Tecnología 3D aplicada al ‘fan engagement’ en los estadios

anfield

Francis Casado

Hay países que tuvieron un Mundial o una Eurocopa para acelerar la inversión para modernizar sus estadios. España quizás se quede el Mundial de 2030, pero de momento lo que va a acelerar esa modernización del parque de instalaciones del fútbol profesional español es LaLiga Impulso. Un total de 1.994 millones de euros que desembolsará CVC, que en un 70% irá a infraestructuras como la construcción o remodelación. Y el foco debería estar claro: proteger los ingresos actuales en un momento de saturación de la oferta de ocio y, sobre todo, generar nuevas vías de negocio.

Uno de los dilemas que históricamente había planteado este tipo de inversiones es el decalaje entre el momento de realizar la inversión y el día en que empieza a rentabilizarse la misma. De ahí surgió, en nuestro caso, el objetivo de proporcionar servicios de digitalización de los recintos que permitan anticipar ingresos por las partidas de venta de abonos o espacios premium meses antes de que estén construidos. La misma lógica que comprar una vivienda sobre plano, trasladada al fútbol.

La tecnología hoy permite virtualizar cualquier recinto, incluso antes de que entren las grúas para hacerlo realidad. Esta es una de las grandes ventajas: anticipar procesos mediante la visualización virtual para detectar antes de tiempo problemas de visibilidad de los espectadores. Ya no sólo se trata de generar nuevos ingresos, sino también ahorrarse sobrecostes inoportunos en un sector donde la prioridad siempre tiende a ser el área deportiva y la competitividad es máxima.

Si somos realistas, parte de las inversiones que deberán realizarse serán la reubicación de asientos o supresión de elementos arquitectónicos que impiden ver el terreno de juego completo, ya sea una columna, una valla o un foco. Eso, sin olvidar la importancia de ofrecer incluso rutas para llegar de forma más rápida al asiento, algo que puede derivar en el cambio de las circulaciones internas del recinto.

Y es posible con la generación de visualizaciones interactivas de 360 grados por cada asiento, importante en esa fase previa, pero también con la operativa ya en marcha, pues mejora la experiencia de compra del usuario que decide cambiar de asiento al renovar su abono o que viaja por primera vez a España para ver un partido de LaLiga. Imaginad poder comprar un abono en la grada que el club va a construir durante la temporada que viene y reservar ese espacio antes que nadie. Beneficio para el abonado y beneficio para el club. 

Además, una mejor comprensión previa de los nuevos espacios aportará a los diferentes departamentos del Club un análisis de esos espacios para mejorar la explotación ecónomica y generar mayores ingresos. Porque de eso se trata: invertir para crecer, con la mejora de la experiencia del aficionado en el centro de la toma de decisiones. Fan engagement será igual a mejora de la facturación y retorno de la inversión. Ese debe ser el objetivo de todos en la que probablemente será la etapa de mayor inversión en crecimiento del fútbol español.

3D Digital Venue ofrece un servicio de virtualización que simula en Realidad Virtual todos y cada uno de los asientos del estadio proporcionando una visual interactiva en 360. Además, mediante acuerdos con las principales plataformas de venta de entradas, se ofrece una integración de las visuales que permite “sentarse virtualmente” en cualquier localidad y renovar el abono, moverse de mi actual localidad a una nueva localidad en una grada nueva o sencillamente visitar una zona premium asociada a mi asiento.

 

El proceso para digitalizar un recinto en 3D se basa en las siguientes premisas:

  • 3DDV recibe la información técnica de los arquitectos (proyecto constructivo aprobado del club).
  • En ese momento en el tiempo, se crea un modelo 1.0 interactivo en 3D donde es posible sentarse en cualquier asiento y comprobar las visuales.
  • Se crea un informe donde se presentan las anomalías detectadas automáticamente (restricciones visuales, problemas con las barandillas o escalones, vomitorios, etc.).
  • El club decide los cambios sobre las anomalías detectadas y las aplica sobre el modelo constructivo con el consiguiente ahorro de costes para el club.
  • Una vez hechos los cambios, se genera un modelo 2.0 que se usa para la integración con el sistema de venta de abonos o entradas regulares, o bien la venta de espacios Premium.

La tecnología de la virtualización de espacios previa a su construcción real, permite a los clubes anticiparse a posibles contratiempos arquitectónicos, permite evitar restricciones visuales y de esta forma, mejora considerablemente la experiencia de los aficionados.

Además de la ventaja económica que supone adelantarse a futuros contratiempos, recrear los espacios virtualmente permite a los clubes tomar decisiones con antelación. La experiencia de haber colaborado con clubes a nivel internacional, nos confirma que virtualizar el recinto con anterioridad, puede llegar a ser un ahorro económico para el Club de millones de euros.

 

Francis Casado es Co-Founder and Head of International Business Development de 3D Digital Venue. 

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Comunidad Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com.

La redacción propone