Publicidad

El último informe Deloitte Football Money League confirma el escenario en el que los ingresos por estadio vuelven a ser una fuente creciente de recursos para los clubes, tras superarse la pandemia del Covid-19.

Una buena manera de conocer los ingresos de los principales clubes de fútbol es ver el informe Deloitte Football Money League, que nos muestra el desglose de ingresos de los 20 primeros clubes mundiales. Dicho desglose nos permite conocer los ingresos por estadio (matchday), los ingresos comerciales (commercial) y por último los ingresos por derechos de retransmisión (broadcasting).

En su 27 aniversario, el informe Deloitte Football Money League (DFML), cuyo título es “abriendo nuevos caminos”, nos presenta una confirmación del escenario en el que los ingresos por estadio vuelven a ser una fuente creciente de recursos para los clubes, tras superarse la pandemia del Covid-19. Los ingresos por este concepto han crecido significativamente en 13 de los 20 clubes del informe. En un nuevo contexto económico, algunos países sufrieron bajadas en la oferta por derechos de retransmisión y este concepto ha crecido modestamente en esta temporada -un 5%-. Por su parte los ingresos comerciales han subido un 16%, creciendo en 17 de los 20 clubes con más ingresos.

Tras el vuelco histórico que se produjo hace dos temporadas, con un Manchester City que desbancaba a los dos grandes clubes españoles, de nuevo es el Real Madrid el club de fútbol con más ingresos del mundo.

 

palabra tecnico football money league recorte
 

Estas son las diez claves que destacamos del informe:

 

1. El Real Madrid retorna al liderazgo de ingresos en el DFML

El año pasado ya pudieron serlo de no tener el campo en obras de remodelación, lo cual impedía que los ingresos de matchday alcanzasen todo su potencial. En este ejercicio han vuelto a los ingresos de estadio prepandemia y además han tenido un espectacular crecimiento en los ingresos comerciales que han pasado de 318 a 403 millones de euros, especialmente debido a las ventas de retail. Los ingresos por derechos de televisión se han mantenido, sumando sus ingresos por la competición doméstica con lo de la Champions League donde alcanzaron las semifinales.

 

2. El City desciende al 2º puesto del DFML

A pesar de crecer un 13%, los ingresos de los Mancunians no han sido suficientes para mantener el primer puesto del DFML. Sus cuantiosos ingresos comerciales, que casi llegan a los 400 millones, en los que siempre hay sospecha de dopaje financiero de sus dueños de Emiratos Árabes, se suman a un gran crecimiento de los ingresos por retransmisiones, gracias a ganar la final de la Champions League por primera vez.

 

3. El PSG asciende al tercer puesto por primera vez

Siempre bajo la sospecha de ser un club Estado, dopado financieramente, los parisinos se mantienen entre los clubes con mayores ingresos comerciales, y además han visto crecer significativamente el concepto de Broadcasting, principalmente atribuible al ingreso de 83,5 millones por el acuerdo con CVC.

 

4. El FC Barcelona pasa del 7º al 4º puesto

Sus ingresos han aumentado un 25%, principalmente por el gran incremento de ventas de merchandising y al crecimiento de los patrocinios. También, en menor medida, se deben al crecimiento de los ingresos de estadio, tras recuperar los niveles prepandemia. El próximo año no augura un buen puesto para los culés, que verán disminuir cuantiosamente sus ingresos de estadio por la remodelación del Nou Camp y el traslado a Montjuic.

 

5. El Liverpool baja de la 3ª a la 7ª plaza

Los de Liverpool han podido incrementar en ingresos comerciales, pero han sufrido un gran descenso de ingresos por televisión, ya que tras ganar la Champions League en la temporada 2021/22, este año no han podido pasar de dieciseisavos de final de la competición.

 

6. El Bayern de Múnich mantiene su 6º puesto

Los bávaros han visto crecer sus ingresos en la media de los primeros equipos del ranking, lo cual les permite mantener su plaza. A destacar que los alemanes son lideres en ingresos comerciales, gracias al sólido apoyo de sus patrocinadores. Los clubes alemanes, en el país con mayor renta per cápita de Europa, suelen tener grandes ingresos de empresas locales.

 

7. El Manchester United baja un puesto

Los diablos rojos mejoran sus ingresos gracias a sus importantes ingresos de estadio y a la subida de sus ingresos comerciales, todo ello a pesar de su escaso éxito en el terreno de juego. No obstante, bajan un puesto y siguen lejos de sus vecinos del City.

 

8. Tottenham, Chelsea y Arsenal mantienen el nivel de años anteriores

Los otros tres equipos del llamado “Big Six” mantienen puestos entre el 8º y el 10º lugar, apoyados en los altos ingresos por derechos televisivos y el mantenimiento de sus ingresos comerciales. Para estos equipos es clave conseguir plaza en Champions, que les asegura más de 50 millones de euros de ingresos.

 

9. Gran rotación de los equipos entre el 16º y el 20º puesto

De nuevo, los nombres de los 5 últimos equipos del ranking han cambiado en esta temporada. Sus ingresos son significativamente menores que los de los equipos situados inmediatamente más arriba y están muy próximos a los de los equipos que les siguen. Por eso pequeños aumentos o descensos de sus ingresos son claves para entrar o no en los puestos de honor del DFML.

 

10. El Atlético de Madrid desciende del 12º al 15º puesto

Los colchoneros mejoran algo sus ingresos comerciales, pero disminuyen cuantiosamente sus ingresos por televisión, al caer en la fase de grupos de la Champions League. Se espera que sus ingresos por estadio crezcan en el futuro.

 

Conclusiones

En definitiva, y a modo de conclusión, habrá que estar muy atentos a los ingresos por estadio durante las próximas temporadas. Los clubes están aumentando la utilización de sus infraestructuras para eventos de todo tipo, y además se está mejorando la experiencia de los espectadores. Los ingresos por retransmisiones crecerán modestamente, un 4%. Donde se espera seguir creciendo es en ingresos comerciales, gracias a la mejora de las ventas de retail   y a la recuperación de la economía tras las negociaciones a la baja de los patrocinios durante los dos años que duró el efecto pandemia.

Por otra parte, analizando las relaciones entre los ingresos del DFML, el valor de su plantilla en Transfermarkt y los puntos UEFA de cada uno de los equipos, observamos que par a par existe correlación lineal significativa en todos los casos. Los casos más significativos de outliers son los siguen a continuación. El Newcastle está muy por debajo de la media de puntos UEFA que debería tener en relación a sus ingresos. Igualmente está muy por debajo de la media de puntos UEFA en relación al valor de su plantilla en Transfermarkt. El Arsenal tiene un valor de plantilla muy por encima de la media en proporción a sus ingresos. Sin embargo, está muy por debajo de la media de puntos UEFA en relación al valor de su plantilla. Manchester United y Eintracht de Frankfurt tienen un valor de plantilla según Transfermarkt muy inferior a la media en función de sus ingresos totales.

 


Benito Pérez-González, Pablo Cardona-Soriano y Jose Torres Pruñonosa son profesores de la Universidad Internacional de La Rioja.

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Industria Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com

Publicidad

Publicidad