En el puerperio ocurre la involución uterina y de los tejidos. Además, el suelo pélvico está sensible, distendido y muchas veces dañado por prácticas obstétricas nocivas e innecesarias. En este período las vísceras pélvicas están suspendidas en el aire por ligamentos y son soportadas por la musculatura pélvica.
Esos dos sistemas, de suspensión y de soporte, tienen que ser capaces de contrarrestar cualquier presión intraabdominal que ocurra. El simple hecho de estar de pie, de estar en contra de la gravedad, ya es un esfuerzo. La involución más importante de las vísceras y de los ligamentos ocurre en las tres primeras semanas después del parto. El posparto es un período de ajuste y recuperación en el que la mujer necesita cuidados especiales para garantizar una rehabilitación adecuada.
Por qué es necesario una buena recuperación del Suelo Pélvico en el Post Parto
Los cambios hormonales del embarazo y la notable distensión y el esfuerzo realizado en los pujos que experimentan estos músculos durante el parto son factores de riesgo que pueden generar disfunciones en del suelo pélvico, es por ello por lo que después del parto y pasada la cuarentena, se sugiere realizar un exhaustivo examen de suelo pélvico y abdomen que permite valorarlos. Pudiendo elaborar un programa personalizado de trabajo para la rehabilitación de Suelo Pélvico o a modo de prevención para no sufrir ninguna alteración a medio o largo plazo.
Cómo realizar una buena recuperación del suelo pélvico
Después de la evaluación de parte del profesional sanitario, por lo general un fisioterapeuta, debe de comenzar el trabajo en equipo con el profesional del ejercicio físico especializado en actividades con embarazo y post parto. Es muy importante que después de la evaluación y pautas del fisioterapeuta se respeten y toda la planificación sea en función de dichos resultados.
Además, hay que considerar en qué fase del post parto se encuentra la reciente mamá. Estas fases posteriores del post parto inmediato, se dividen en tres: post parto inicial, post parto intermedio y post parto avanzado. Esto lo va a determinar si la madre ya hacía ejercicio físico y si fue cumpliendo los objetivos de cada etapa. Considerar que por ejemplo puede tener el bebé ya 7 meses, pero estar en un post parto inicial, ya que no ha comenzado con un trabajo pautado, consciente de movilidad, suelo pélvico y fuerza.
Qué efectos positivos puede tener para la salud femenina a futuro
Si la mujer ha evaluado y trabajado su suelo pélvico, podrá evitar muchas de las disfunciones que se suelen presentar.
La disfunción del suelo pélvico se refiere a una condición en la cual los músculos, ligamentos y tejidos del suelo pélvico no funcionan correctamente.
Algunos de los síntomas comunes de la disfunción del suelo pélvico incluyen:
- Incontinencia urinaria: dificultad para controlar la vejiga, lo que puede resultar en fugas de orina al reír, toser o hacer ejercicio.
- Incontinencia fecal: dificultad para controlar los movimientos intestinales, lo que puede provocar fugas de heces o gases.
- Prolapso de órganos pélvicos: debilidad del Suelo Pélvico que permite que los órganos pélvicos se deslicen hacia abajo y ejerzan presión en la vagina.
- Dolor pélvico crónico: malestar o dolor persistente en la región pélvica, que puede empeorar con la actividad física o durante las relaciones sexuales.
- Disfunción sexual: dificultad para alcanzar el orgasmo, dolor durante las relaciones sexuales o disminución del deseo sexual.
Mariela Villar Heidelberger, es Doctora en Economía y Empresa, y Directora Embarazo Activo, así como docente de ESHI.
Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Industria Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com