e Innovación Deportiva del CSD, se ha mostrado de acuerdo y ha añadido que “la renovación y mejora de los centros deportivos es uno de los compromisos que desde el primer momento ha mantenido el Gobierno. La eficiencia energética, junto a la digitalización, la sostenibilidad y la accesibilidad son los cuatro pilares que han marcado las últimas líneas de ayuda que hemos apoyado desde este organismo”.

 

Impulso a la colaboración público-privada

El nuevo programa de ayudas, al que sólo podrán concurrir administraciones públicas -a pesar de que los proyectos puedan desarrollarse en colaboración con entidades privadas - contará con una dotación de en torno a 36 millones de euros. Cada beneficiario podrá presentar un máximo de dos proyectos y la cantidad máxima que podrá recibir cada solicitante será de 600.000 euros. Los objetivos de esta nueva línea de subvenciones son el fomento de la actividad económica de los municipios a través del deporte, el impulso del turismo deportivo y la mejora de las infraestructuras en materia de sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad…

“Hay que tener en cuenta que un municipio ofrece a los ciudadanos muchos servicios, por lo que a veces es complicado para la administración pública a cargo estar al tanto de todos los programas que se convocan y de todas las iniciativas que existen. Por eso es fundamental que exista una colaboración público-privada que llegue a esas partes a las que solos no podemos llegar”, ha destacado Óscar Rodríguez, Responsable de Unidades de Deporte del Concello de Monforte de Lemos.

Esa misma línea ha defendido Virginia Blázquez, Subdirectora General de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid, que ha añadido que “en nuestro caso hay una gran colaboración entre entidades públicas y las entidades privadas, que tenemos que tener en cuenta que están muy al día y ya tienen muy interiorizado cómo dejar esa huella positiva y sostenible. Un gran ejemplo en la comunidad es el Wizink Center, una de las instalaciones deportivas que más eventos deportivos celebra a nivel mundial y que está apostando muy fuerte por la eficiencia energética”.

 

Mejoras para el deportista de élite pero que lleguen al usuario final

Otro de los aspectos en el que los invitados a esta nueva edición de 2Playbook Talks, en este caso impulsada por Signify, se han mostrado de acuerdo es en la necesidad de tener en cuenta al usuario final en el desarrollo de estos proyectos. Gabriel Arranz, Director de Promoción y Eventos Deportivos del Ayuntamiento de Barcelona, ha señalado que “nuestro papel como administración pública es tirar del carro y promover sistemas de mejora tecnológica, de eficiencia energética, sostenibilidad etc, pero siempre pensando en el deportista tanto de élite como amateur”.

Lo mismo ha defendido Andoni Azurmendi, presidente de la Federación de Bádminton, que ha destacado que “es necesario utilizar la cabeza y pensar fórmulas que permitan realizar cambios prácticos para distintas disciplinas deportivas y que a la vez cumplan con criterios sostenibles”. Paloma Monreal, directora de comunicación de la Rfea, ha añadido que “al final cuando la administración apuesta por fomentar estas mejoras y estas ayudas nuestros atletas siempre se ven beneficiados”.

Sergio Pérez, del equipo de Signify, quiso terminar el encuentro con un mensaje positivo y destacó que “es importante tener en cuenta a los usuarios finales y las distintas realidades de cada infraestructura para poder desarrollar proyectos, de manera conjunta con las administraciones públicas, que en el último término beneficien a todos”.

La redacción propone