2Playbook presenta ‘Deporte España 2030’: retos y tendencias de la industria para cumplir los ODS

2Playbook organiza una mesa redonda con CSD, LaLiga, GO fit, Adesp y Planet Fair Play para analizar los retos y desafíos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible, analizados en detalle en el documento Deporte España 2030.

España Deporte 2030

El deporte como herramienta para vehicular cambios dentro de la sociedad. Este lunes 2Playbook presentó Deporte España 2030, una nueva edición de la colección 2Playbook Insight y que tiene como objetivo servir como guía para que la industria del deporte siga trabajando para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El acto, que se celebró en el Consejo Superior de Deportes (CSD), fue clausurado por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, que remarcó que “el deporte ha adquirido un papel preponderante como motor de cambio”.

Durante en el evento se presentaron las principales conclusiones y algunos ejemplos de buenas prácticas del sector. “El deporte es un motor económico claro, pero también debe ser clave en la transformación social de un país, y este es un claro ejemplo”, argumentó Marc Menchén, CEO de 2Playbook, sobre las razones que han impulsado la elaboración de este documento.

“El deporte está demostrando ser una herramienta muy eficaz entendido en todas sus dimensiones, desde las pequeñas acciones del día a día hasta los grandes cambios que suponen modificaciones estructurales. El sector nos acerca a los objetivos de desarrollo en salud, educación e igualdad. En base a la Agenda 2030 estamos configurando nuestros pasos como representantes del sector y por ello desde el CSD agradecemos mucho a 2Playbook que, como plataforma de referencia para la industria, hayan llevado a cabo un proyecto como este que pone de manifiesto los grandes retos que tenemos”, recalcó Franco.

Antes de su intervención se organizó un panel de expertos para abordar todas estas cuestiones, en el que participaron Albert Agustí, socio de Planet Fair Play; Jesús Mardarás, subdirector general de alta competición del CSD; David Baixauli, director de sostenibilidad de LaLiga; Mercedes Coghen, directora de Spain Sport Global, y Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de GO fit.

Si en algo se mostraron de acuerdo los ponentes fue en la necesidad de que el deporte siga jugando un papel protagonista dentro de la sociedad como palanca de cambio y como transmisor de valores. “La sostenibilidad no es sólo verde; o arreglamos las desigualdades económicas y sociales o no servirá de nada. Hay que actuar a través de pequeños cambios en las organizaciones que permitan al conjunto de la industria deportiva tener un impacto real”, señaló Agustí.

Relacionado

Deporte España 2030

En los últimos años el sector deportivo ya ha dado importantes pasos adaptar su actividad habitual a los cambios exigidos en los ODS, pero estas medidas tienen que involucrar a todos los agentes implicados, desde las federaciones hasta las competiciones, los clubes y las promotoras de eventos. “Es importante crear un orden y desarrollar un plan estratégico claro que, en nuestro caso, involucre a los clubes y permita llevar a cabo acciones concretas. Venimos de un contexto en el que a veces se estaban lanzando ocasiones que no tenían una efectividad. Hay que ser concisos”, defendió Baixauli.

Con esta idea se mostró de acuerdo Coghen, quien además incidió en el hecho de que “hay que exigir unas medidas mínimas y un cierto grado de compromiso”. “Creo que en el mundo deportivo ya todos somos conscientes de que las organizaciones que no tomen partida de este movimiento se van a quedar atrás. Estar al margen de esta corriente actualmente no es una opción”, añadió.

A pesar de que existe un claro consenso en la industria sobre la necesidad de contar un plan, e incluso perfiles técnicos y especializados en los ODS, los panelistas que participaron en la jornada no prevén que en el corto plazo exista un organismo que regule estas decisiones. “Esta opción sería fantástica pero no creo que ahora mismo se encuentre encima de la mesa. Posiblemente en el futuro acabe siendo inevitable y nosotros por supuesto lo apoyaremos”, destacó Mardarás.

Por su parte, Sáez hizo hincapié en la necesidad de que desde las instituciones públicas sigan apoyando a las organizaciones que dan pasos para cumplir con los requisitos de la Agenda 2030. “El sector del fitness realmente tiene un impacto en todos los ODS. Pero quizá una de las partes más importantes es que realmente el fitness quiere atraer mediante la práctica de actividad física al usuario para que colaboren en la consecución del resto de acciones”, señaló.

El documento elaborado por 2Playbook recoge algunos de los ámbitos en los que el sector deportivo puede seguir reforzando su actuación para ajustarse más a los ODS y también destaca algunos de los programas adoptados a lo largo de los últimos años que ya han demostrado su éxito. Ejemplo de ellos son los proyectos Proad y el Plan ADO, o también la creación de competiciones como MotoE o el equipo Spain SailGP.

 

El rumbo de los patrocinios

Otro de los aspectos más compartidos por los panelistas fue el hecho de que la aplicación de estos criterios dentro de las organizaciones marcará la evolución de los patrocinios. ¿Cómo? Las empresas quieren asociarse con entidades que hayan incorporado los ODS dentro de su propio ADN y que incluyan conceptos como la igualdad, la sostenibilidad y la educación dentro de su propia estructura.

“El relato respecto al deporte va a cambiar. La gente quiere ver en qué estás trabajando para ser más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente. La problemática que tenemos en muchos casos son, por un lado, las normas europeas y por otro lado la taxonomía, en la parte más social. En materia de energía, residuos hay normas y baremos que hacen que el impacto se pueda cuantificar. La parte social es más compleja. No sólo en cómo incidir sino también en cómo medirlo”, defendió la directora adjunta de Adesp.

Viene un tsunami de regulación del que las organizaciones no están siendo conscientes y que tendrá su efecto a nivel patrocinadores, que ya están buscando marcas con valores con las que asociarse. Esto supone empezar a crear conocimiento, porque todo requiere cómo saber comunicar esos cambios. Hay que identificar el carácter en el que mi organización puede impactar, saber medir ese impacto y también saber calcular los riesgos en los que podemos incurrir y cómo solucionarlos”, destacó el director de sostenibilidad de LaLiga.

Como nexo central de las alianzas que la industria del deporte debe promover, desde el CSD se recalcó la necesidad de favorecer la cooperación y el apoyo a los planes que propongan proyectos relacionados con los ODS. “El deporte como parte de la sociedad tiene que favorecer las políticas positivas, al final desde el CSD somos un eje vertebrador de buenas prácticas. Además de tener un deporte élite, también tenemos que estar en lo más alto en cuanto compromiso en sostenibilidad, igualdad, educación, etc.”, concluyó Mardarás.

La redacción propone