¿Cómo ha evolucionado el patrimonio contable del Barça y Real Madrid en los últimos años, hasta llegar al ejercicio 2020-2021?
Aunque a priori el patrimonio neto es el «residuo» o diferencia entre activos y pasivos, en el caso de estos dos clubes profesionales arroja una información que sin duda resulta de mucho interés, como veremos a continuación
Actualmente, las cifras del patrimonio contable del Barça y Real Madrid a 30 de junio de 2021 son las siguientes (en millones de euros):
-Real Madrid (RM): +533,7 millones de euros (fuente: Real Madrid).
-FC Barcelona (FCB) : -451 millones de euros (fuente: Cinco Días).
Si bien es cierto que el efecto COVID-19 ha sido digamos terrorífico para ambos clubes y el deporte en general, conviene efectuar un análisis de la evolución del patrimonio contable con objeto de hacer una primera evaluación de la gestión. A continuación, se muestran los datos de varios años seleccionados, comenzando en la temporada 2002-2003:
A continuación, trasladamos estos datos de forma en un gráfico de barras:
Como se puede ver en el gráfico, la diferencia en el patrimonio entre el Real Madrid y el FC Barcelona se han ido incrementando a lo largo de 18 temporadas. En el año 2003 la diferencia entre ambos clubes era únicamente de 124 millones de euros. Fue creciendo la diferencia y se mantuvo relativamente estable desde los años 2014-2015 hasta 2016/2017, en torno a los 345 millones. Pero a partir de la temporada 2017-2018 sobrevino la debacle patrimonial del FCB y la diferencia entre ambos clubes no ha hecho más que aumentar.
Actualmente, desde un punto estrictamente contable, el patrimonio del Real Madrid es superior al del FCB en 984 millones de euros. Incluso el propio Atlético de Madrid, que en la temporada 2019-2020 tenía un patrimonio contable de 95 millones de euros, se encuentra en una situación más airada que el club culé. Los dirigentes pasados y presentes del FCB Barcelona deberían preguntarse por qué se ha llegado a esta situación. La clave está en la gestión económica, y vamos a verlo con unas sencillas cifras.
La clave: la gestión económica
El análisis de los resultados, es decir, cuánto gana o pierde un club en una temporada, nos arrojará un poco más de luz sobre el motivo de las diferencias patrimoniales entre FC Barcelona y Real Madrid. A continuación, mostramos los datos analizados extraídos de las cuentas anuales de FCB y RM:
Para que sea más fácil de interpretar, mostramos los datos en el siguiente gráfico:
En la serie analizada, podemos comprobar que en, si bien en muchos años hay cierta proximidad entre beneficios en RM y FCB, salvo en 2004-2005 el RM siempre tuvo beneficios superiores. Ello ha ido propiciando que los beneficios, al no ser distribuidos y formar parte del patrimonio, fueran acumulándose y haciendo financieramente más robusto al club.
En cierta forma, ello también ha ocurrido en el FCB, sin embargo, con unos beneficios menores y en consecuencia un menor crecimiento del patrimonio contable.
Sin embargo, el lector podrá observar que la debacle total se produce en los años 2019/2020 y 2020/2021, donde la gestión económica del FCB obtiene pérdidas muy elevadas, muy abultadas en relación con la serie total, de -97 y -481 millones de euros respectivamente, que hace que el club entre en patrimonio contable negativo. Es conveniente hacer una «disección clínica» de estas dos últimas temporadas del FCB, en comparación con el RM, aunque las comparaciones sean odiosas.
Conclusiones
-La diferencia patrimonial entre FCB y RM ha ido incrementando con el paso del tiempo, de 124 millones de euros en 2002-2003 a 984,7 millones de euros en 2020-2021.
-La gestión económica del RM, en todos los años analizados, ha propiciado beneficios, si bien en los dos últimos años un beneficio muy ajustado, suponemos que impactado por el COVID. Por contra el FCB si bien en la mayor parte de los ejercicios obtiene beneficios, en los dos últimos ejercicios económicos ha obtenido unas pérdidas superlativas que lo han distanciado mucho patrimonialmente de su eterno rival.
-La gestión económica influye en el patrimonio contable de los clubes pues no reparten beneficios, sino que se van consolidando y acumulando. Si tienes beneficios, vas acumulando patrimonio (véase RM y FCB hasta el ejercicio 2017-2018). Si tienes pérdidas, tu patrimonio se ve mermado y tienes que tirar de recursos para seguir sobreviviendo (véase FCB en 2019-2020 y 2020-2021). Esto es lo que, por desgracia, le ocurre al FCB, que tiene que casi vender su alma al diablo para tener tesorería que le permita afrontar pagos en los próximos años.
-Creo que definitivamente el FCB necesita con urgencia una gestión más profesionalizada en el área económica y financiera. Incluso es posible que tenga que cambiar de forma societaria. ¿Lo logrará Laporta? Esperemos que sí, por el bien del FCB y del fútbol en general.
Manuel Rejón
Auditor de cuentas y consultor de empresas en CreA-sset y profesor del Master de Auditoría de la Universidad de Granada.
Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Comunidad Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com.